La incapacidad persistente para lograr o mantener una erecciA?n que permita disfrutar de encuentros sexuales satisfactorios se conoce como DisfunciA?n erA�ctil (DE). Aunque mucho se ha hablado del tema, cada dA�a mA�dicos especialistas tratan de buscar una salida a este trastorno sexual en el hombre.

El mA�dico sexA?logo y psicoterapeuta, David Barrios MartA�nez, durante su intervenciA?n en el Foro Educativo SCI Pfizer en Costa Rica, aclara que la DE puede ser causada por padecimientos como obesidad, vida sedentaria, estrA�s emocional, el hA?bito del tabaco, factores de riesgo reversibles que deben ser atendidos para solucionar el padecimiento de raA�z.

a�?La disfunciA?n erA�ctil afecta entre el 52 y 55 % de los hombres entre 40 y 70 aA�os de edad. Sin embargo esto no es impedimento para disfrutar de una sexualidad plena.

a�?Cuando se usan tratamientos eficaces para disfunciA?n erA�ctil, la seguridad es absoluta y promueve la confianza y a un buen desempeA�o erA?tico sin tensiones. La seguridad emocional va mA?s allA? de lo fA�sico’, seA�ala Barrios MartA�nez.

La edad no es impedimento para disfrutar de una buena sexualidad. Shutterstock

DIAGNA�STICO

El mA�dico agrega que una de las causas mA?s frecuentes de DE es el daA�o que se produce en el endotelio vascular, una capa interna que reviste a todos los vasos sanguA�neos, incluido el corazA?n, que se llama endocardio. a�?De ahA� la importancia de acudir al urA?logo o al mA�dico especialista para que evalA?e de forma completa a este paciente antes de brindar un diagnA?stico definitivo’, resalta Barrios MartA�nez.

a�?Las arterias del pene que se llaman helicinas por su forma de hA�lice son muy delgadas, es decir, mA?s estrechas que las arterias del corazA?n y del cerebro, por lo que pueden afectarse primero y ser una seA�al de que la persona estA? en riesgo de sufrir lesiones cardio o cerebrovasculares. Es por ello muy importante realizar un diagnA?sticos temprano par evitar que un desenlace funesto se lleve a cabo’, explica Barrios MartA�nez.

SegA?n detalla el sexA?logo el diagnA?stico debe hacerse despuA�s de los seis meses de tener el problema de forma recurrente.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgos reversibles. Shutterstock

AYUDA PSICOLA�GICA

Por su parte el psicA?logo Eliecer P. Rivera recomienda al hombre que en lugar de caer en el desA?nimo una vez sea diagnosticado con DE debe tomar medidas de carA?cter personal para contribuir a superar con A�xito dicha condiciA?n. Debe prepararse psicolA?gicamente y mentalizarse de que a partir de aquel momento dejarA? de ser impotente, dialogar con su pareja sobre los problemas emocionales, mantenerse en buenas condiciones fA�sicas y en un peso normal, asegurarse de que la impotencia no es consecuencia de una enfermedad: diabetes, esclerosis mA?ltiple o arteroesclerosis, tratar de no ingerir alcohol ni consumir tabaco e intentar el coito aunque el pene no estA� erecto (el coito es el estimulante sexual mA?s poderoso).

a�?En los casos mA?s recurrentes es en hombres de menos de 40 aA�os, ya que en estos casos la causa de la DE suele ser mental. Incluso en casos de impotencia por problemas fA�sicos, muchos hombres necesitan ayuda psicolA?gica para poder superar problemas de autoestima derivados de este trastorno’, asegura Rivera.

Barrios MartA�nez coincide en que cuando se presenta en menores de 40 aA�os lo que mA?s influye es la parte emocional, por lo que el tratamiento recomendado es la psicoterapia, con lo que la mayorA�a supera la dificultad, asociada mayormente a la falta de confianza en sA� mismos.

Barrios tambiA�n seA�ala que el machismo influye mucho para que el hombre no reconozca el problema de disfunciA?n y no acuda al mA�dico. Sin embargo,A�destaca que cada vez mA?s hombres acuden a consulta gracias a sus parejas (mujeres) quienes los impulsan para que se atiendan.

EL HOMBRE PLANIFICA

SegA?n la a�?Encuesta global sobre hA?bitos sexuales’, presentada por Barrios MartA�nez, realizada en siete paA�ses, se determinA? que la mayorA�a de los hombres que toma medicamentos por disfunciA?n erA�ctil planifica de manera proactiva la relaciA?n sexual, de ahA� la importancia del manejo integral del paciente.

a�?Una regla de oro es que el hombre se haga chequeos preventivos despuA�s de los 40 aA�os de edad’, recomienda el sexA?logo.

HA?BITOS SEXUALES

La encuesta fue realizada a hombres medicados para DisfunciA?n ErA�ctil.

La frecuencia promedio de relaciones sexuales de hombres medicados para la DE es de seis veces al mes.

El 71% de los hombres medicados suele planear un tiempo para tener relaciones sexuales, con hasta varias horas de antelaciA?n.

Se prevA� que para el aA�o 2025, el nA?mero de hombres con DE en todo el mundo aumentarA? a mA?s de 300 millones.