Cuando nos exponemos apropiadamente a los rayos solares Ai??stos aportan grandes beneficios a la piel. Sin embargo, la sobreexposiciA?n representa un riesgo de contraer manchas, sequedad y cA?ncer de piel sino se toman los cuidados necesarios.

Para los dermatA?logos una de las formas de evitar estos daAi??os en la piel es la prevenciA?n o utilizar los protectores solares adecuados. Sin embargo, existen alimentos que ademA?s de nutrir la dermis tambiAi??n ayudan a reparar los daAi??os causados por los rayos ultravioletas.

El protector solar es importante en la prevenciA?n de melanoma. Shutterstock

SegA?n la Sociedad Americana del CA?ncer (ACS, por sus siglas en inglAi??s) los alimentos ricos en antioxidantes como las frutas como bayas, granadas, ciruelas y verduras como el brA?coli, coliflor, repollo, espinacas y otras verduras de hoja verde combaten el cA?ncer. AdemA?s, granos ricos en A?cido fA?lico y vitamina D como frijoles y lentejas son ideales para prevenir el melanoma.

HA?bitos alimenticios importantes

El doctor Manuel MarAi??a Ortega seAi??ala que es esencial mantener buenos hA?bitos de protecciA?n de la piel desde la niAi??ez como no tomar sol con la cara descubierta, usar protector solar de al menos SPF 30. Esto tambiAi??n incluye llevar una dieta balanceada rica en frutas y verduras. ai???Entre los alimentos ai???superestrellasai??? a la hora de prevenir el cA?ncer de piel estA?n los de alto contenido de Beta-Carotenos, que son los de color naranja oscuro como el camote, zapallo y zanahoria.

Shutterstock

Ortega recomienda incluir una taza de zanahorias en las comidas diarias, especialmente durante los meses de verano.

Por su parte la dermatA?loga, Nuvia Castro, aAi??ade que los cereales integrales, el huevo y el ajo son fuentes de selenio, un tipo de mineral que ayuda a regenerar y mejorar la elasticidad de la piel, protegiAi??ndola de los las radiaciones solares.

Castro recomienda evitar las comidas con altos contenidos de grasa. Sugiere aquellas de alto contenido de fibra ya que Ai??stas se mueven a travAi??s del intestino y las toxinas cancerAi??genas no pueden acumularse o almacenarse demasiado tiempo en A?rganos vitales. ai???Comer estos tipos de alimentos con regularidad ayudan en la prevenciA?n del melanoma. Varios estudios han demostrado que el consumo de tAi?? verde ayuda en la prevenciA?n de cA?ncer de pielai???, explica.

Por su parte, Ortega, seAi??ala que aquellas personas que beben regularmente tAi?? verde o tAi?? negro (dos tazas al dAi??a) tendrA?n menos posibilidades de contraer cA?ncer de piel. Los tAi??s son ricos en antioxidantes y combaten el desarrollo de cAi??lulas cancerosas. Su acciA?n se potencia especialmente si se agrega una rodaja de limA?n (tambiAi??n rico en antioxidantes).

El mAi??dico menciona que los tomates son ricos en licopeno, uno de los antioxidantes mA?s potentes. El licopeno desencadena enzimas que neutralizan sustancias cancerAi??genas y permite que se eliminen rA?pidamente del cuerpo. Esto se da especialmente si la dieta es alta en fibra.
SegA?n Castro el jugo de aloe vera ayuda a calmar las quemaduras provocadas por el sol y a suavizar las arrugas que ocasiona, ademA?s sana tejidos y cAi??lulas muertas de la dermis.

ai???El jugo de aloe vera se puede usar como ungA?ento o incluirlo como ingrediente de los batidos para atacar el problema desde dentroai???, asegura.

El aloe previene manchas en la piel y las arrugas. Shutterstock

La OMS seAi??ala en su sitio web que las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinA?genas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cA?ncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.

Para el aAi??os 2000 se diagnosticaron en el mundo mA?s de 200 mil casos de melanoma y se produjeron 65 mil muertes asociadas a este tipo de cA?ncer. ai???Evitar la exposiciA?n excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protecciA?n son medidas preventivas eficaces asAi?? como tambiAi??n llevar una alimentaciA?n rica en alimentos con antioxidantesai???, explica la OMS.

Guardar