Con 30 aAi??os como psicA?loga, nueve investigaciones y siete libros (preparando el octavo), la conferencista chilena se ha convertido en un punto de referencia cuando de hablar sobre temas cotidianos se trata. Es algo asAi?? como una gurA? de la autoayuda.

El duelo, los gAi??neros, la educaciA?n de los hijos, el envejecimiento y la felicidad, son algunos de los temas que trata en sus conferencias y charlas, basadas en sus investigaciones, las cuales realiza gran parte del aAi??o por toda AmAi??rica Latina.

En esta ocasiA?n, Ai??la especialista en inteligencia emocional y temas femeninos, aterrizA? con su sapiencia en PanamA? para participar como panelista en la conferencia Mujeres de Ai??xito A?Cual es tu historia?, organizado por Divine Events. AllAi??, hablA? sobre suAi??la A?ltima actualizaciA?n de una de sus investigaciones en relaciA?n a la felicidad.

En el restaurante Corvina y CaAi??a del hotel Marriot PanamA?, previo a su conferencia, sacA? un tiempo de su apretada agenda para contarle a las lectoras de revista Mia su visiA?n sobre este estado.

A?QuAi?? has descubierto en tus investigaciones sobre el tema de la felicidad en AmAi??rica Latina?
Una de las conclusiones que el estudio muestra es que la felicidad no tiene nada que ver con la alegrAi??a, que podemos ser felices y estar tristes, que tiene mA?s que ver con una decisiA?n, y que esa decisiA?n tiene mA?s que ver con la voluntad que con el placer. Y ahAi?? hago un anA?lisis de lo que estA? pasando con las emociones dentro del mundo hispano, para despuAi??s entrar en los errores que cometemos con respecto al concepto de felicidad, para despuAi??s entrar de lleno en el tema de la decisiA?n de ser feliz y cA?mo esa decisiA?n se toma con los dolores que uno tiene y no esperando estados de bienestar.

A?Hay un patrA?n comA?n de felicidad en AmAi??rica?
El paAi??s mejor evaluado fue Colombia, dentro de todos los paAi??ses hispanos. Una de las razones es porque los colombianos tienen algo que todos debiAi??ramos aprender, y que pasa por tener conciencia de muerte. Ellos aprendieron eso con las Farc y Pablo Escobar, entonces aprendieron a disfrutar de la vida, y por lo tanto, a decidir ser felices todos los dAi??as. Colombia es el A?nico paAi??s que tiene una frase que me encanta, ellos no desean un buen dAi??a, sino “que tengas un feliz dAi??a”, y eso de alguna manera tiene que ver con toda una actitud que tiene el colombiano de pararse frente a sus dolores o problemas de una forma mucho mA?s activa, desde la voluntad.

Y la mujer latina A?es feliz, en general?

En el tema de la felicidad no hay diferencia de gAi??nero. Hombres y mujeres se pueden equivocar igual al no tomar la decisiA?n o la pueden tomar. Lo que sAi?? hay es diferencias culturales en distintos paAi??ses, porque hay paAi??ses que son mA?s alegres, que se suponen que podrAi??an ser mas felices, no lo son. A la larga no tiene que ver con la alegrAi??a sino con la decisiA?n que estA?n tomando.

Entonces A?hay una diferencia entre alegrAi??aAi??y felicidad?

La alegrAi??a es un estado momentA?neo, yo me alegro por determinadas cosas; pero la felicidad es algo que me propongo hacer y trabajar en mAi??. La gente que es feliz no es que no tenga problemas, uno aprende a ser feliz con los dolores que tiene. Esa es la gran diferencia.

A?CA?mo te gusta que te perciba la gente’
Como la Pilar nomA?s. Como una mujer comA?n y corriente de 54 aAi??os, a la que le ha tocado muy difAi??cil la vida, afortunadamente, eso me ha obligado a tener que reinventarme muchAi??simas veces. Como una mujer que intenta ser lo mA?s noble posible y que trabaja por eso, que es apasionada por lo que hace, que ama profundamente la vida con todo lo que trae, muy creyente en Dios. Cada vez mA?s espiritual y cada vez menos religiosa y que ya estA? diseAi??ando a esta altura cA?mo quiere envejecer y quAi?? tipo de vida quiere tener.

La conferencia en la que participarA?s se llama Mujer de Ai??xito. A?CA?mo defines esa palabra?
La palabra Ai??xito la define cada uno como tiene ganas. Yo me siento exitosa porque siento que hago lo que amo hacer, independientemente de los resultados. Siento que me levanto todos los dAi??as amando lo que hago y a los que estA?n conmigo en ese camino, y eso me hace sentirme exitosa. Si el resultado es bueno o no, depende de otras cosas. Creo que lo mA?s importante es haber tenido la oportunidad en la vida de desarrollar un talento y poder ejecutarlo respecto a eso.

Titulas tu ponencia “El desafAi??o de ser feliz” A?A quAi?? te refieres con eso?Ai??
Ser feliz es un desafAi??o diario, y sobre todo cuando uno tiene dolores en el alma, se hace mayor el desafAi??o. Creo que es un trabajo cotidiano, que a veces incluso hay que tomarlo varias veces al dAi??a, porque no da para todo el dAi??a, sobre todo si uno estA? sufriendo mucho. Creo que es un trabajo y una responsabilidad trabajar por ser feliz.

A?QuAi?? puede condicionar la felicidad?
La falta de fuerza de voluntad, no ser agradecido, no tener la capacidad de centrarse en lo que se tiene sino estar permanentemente centrado en lo que falta, la ausencia del sentido del humor, y para algunas personas, la falta de fe puede ser una variable que influya en esa toma de la decisiA?n.

A?CA?mo se puede lograr la felicidad?
Es que no se logra, no es un logro que tenga que ver con una meta allA?, lejos. Se hace, se ejecuta, se trabaja, se hace en la medida que uno es consciente. Creo que es allAi?? donde estA? el secreto del tema.

A?CA?mo eliges los temas de tus charlas?
Los temas son muy variados. En las nueve investigaciones que he hecho, he hablado del duelo en AmAi??rica Latina, el tema de la felicidad, del gAi??nero, de lo masculino y lo femenino, de la educaciA?n de los hijos, el envejecimiento, el autocuidado, la seducciA?n, la salud, y ahora estoy escribiendo sobre la educaciA?n.

Voy investigando temas que siento que tienen resonancia en el mundo hispano, que es para quien escribo, a pesar de que los libros estA?n traducidos a otros idiomas tambiAi??n y que la final las investigaciones traspasan al mundo europeo, pero mi primera vocaciA?n es hispana.

A?QuAi?? pretendes con tus investigaciones, charlas y libros?
Contarle a la gente lo que son mis caminatas, esto de escuchar a miles de personas durante muchos aAi??os sobre algunos temas. No pretendo cambiarle la vida a nadie, serAi??a muy pretencioso. Solo quiero que se vayan con los elementos del estudio que le puedan servir. Lo que sAi?? tengo por certeza es que lo que yo voy a contarle a la gente, le pasa, porque si no quiere decir que el estudio estarAi??a mal hecho.

A?Debo entender que cada investigaciA?n que realizas termina en un libro y muchas charlas?
A veces las investigaciones y los libros se hacen en paralelo, a veces puedo estar dando una charla en relaciA?n al proceso de la investigaciA?n sin que el libro estAi?? escrito. Otras veces algunos libros se han transformado en conferencia, otros no se han transformado en conferencia porque no dan para las dos horas de hablar o para poder esquematizar eso en una metodologAi??a de conferencia. Es relativo, eso se va sintiendo en lo que la gente va necesitando escuchar.

A?Cuantas charlas al aAi??o realizas?Ai??
Debo dar unas 300 al aAi??o y llevo 30 aAi??os. Mi publico es sA?per heterogAi??neo, voy a colegios, escuelas, le hablo a organismos municipales, organismos de gobierno, empresas, mujeres solas, hombres solos, familias, parejas, homosexuales. Yo como investigo para el ser humano, como todo va dentro de esa categorAi??a, cualquiera puede ir.

A?Y quAi?? tiempo te toma hacer una investigaciA?n?
Es relativo, pero en general son alrededor de 4 o 5 aAi??os para poder escribir un libro y despuAi??s esa investigaciA?n nunca se termina. De hecho, mi primera investigaciA?n ya lleva 30 aAi??os de actualizaciA?n, la ultima la hice el aAi??o pasado; y esta la de la felicidad lleva 10, la A?ltima actualizaciA?n la hice a mediados del aAi??o pasado.

A?QuAi?? representa para ti ser una de las personas mA?s influyentes de tu paAi??s?
Dice que tengo la responsabilidad de tratar de ser mejor cada dAi??a y que seguramente alguien que me eligiA? me ha debido tener mucho cariAi??o. Todos los premios que he tenido, que afortunadamente han sido muchos, si bien son para la ‘egoteca’, a la larga son un marco de responsabilidad que sin duda me tiene que hacer trabajar cada vez mA?s seria y responsablemente en lo que hago.

Tu mensaje Ai??a los panameAi??os
Que me encanta PanamA?. He estado muchas veces por trabajo y descanso. Primero dar las gracias por el cariAi??o e invitarlos a que entendamos que la felicidad no pasa porque tengamos mA?s cosas, por comprar mA?s cosas, por estar todo el dAi??a contentos arriba de la pelota, sino por una cosa bastante mA?s calma, que tiene que ver con este trabajo de decidir ser feliz un poco todos los dAi??as.