Graduado de Ciencias PolAi??ticas con Ai??nfasis en Estudios Latinoamericanos en The University of Texas, empieza a fijarse metas claras y su estrategia era aplicar lo aprendido en beneficio de la sociedad y lo logrA?. El periodista panameAi??o Jaime Peluffo, hoy con 10 aAi??os de carrera en UnivisiA?n, encontrA? en su profesiA?n ese puente que lo llevarAi??a al mundo de las noticias fuera de las fronteras de PanamA?.

Peluffo cuenta con mA?s de 20 aAi??os de ejercer periodismo en distintos medios de televisiA?n estadounidense.

Pero, A?cA?mo Peluffo ejerciA? periodismo en un paAi??s tan competitivo como Estados Unidos? Su primera experiencia fue tras las cA?maras como pasante en la estaciA?n de UnivisiA?n en San Antonio, Texas en 1991. Sin embargo, no todo en la vida es fA?cil, tuvo que aprender desde redactar, editar, hacer cA?maras, reportajes hasta ser productor, lo que se conoce en los medios estadounidenses como VJ (video journalist). Este recorrido de mucho trabajo y sacrificio lo llevA? a conquistar otras cadenas de televisiA?n como Telemundo para la cual laborA? 11 aAi??os y ABC News, televisiA?n en inglAi??s, donde laborA? poco tiempo, pero a cada oportunidad le sacA? el mayor de los provechos, dice.

Considera que la humildad te lleva al Ai??xito. Cecybel LA?pez

 

Aunque el canalero destaca que no es periodista de profesiA?n, ya que, sA?lo tomA? algunas clases (electivas) en comunicaciA?n, siente que fue de gran satisfacciA?n tomar esa ruta. Gracias a esa pasiA?n, dedicaciA?n y trabajo hoy es considerado uno de los periodistas latinos con mayor influencia en Estados Unidos y no es para menos, ha sido merecedor de ocho estatuillas Emmy (destacan cuatro trabajos individual y cuatro en equipo) coronA?ndose asAi?? como el panameAi??o con mA?s premios de esta categorAi??a.

Sin dejar de mencionar al panameAi??o Edwin Pitti -quien es corresponsal de la Casa Blanca para la cadena de UnivisiA?n- acreedor de seis premios Emmys.Ai?? Le sigue la panameAi??a Sara SuA?rez, actualmente directora de dos estaciones de UnivisiA?n en Estados Unidos, tambiAi??n posee una estatuilla Emmy.

Experiencia como reportero en Estados Unidos

De todos los reportajes que ha realizado hay varios que recuerda y han marcado su vida. Peluffo cuenta algunas de esas anAi??cdotas.

ai???Cuando reciAi??n iniciaba como reportero me tocA? entrevistar a un hondureAi??o que habAi??a cruzado en tren a San Antonio, Texas. SegA?n nos comentA?, en ese viaje se resbalA? y el tren le pasA? por encima de sus piernas, las cuales perdiA?, pero el hombre sobreviviA?. Cuando la enfermera le entregA? un documento para que firmara dA?ndonos su autorizaciA?n de sacarlo en televisiA?n me di cuenta que era analfabeta y a parte iba a ser deportado a Honduras -sin sus extremidades inferiores- de donde saliA? con piernas en busca de oportunidades. Desde que realicAi?? ese reportaje no me quejo de nada o por lo menos procuro no hacerlo, me llegA? profundamenteai???, seAi??ala Peluffo.

ai???Otro evento que recuerdo en detalle es cuando me internAi?? en la selva La Candona, en Chiapas, MAi??xico para hacer un reportaje sobre el Levantamiento Zapatista liderado por el Subcomandante Marcos. Lo vi en persona. Haber visitado la selva, baAi??arme en el rAi??o como los indAi??genas y ver como vivAi??an, es algo inolvidableai???, expresa.

Comenta que otra de las historias que cubriA? e investigA?, y, ademA?s le impactA? fue ai???Vidas rentadasai???, en ese reportaje desenterrA? un secreto entre algunos inmigrantes salvadoreAi??os en Estados Unidos y ademA?s le mereciA? una estatuilla Emmy. ai???EntrevistAi?? a varios inmigrantes de ese paAi??s que eran estafados por pandillas criminales en El salvador, quienes los obligaban a depositar dinero mensualmente desde Estados Unidos y si no pagaban los amenazaban con matar a familiares. Fue muy impactante porque nunca habAi??a conocido de ese tipo de extorsiA?n, sobre todo a manera de pagos mensuales. Es impactante conocer cA?mo los inmigrantes huyen del crimen organizado en sus paAi??ses, pero aA?n, estando lejos suelen ser tocados por los delincuentes que no escatiman para dar el golpeai???, describe.

Jaime Peluffo (primero a la derecha) trabaja en UnivisiA?n desde hace 10 aAi??os. Cecybel LA?pez

AAi??ade que entre sus reportajes preferidos estA?n los que impactan o cambian vidas de manera positiva. ai???Recuerdo uno que hice despuAi??s de descubrir y confirmar que ciertos inmigrantes indocumentados pueden recibir pensiA?n del seguro social de Estados Unidos si cumplen con algunos requisitos. Poco despuAi??s, una conocida me contA? de un inmigrante que vio el reportaje, tramitA? la pensiA?n y se regresA? a su paAi??s a pasar sus A?ltimos aAi??os con un ingreso mensualai???.

ai???TambiAi??n hice un reportaje sobre una ley estatal en California poco conocida que obliga a hospitales a exentar de pago o reducir las cuentas mAi??dicas de personas con ingresos bajos o moderados. Inclusive mis jefes y compaAi??eros de trabajo en la redacciA?n desconocAi??an de esa ley y recursoai???, estas cosas que uno descubre y son para el beneficio de la comunidad me llenan a mi como periodista.

Recuerda que una entrevista de trabajo le preguntaron cuA?l de sus logros considera es el mA?s importante y su respuesta fue ai???poder proveer para mi familiaai???.

A?CA?mo llegA? a Estados Unidos?

SegA?n explica sus estudios primarios los realizA? en la escuela Belisario Porras y la secundaria en el Instituto Justo Arosemena (IJA) en PanamA?.

Sin embargo, por cosas del destino el 5 de junio de 1989, meses antes de la invasiA?n estadounidense al paAi??s, se muda junto a su madre y padrastro a Texas, Estados Unidos, allAi?? empieza un nuevo reto, desde aprender inglAi??s hasta lograr sus metas como profesional.

ai???Aprovechamos que en ese tiempo Estados Unidos estaba evacuando de PanamA? a ciudadanos estadounidenses y sus dependientes. Para ese entonces el difunto esposo de mi mamA? era un americano retirado que vivAi??a en el istmo y nosotros Ai??ramos sus dependientes. Debe ser que la invasiA?n ya estaba planeada o era inminenteai???, destaca el presentador de noticias de UnivisiA?n.

Detalla que su mamA?, quien es colonense, actualmente vive en San Antonio, Texas. Tiene una hermana y un hermano que tambiAi??n vivien en Estados Unidos y dos hermanos por parte de padre que viven en PanamA?. Agrega que estA? casado con Paola y tiene dos hijos Meredith y Brandon.

Durante la entrevista Peluffo explica que su nombre verdadero es James Peluffo, pero, adoptA? Jaime para darle un sabor mA?s latino a su nombre cuando comenzA? a presentar noticias en UnivisiA?n en San Antonio, Texas en 1997. Desde entonces Jaime Peluffo es el nombre que lo identifica como uno de los rostros periodAi??sticos mA?s comprometidos con la sociedad hispana en Estados Unidos.

Peluffo presentando noticias en UnivisiA?n. Cecybel LA?pez

Muy sonriente el periodista panameAi??o afirma que ese cambio de nombre le resulta irA?nico, ya que, en PanamA? su familia y amigos lo conocen como James o Peluffin, de cariAi??o.

SegA?n Peluffo su mayor deseo es poder servirle a PanamA? con su profesiA?n y admira el trabajo que realizan sus colegas panameAi??os. ManifestA? que el periodista siempre debe indagar, preguntar, si es posible hasta molestar con la misma pregunta hasta recibir una respuesta correcta, no todos tienen criterio periodAi??stico y eso es un hA?bito que se aprende y se cultiva.

Aconseja a aquellos que se enfilan desde las aulas de clases para convertirse en futuros periodistas que despuAi??s de graduarse deben seguir leyendo porque la informaciA?n y los temas son interminables. ai???AsegA?rate de que tu pasiA?n es ser reportero y no solo para salir en televisiA?n. Cuando alguien solo busca figurar en la pantalla, regularmente no es buen periodista y no va a durar muchoai???.

TambiAi??n recomienda ser humilde. ai???Sin humildad no se puede ser buen reportero. Hay que identificarse con la persona comA?n para entender sus necesidades, problemas y demA?s. Eso te enriquece y te permite reconocer a primera vista, quAi?? es importante para el pA?blicoai???, dice el panameAi??o que cruzA? las fronteras y gracias a su Ai??xito hoy es ejemplo y orgullo para su paAi??s.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar