Me dijo que venAi??a subiendo la escalera, pero no llegaba.

ai???RobAi??n, A?estA?s llegando al CinAi??polis de Altaplaza?ai???, le preguntAi?? por telAi??fono.

ai???A?Ayala vida! A?QuAi?? pena! Me confundAi??, estoy en otro mallai???, respondiA? confirmando mi sospecha.

El actor y presentador de televisiA?n llegA? apurado y disculpA?ndose, haciendo pausas aquAi?? y allA? para darle indicaciones por chat a la nana de su hijo.

Las trabajadoras del cine emocionadas le pidieron retratarse con Ai??l, accediA? sonriente y fue Ai??l quien les dio las gracias por la foto.

ai???Ai??l me enseAi??A? a compartir con todo el mundo, sin importar el estrato socialai???, dice de su padre el carismA?tico campeA?n de boxeo Roberto ai???Manos de Piedraai??i?? DurA?n.

Cuenta que fue su padre quien le apodA? Robin (Ai??l se llama Roberto, como todos sus hermanos), por su afinidad con el personaje de Robin Hood. ai???La esencia de mi padre era un poco la de darle todo a la gente que mA?s lo necesitaba. Su calidad humana es inigualableai???, recalca.

Ser hijo del boxeador es, a la vez, la bendiciA?n y la maldiciA?n de Robin DurA?n. ai???Yo me siento orgulloso de ser hijo del boxeador mA?s grande de LatinoamAi??rica de todos los tiempos. Mi papA? ha dejado el nombre de PanamA? muy en alto y no habrA? otro como Ai??l en muchos aAi??osai???, afirma, pero aclara que lo malo ai???es que asAi?? mismo como te quieren, te odian, y ese odio se lo traspasan a sus hijos. Siempre comparan y piensan que uno quiere vivir de ai???taquillarai??i?? con el nombre de su papA?ai???.

LocaciA?n: CinAi??polis Altaplaza Mall

Nada improvisado
El actor de 35 aAi??os asegura que le ha tocado aprender a ignorar lo malo y enfocarse en las cosas buenas. Ignora especialmente los malos comentarios en las redes sociales, donde muchas personas ai???frustradas descargan su rabia insultando a otros que estA?n trabajando y haciendo las cosas bienai???.

Robin reconoce que un apellido puede abrir puertas, pero depende de Ai??l que se mantengan abiertas. ai???De nada me sirve llegar y decir que soy el hijo de DurA?n. Un apellido no va a estar contigo en el momento que tengas una cA?mara al frenteai???.

Bajo la sombra de su apellido, Ai??l apuesta por buscar su independencia con su trabajo y ser reconocido por lo que hace. ai???Soy una persona luchadora, me gusta trabajar por las cosas que quiero. No me gusta que me regalen nada, soy el tipo de hombre que todavAi??a a este punto de mi vida voy a audicionar por pelAi??culas y sigo tomando cursos de actuaciA?nai???.

Su vida en la televisiA?n comenzA? cuando era muy pequeAi??o. AparecAi??a en el segmento Los NiAi??os del programa SA?bado Gigante. ai???En ese momento, yo no estaba pensando en ser figura pA?blica, querAi??a estar en casa jugando Nintendo y con mis primos en la piscinaai???. No obstante, cuenta que en la escuela siempre estaba metido en las obras de teatro.

Al llegar a PanamA? en 2007 (antes de esa fecha vivAi??a entre Miami y PanamA?), empezA? a estudiar actuaciA?n con profesores locales y extranjeros (de Colombia y Venezuela).

ai???Yo decAi??a: ai???Si voy a hacerlo, voy a hacerlo es bien. No voy a llegar improvisadoai??i??. Soy del tipo que se prepara para las cosas que va a hacerai???. En 2010, a sus 28 aAi??os de edad, participA? en su primera obra de teatro, La abuela quiere boda.
A partir de allAi?? comenzaron a llamarlo para hacer obras y audicionar. Hasta hoy ha participado en mA?s de 15 obras de teatro, entre ellas Pene a la carta, Buenas Noches Bettina y Soltero, Casado, Viudo y Divorciado.

El ai???DurA?nai??i?? del cine

Con cinco participaciones en el cine panameAi??o y latinoamericano, dos de ellas en roles protagA?nicos, Robin DurA?n se estA? ganando un lugar en el sAi??ptimo arte. El hijo de Roberto ai???Manos de Piedraai??i?? DurA?n sigue luchando por deshacerse de la sombra de su apellido y labrarse un camino con su propio esfuerzo.

Fuera de las tablas, Robin es presentador del programa de televisiA?n Tu MaAi??ana y embajador de la marca Oscar De La Renta para PanamA? y LatinoamAi??rica. Su nombre ya resuena localmente por mAi??rito propio, y comienza ahora a jugar en otra arena, la del cine.

En 2013, debutA? como productor asociado de la pelAi??cula Hands of Stone, que narra la vida de su padre, y actuA? en ella en el papel secundario de Pototo, para lo cual tomA? clases de actuaciA?n.

ai???Cine y teatro son dos cosas completamente diferentes. Teatro es una actuaciA?n muy grande, muy farsesca, porque tienes que proyectar para que te veanai???, demuestra sacando su pecho y extendiendo sus brazos.

ai???Sin embargo, en el cine tienes que ser lo mA?s natural posible. Se busca mucho la verdad porque a la cA?mara no le gustan las exageracionesai???.

Entonces lo llamaron para audicionar en Kimura, una pelAi??cula panameAi??a que estrenA? en las salas de cine locales en enero de este aAi??o y que se presentA? en el Festival Internacional de Cine de PanamA?, en marzo.

ai???Me puse nervioso porque uno nunca entra a una audiciA?n pensando que te van a escoger de una vez. TA? entras como lo hacen mA?s de cien personas y vas a demostrar lo que tienesai???.

Recuerda que fue preseleccionado y cuando finalmente le dijeron que habAi??a sido escogido, gritA? de la emociA?n.
Kimura fue el primer protagA?nico de Robin. La trama envuelve a dos hermanos, Armando (Nick Romano) y Alejandro (Robin), separados por una tragedia, quienes encuentran redenciA?n en un ring de MMA (pelea en jaula).

La filmaciA?n durA? un mes, bajo la direcciA?n del panameAi??o Aldo Rey Valderrama.

Robin dice que tuvo dos retos: Pasar cuatro meses de entrenamiento para aprender las artes marciales mixtas y demostrarle a la gente que no era un farandulero mA?s que salAi??a en la televisiA?n, sino que tenAi??a talento y capacidad para hacer cine.

DurA?n tambiAi??n es el actor principal en la cinta MA?s que hermanos, donde interpreta a Joshua, un joven que hace lo imposible para sacar adelante a su hermana Mia, interpretada por la actriz colombiana Valerie DomAi??nguez, y asAi?? permanecer unidos en las calles, tras la muerte de sus padres. El largometraje panameAi??o, que cuenta con la colaboraciA?n de productoras de Hollywood y Argentina, llegarA? a las salas en agosto y tuvo su preestreno con alfombra roja en marzo. El film fue escrito y dirigido por la directora panameAi??a Arianne Benedetti.

AdemA?s, el actor panameAi??o aparecerA? en un papel secundario personificando a VAi??ctor, el hijo de un villano, en el largometraje IlegAi??timo, junto al actor colombiano Jorge Enrique Abello. Es una coproducciA?n panameAi??o-colombiana, bajo la direcciA?n del colombiano Juan Gamba, que llegarA? a las salas a mediados de 2017. Asimismo, serA? parte del elenco de la pelAi??cula panameAi??a-estadounidense The Human Person, que estA? en su etapa de grabaciA?n.

ai???La verdad es que no sAi?? hasta dA?nde llegue esto, no tengo una meta. Es algo que simplemente estoy llevando paso a paso. No lo hago por fama o por exposiciA?n, sino porque simplemente me gustaai???.

Frente a la cA?mara

Robin, apasionado de los carros (tiene una minicolecciA?n de cuatro autos clA?sicos que Ai??l mismo arregla), confiesa que antes de querer ser actor, su sueAi??o era ser piloto de aviaciA?n comercial o biA?logo marino. Hoy se la pasa entre sets de grabaciA?n, fotografAi??as, sus hijos y su familia.

Reconoce que lo que mA?s le gusta del cine es la oportunidad de hacer cosas que normalmente no harAi??a. ai???La magia que se crea en una pelAi??cula es algo que no tiene palabras, despuAi??s que estA? lista, tA? la miras y dices ai???chuleta yo hice eso, se ve ‘pretty‘, entonces eso es lo buenoai???.

Lo malo, subraya, son las horas extensas de trabajo. ai???Me pueden hacer un llamado a las cuatro de la tarde, pero resulta ser que termino de rodar a las cuatro de la maAi??ana. Es una toma tras toma, y si algo saliA? mal, hay que grabar de nuevoai???.

El cine le ha dado satisfacciones personales. Grabando Hands of Stone pudo conocer en persona a su Ai??dolo Robert De Niro y ahora lo considera su amigo; se comunican a menudo y celebran cumpleaAi??os juntos.
Con su trabajo en el cine, Robin siente que le hace un aporte al paAi??s, al igual que todos los panameAi??os que estA?n en la industria cinematogrA?fica.

ai???Antes se creAi??a que PanamA? no podAi??a hacer cine, que era un paAi??s de programas o pelAi??culas ‘runchos’ y la calidad del cine local ha crecido bastante. Eso es gracias a todos los talentos que hacen el engranaje para que la pelAi??cula sea buenaai???.

Pero, insiste en que no se siente famoso. ai???Famoso no soy, sino conocido en el medio. Famosos ai???Manos de Piedraai??i??, Mariano Rivera, RubAi??n Blades, que han traspasado fronterasai???.