Decidir dA?nde o con quiAi??n se quedarA?n los pequeAi??os cuando los padres salen a trabajar es una tarea difAi??cil, rodeada de dudas y temores.

Dejarlos en la comodidad de la casa con una nana o trasladarlos hasta un centro infantil son dos de las opciones que tienen los padres de hoy, pues cada vez es menos probable que mamA? se quede en casa o contar con una red de apoyo familiar para ello.

De esta importante decisiA?n dependerA? el desarrollo integral del menor y su felicidad.

Es mejor dejarle en casa los primeros aAi??os
PsicA?logos y pediatras, en general, miran con buenos ojos la estimulaciA?n que reciben los niAi??os en los centros infantiles, por los efectos positivos para el desarrollo y aprendizaje. Sin embargo, coinciden en que es preferible que el menor permanezca en casa antes de cumplir los dos aAi??os, ya sea bajo el cuidado de una nana o de un familiar de confianza.

Ambas opciones tienen pros y contras. Hay que analizar cuA?l alternativa se ajusta mejor al estilo de vida de la familia y provee al niAi??o de un ambiente cA?modo y seguro. Karen Bernal | Revista MIA

ai???Una ventaja al quedarse en casa antes de los dos aAi??os es que el ambiente que rodea al niAi??o serA? el que Ai??l conoce, al igual que los juguetes y la comidaai???, subraya la pediatra del Centro MAi??dico Paitilla, Geraldine Norte Lanza.

Menciona que cuando el niAi??o es menor de dos aAi??os los pediatras recomiendan que su cuidado sea en casa y no en guarderAi??a. ai???Lo mejor de un cuidado personalizado es que la niAi??era o la nana recibe las indicaciones respecto a los alimentos, horas de descanso y hA?bitos diarios. En general, serA? solo una intermediaria para continuar con la educaciA?n iniciada por los padresai???.

La psicA?loga clAi??nica de niAi??os y adolescentes del Centro de Bienestar PsicolA?gico, Ana Gabriela Ng, considera que al aAi??o de nacido el niAi??o estarAi??a muy pequeAi??o para una escuelita, pero sAi?? lo recomendarAi??a ai???desde los dos aAi??os y medioai???.
No obstante, seAi??ala que una de las desventajas de la nana es que el niAi??o puede tener acceso ilimitado y no supervisado a la tecnologAi??a (televisiA?n, telAi??fono inteligente, tableta).

TambiAi??n puede ocurrir que la nana no ejerzar un rol de autoridad ai???y el niAi??o hace lo que le da la gana y empieza la parte desafianteai???.

Otro contra, expresa Ng, es que con la nana es menos probable que se cree una rutina estable todos los dAi??as, como ocurre en los centros infantiles.

En la escuelita hay mA?s estimulaciA?n
La psicA?loga Ng recalca que los primeros cinco aAi??os de vida de un niAi??o son determinantes para su futuro, por ende resulta fundamental que sea correctamente estimulado en esta etapa.

Esta estimulaciA?n es la gran ventaja de los centros de cuidado infantil (maternales, jardines de infancia, guarderAi??as, etc). ai???La estructura que hay en un jardAi??n le va a ayudar al menor en todas las A?reas de desarrolloai???.

Este tipo de estimulaciA?n permite el desarrollo de la autonomAi??a, independencia, autoestima estable, interacciA?n con otros pares y adultos. ai???TambiAi??n se mejora la parte motriz, la social, la autorregulaciA?n conductual y emocional y el lenguaje. Se realizan actividades de patrA?n y secuencia y se afianzan los lazos afectivos con los adultosai???.

Ng reconoce que en casa el niAi??o tambiAi??n puede desarrollarse, pero dependerA? mucho de la nana. ai???Generalmente lo que uno conoce como nana, mA?s que enseAi??ar, su rol es atender las necesidades del menor como baAi??o, comida y cuidadoai???.

A muchos padres les preocupa que los niAi??os contraigan enfermedades en el centro infantil. Sin embargo, la pediatra Geraldine Norte aclara que esto ayuda a que el sistema inmune se fortalezca.

AA?n asAi?? advierte que ai???no se recomienda en ninguna circunstancia enviar a los niAi??os enfermos a las guarderAi??as o maternales porque otros niAi??os se pueden contagiar; ademA?s que el niAi??o no aprende o no rinde lo suficienteai???.

AllAi?? surge un problema, sostiene Norte, pues si los padres no cuentan con alguien que cuide a los niAi??os en casa cuando se enferman ai???se complica la asistencia al trabajo o se descompone la dinA?mica familiarai???.

Otra desventaja que se puede suscitar en las guarderAi??as, segA?n Ana Gabriela Ng, es que hay situaciones que los niAi??os no estA?n en capacidad de manejar. ai???Los infantes tienden a ser egocAi??ntricos, entonces hay ciertos manejos que pueden generar situaciones de conflictoai???.

TambiAi??n se puede dar el caso de que los padres de familia se desconectan de las actividades especiales de la escuela. ai???A un niAi??o le podrAi??a afectar si sus papA?s no van. La casa y la escuela no son mutuamente excluyentes, es un trabajo en conjunto y los papA?s se deben involucrarai???.

A?QuAi?? buscar en un centro infantil?
Lo primero que se debe determinar al elegir un maternal es que cumpla con los requisitos y regulaciones legales para estos centros.

El centro infantil debe cumplir con las estipulaciones que exija la ley. Jaime Lucar

A los centros infantiles que atienden a niAi??os de 0 a 3 aAi??os, el Estado les denomina Centro de atenciA?n integral a la primera infancia (Caipi), y son regulados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

ai???Hay que mirar que tengan la resoluciA?n del Midesai???, afirma Ana Cristina Terrientes, directora de la DirecciA?n de servicios de protecciA?n social de la entidad.

Terrientes aclara que es posible encontrar que muchos centros no cuentan con este requisito.

ai???Cuando llegamos al ministerio, hicimos un censo de 530 Caipis privados a nivel nacional; nos encontramos que ni 150 estaban legalizados. Ahora estamos llegando a los 246 y hemos mandando 12 proyectos completos a asesorAi??a legal para que les hagan resoluciA?nai???. A nivel pA?blico, existen 105 Caipis comunitarios.

Si el centro aA?n estA? en el proceso de registro en el Mides, los padres deben cerciorarse de que por lo menos cuenten con el resto de los requisitos y permisos: Aviso de operaciA?n por parte del Ministerio de EconomAi??a y Finzanzas, la zonificaciA?n correcta por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, certificado de salud por parte del Ministerio de Salud, certificado del Sistema Nacional de ProtecciA?n Civil, y los certificados de buena salud mental y fAi??sica del personal.

TambiAi??n es fundamental verificar que cuenten con personal idA?neo, que tenga un diseAi??o curricular siguiendo lo establecido por el Ministerio de EducaciA?n y que el espacio y el nA?mero de personas estAi?? acorde a la cantidad de niAi??os. Si son lactantes y niAi??os de un aAi??o, debe haber una maestra y un asistente por cada siete niAi??os. Si son de 2 aAi??os, cada maestra, con su asistente, puede atender hasta 15 niAi??os; y de 3 a 4 aAi??os, pueden ser hasta 20 niAi??os por maestra y asistente.

ai???Cada padre de familia antes de matricular a su hijo tiene derecho a evaluar cada espacio del centro para determinar si es apropiado o no. Si el personal es idA?neo y cuentan con los permisos de seguridad, sabemos que van a recibir una buena atenciA?n y no corren ningA?n tipo de peligroai???, concluye Terrientes.

La elecciA?n de la nana
A la hora de buscar una nana, la psicA?loga Ng seAi??ala que se debe considerar sobre todo el trato. ai???Debo esperar que sea cariAi??osa, empA?tica, que contenga al niAi??o si estA? irritado, que tenga un chip de disciplina positiva, que sea autoridad, pero que sea amable y cordialai???.

TambiAi??n debe ser una persona que se conecte con el niAi??o y le inculque rutinas. ai???Que no lo ponga a ver tele todo el dAi??a, que respete las normas de la casa, que le haga seguir una rutina al niAi??o y le fomente su independenciaai???. Destaca que el tema de seguridad tambiAi??n es vital en casa.

ai???La nana tambiAi??n le puede dar estimulaciA?n en las partes de desarrollo, pero debe ser una persona con iniciativa, que estAi?? motivada, que le sea fA?cil el manejo con niAi??osai???, subraya.

A?QuAi?? opciA?n es mejor?
La psicA?loga AnaAi??Gabriela Ng afirma que no se puede decir que una alternativa sea mejor o peor que la otra. ai???Al final es relativo, pues no todos los casos son iguales, y dependerA? mucho de la situaciA?n socioeconA?mica y cultural de la familia, asAi?? como del cuidadorai???.

Chantal Blok enseAi??a a los niAi??os a travAi??s de los juegos y experiencias, en el JardAi??n de Ms Blok. Aris MartAi??nez

La pediatra Geraldine Norte agrega que lo mA?s importante en ambos casos es que ai???nuestros hijos reciban los cuidados necesarios para sentirnos segurosai???.

Independientemente de la decisiA?n que se tome, siempre es importante que los niAi??os compartan con sus padres.
ai???Un niAi??o se puede quedar todo el dAi??a en la guarderAi??a o con la nana, pero lo importante es que tenga momentos de calidad con sus padresai???, recalca Ng.

Para ella, los fines de semana son momentos flexibles que se pueden dedicar a los pequeAi??os.

El momento entre la cena y la hora de dormir tambiAi??n es ideal para estar con los hijos. ai???Muchos papA?s cuando llegan a casa ponen al niAi??o a ver tele porque estA?n agotados. Lo ideal es aprovechar ese tiempo para que lean, jueguen y le hablen a sus hijos, creando un vAi??nculoai???.

MamA? en apuros
Con 32 aAi??os, Dayana Rivas es madre de Joshimar, de 12 aAi??os, y Anna SofAi??a, de 3, y ha probado desde nanas hasta centros infantiles, sin encontrar un ideal.

Buscando un entorno mA?s seguro para su familia y cerca de su trabajo en la capital, la comunicadora social dejA? su natal ColA?n y se mudA? para La Chorrera cuando su hijo mayor tenAi??a 7 aAi??os. Lejos de su familia, inscribiA? a Joshimar en una guarderAi??a, pero fue complicado por su edad.

ai???Joshi era mA?s grande que el resto, Ai??l no tenAi??a problemas con convivir con chiquillos pero querAi??a hacer otras cosasai???. Le comenzaron a poner quejas del comportamiento del niAi??o y al final terminaba castigado tanto en la casa como en la escuela.

ai???Lo dejaban encerrado dentro de una habitaciA?n solo para que no molestara. Ellos tenAi??an un parque y decAi??an que no sacaban a los niAi??os para evitar accidentes. SeguAi?? porque no tenAi??a dA?nde tenerloai???. Menciona que un dAi??a una maestra descontenta le aclarA? que su hijo se portaba bien, pero que la dueAi??a querAi??a que los niAi??os se quedaran sentados por horas. AsAi?? Dayana llevA? a su niAi??o a un centro de estimulaciA?n por dos aAi??os.

Al quedar embarazada de su segundo bebAi??, decidiA? buscar una nana que se quedara con la reciAi??n nacida y su hijo, entonces de 9 aAi??os. En total, la familia tuvo ocho nanas en tres aAi??os. Aunque cada cual tenAi??a cualidades positivas, nunca pudo encontrar una ideal. ai???Me di cuenta que con las jovencitas era inestable el asunto. Ellas son cariAi??osas, pero si les pica algo, se van asAi?? no mA?s. TambiAi??n estA? el tema de la limpieza, si se les derramaba una crema, ahAi?? quedaba el charco hasta que yo llegaraai???.

Con las nanas mA?s maduras encontrA? un poco mA?s de estabilidad, pero una de ellas tenAi??a problemas de carA?cter y otra los cuidaba en su casa y les permitAi??a acceso ilimitado a la televisiA?n. La niAi??a comenzA? a replicar los diA?logos de las telenovelas y hablaba como Pepa Pig.

ai???Tuve que optar por mandar a Anna SofAi??a a ColA?n. El prA?ximo aAi??o, cuando cumpla 4, la pondrAi?? en la escuelita y de ahAi?? a una guarderAi??a que tenga una imagen mA?s corporativa y no que estAi?? en una casaai???, afirma.

AA?n asAi?? sabe que no serA? tarea fA?cil. ai???Cuando vas a buscar una guarderAi??a privada en PanamA?, por barata te sale en 250 dA?lares medio tiempo. El tiempo completo varAi??a de 300 a 500 o mA?sai???, lo cual es costoso para ella.

En las afueras de la ciudad, el problema es que no son cA?nsonas con la realidad de los padres. ai???Puedes conseguir una guarderAi??a sA?per econA?mica y completa en La Chorrera a 140 dA?lares, pero no siempre puedes llegar a las 6:30 p.m. que es hasta la hora que trabajanai???.

El boom de los centro infantiles

Con el crecimiento econA?mico del paAi??s, cada vez es mA?s difAi??cil conseguir una buena nana, pues muchas mujeres prefieren emplearse en otro tipo de trabajos que le resulten mejor remunerados. Por lo que los centros infantiles se han popularizado y aumentado, sobre todo en la capital.

NiAi??os independientes, papA?s tranquilos

Jaime Lucar

El Centro de atenciA?n integral a la primera infancia (Caipi) del Banco Nacional es uno de los 23 Caipi institucionales que existen en el paAi??s. Su directora Rosa Itzel Lara comenta que la idea surgiA? hace 35 aAi??os para ofrecerle el servicio de cuidados y educaciA?n a los hijos de los colaboradores permanentes.

ai???No podemos reemplazar la casa nunca, pero tratamos de simular un segundo hogar con un ambiente infantil, familiar, muy cA?modo y estableai???.

Esto, explica Lara, le da estabilidad emocional a los padres, ai???porque ellos saben que sus hijos estA?n en un buen centro infantil, que hay recursos, un personal bien calificado y que hay un buen ambienteai???.

Mientras que a los niAi??os se les fortalece su independencia. ai???Ellos solos son capaces de desarrollarse socialmente. Hay muchos hijos A?nicos y aquAi?? se desenvuelven con sus compaAi??eros, emocional e intelectualmente. Desde muy pequeAi??os se les estimula a realizar las actividades de la vida cotidiana por sAi?? solos con la direcciA?n de sus maestras, llevA?ndolos poco a poco a los objetivos planteados por el grupoai???, explica la directora.

El Caipi que comenzA? con 48 niAi??os, hoy atiende 125, distribuidos en 7 salones, segA?n la edad (entre 1 y 5 aAi??os). Tiene enfermerAi??a, un comedor donde se prepara solo comida saludable, salA?n de desarrollo psicomotor, biblioteca y un amplia A?rea abierta de juegos infantiles.

Cuenta con programas y campaAi??as de salud con ayuda de diferentes entidades del gobierno para prevenir enfermedades en los niAi??os. AdemA?s, cuando la jornada termina, a las 3:30 p.m., entregan a los niAi??os a sus padres en sus lugares de trabajo. El costo es de acuerdo a lo que el colaborador gane, oscila entre 40 y 75 balboas mensuales.

Aprender jugando

Aris MartAi??nez

La licenciada en educaciA?n inicial Stephanie Blok seAi??ala que la mejor forma de enseAi??arle a un niAi??o es a travAi??s del juego y de la experimentaciA?n.

En el JardAi??n de Ms Blok, centro de entretenimiento educativo que creA? junto a su hermana Chantal, ayudan a los niAi??os a desarrollarse en un ambiente seguro: Hay portA?n de seguridad y no pueden entrar personas mientras estAi??n los niAi??os.

ai???Los niAi??os vienen, no a sentarse en una silla o solo pintar, sino a divertirseai???, explica Chantal Blok.

Tanto el ambiente como el currAi??culo son dinA?micos. ai???Todas las semanas cambiamos los temas; las actividades que realizamos en la semana estA?n ligadas a eso. AquAi?? no mantenemos a los niAi??os en una sola A?rea, nos gusta rotarlos, estimularlos, cantarles, leerlesai???.

El aprendizaje es por medio de juegos. Por ejemplo, si trabajan conceptos como grande y pequeAi??o, tiran pelotas de diferentes tamaAi??os y en lugar de decirle al niAi??o el concepto, le enseAi??an las pelotas y les piden que las pateen y las guarden de acuerdo al tamaAi??o.

TambiAi??n enseAi??an por medio de experiencias directas, ai???porque a travAi??s de ellas el niAi??o obtiene un aprendizaje significativo. Cuando hablamos de los animales del mar, vamos a la Calzada de Amador a que los niAi??os vean los peces. Si hablamos del zoolA?gico, vamos al Summit para que el niAi??o experimenteai???, afirma Stephanie, ademA?s de que salen con frecuencia al patio al aire libre del centro.

Peques mA?s estimulados

Jaime Lucar

La psicA?loga Ana Gabriela Ng comenta que cuando un niAi??o es estimulado, va mejor preparado a la primaria, pues su comportamiento es mA?s controlado y desarrolla mA?s sus competencias.

En el salA?n especial para el desarrollo de los bebAi??s de la guarderAi??a Baby House, los pequeAi??os juegan en un gimnasio o en una piscina de pelotas. Esto, explica la directora Ana Carolina Ascanio Soto, les permite desarrollar el equilibrio y la motricidad fina.

Los mA?s grandecitos pueden jugar en un salA?n con juegos didA?cticos, pelotas, tA?neles y grama. TambiAi??n realizan manualidades en una sala con sillas y mesas pequeAi??as, desarrollando sus habilidades sensoriales.

Ascanio sostiene que los primeros tres aAi??os de vida del bebAi?? deben estar diseAi??ados para explorar y descubrir las bases para futuros aprendizajes. Por esta razA?n, se salen del patrA?n de escuelita con horarios y actividades rAi??gidas, y en lugar de eso, ofrecen variadas actividades y el pequeAi??o va decidiendo si las quiere realizar o no.

“Realizamos actividades lA?dicas y de estimulaciA?n, de corte artAi??stico, musical, de lectura, de trabajo motriz fino y grueso, cuyos objetivos se enmarcan en el alcance de un desarrollo integral tanto a nivel cognitivo, como social, fAi??sico y emocional”, detalla.

Los niAi??os hacen rondas de canciones, rondas de lecturas, bailan y pintan. A los bebAi??s les hacen masajes relajantes y fortalecedores.

La directora sostiene que un lugar seguro le da mucha tranquilidad a los padres. La guarderAi??a cuenta con un sistema de cA?maras de vigilancia, que pueden monitorear los padres por internet desde su computadora o celular.

SeAi??ales de alerta
SegA?n la psicA?loga Ana Gabriela Ng, si algo anda mal, tanto en la escuelita como con una nana, podrA? ser manifestado por el niAi??o.
Preste atenciA?n a:

  • Llanto recurrente
  • Rechazo hacia la maestra o nana
  • ExpresiA?n de temor
  • Ansiedad
  • Perdida de apetito
  • Accidentes de control de esfAi??nteres (se hace pipAi?? o pupA? aunque ya dominaba esto)
  • Pataletas o berrinches

ai???Pienso que el mejor termA?metro serA? el mismo niAi??oai???, dice la psicA?loga.
Si de parte de la escuela o nana se da cualquier incumplimiento de sus funciones o cierta negligencia con el niAi??o, ai???por ejemplo, que lo dejen sucio, que no lo cambie al tener accidentes de pipAi?? o pupA?, no darle su merienda o comida, agresiones verbales o fAi??sicas, comunicaciA?n limitada o restringida con los padresai???, tampoco es una buena seAi??al.