Por tercer aAi??o consecutivo, un grupo de diez estudiantes panameAi??os provenientes de la Universidad de PanamA? (UP) y la Universidad TecnolA?gica de PanamA? (UTP) se capacitarA?n en el sector de las TecnologAi??as de la InformaciA?n y ComunicaciA?n (TIC) en China como parte del programa ai???Semillas para el Futuroai???.

Del 28 de julio al 13 de agosto los estudiantes: Wendy Ortiz, Renold GonzA?lez, Giancarlo Araujo y Jessica Solanilla, por parte de la UP; y Jackelin Chong, Luis Yau, Bill GonzA?lez, Jatinder Singh, Miguel Chong y Jose Mock, por parte de la UTP, participarA?n de capacitaciones de las nuevas tecnologAi??as en China, las que les permitirA?n tener una ventaja competitiva al conocer de primera mano el funcionamiento y los avances de dicha industria. AsAi?? como tambiAi??n entrenamientos en lenguaje y cultura China en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, capital del gigante asiA?tico.

Con el lema ‘Construyendo una Ciudad Inteligente’ el programa insignia de responsabilidad social y empresarial de la compaAi??Ai??a de telecomunicaciones Huawei busca fomentar el intercambio de conocimientos, promover un mayor interAi??s en el sector de las TIC y mejorar la participaciA?n en la comunidad digital.

A la fecha, la empresa china ha implementado este programa en mA?s de 96 paAi??ses a nivel global, beneficiando a mA?s de 3,026 estudiantes de mA?s de 280 universidades.

Impresiones de los estudiantes

En ese sentido la estudianteAi??Jessica Solanilla, de 25 aAi??os, de la UP comenta que para ser seleccionada tuvo que elaborar un video en inglAi??s con sus ideas de cA?mo hacer de PanamA? una ciudad inteligente, igualmente tuvo que presentar sus crAi??ditos acadAi??micos con un Ai??ndice mayor de 2.0 y unAi?? nivel de inglAi??s intermedio-avanzado.

“Para la elaboraciA?n del video primero tuve que ver cuA?les eran las problemA?ticas del paAi??s y cA?mo podrAi??a Huawei aplicar sus conocimientos y tecnologAi??as en nuestro paAi??s. La expectativa es poder tener mucho conocimiento en tecnologAi??a, aprendizaje e intercambio cultural con estudiantes de otros paAi??ses que tambiAi??n participan del programa. Sin duda serA? un aprendizaje para en un futuro aplicarlos en PanamA?”, expresA? Solanilla.

Por su parte, Jatinder Singh estudiante de ingenierAi??a de la UTP afirma que esta es su primera vez en el gigante asiA?tico y espera adquirir mucho conocimiento y aprendizaje sobre las TIC de los expertos y sobre todo venir a PanamA? con una visiA?n distinta.

Wang Weihua, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-PanameAi??o, instA? a otras empresas chinas a cumplir con la responsabilidad social empresarial con programas que incentiven a la educaciA?n en PanamA?.

Igualmente seAi??alA? que prontamente firmarA?n una serie de proyectos y convenios de cooperaciA?n bilateral con PanamA? principalmente aquellos que tienen que ver con educaciA?n e intercambio cultural. AdemA?s agregA? que ahora con la apertura de las relaciones diplomA?ticas (apenas un mes) habrA?n mA?s cupos para seminarios especialmente para aquellos estudiantes panameAi??os que desean ir a China a estudiar mandarAi??n y una carrera de su preferencia, con esto ambos paAi??ses abren una gran puerta para futuros acuerdos y convenios.

Desde el aAi??o 2015, unos 20 estudiantes panameAi??os han tenido la oportunidad de capacitarse con el programa ‘Semillas para el futuro’ cuyo objetivo esAi?? impulsar la sostenibilidad econA?mica, social y ambiental a largo plazo, por ello la compaAi??Ai??a china continuarA? apoyando la educaciA?n en PanamA? con programas que beneficien el progreso del paAi??s y la regiA?n.

Los unversitarios se capacitarA?n sobre las TIC, en la casa matriz de la compaAi??Ai??a Huawei, en Shenzhen, China.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar