Elegir la universidad correcta es una decisiA?n crucial de la cual dependerA? el futuro profesional del individuo. Si tienes algA?n hijo o familiar en esta situaciA?n, no te estreses mA?s de la cuenta. Solo tengan presente los siguientes lineamientos.

Tu hijo o hija estA? a punto de graduarse de la secundaria, pero aA?n no decide quAi?? ni dA?nde estudiar. Si es de los que estA? perdido entre tantas opciones de universidades y carreras que hay en el mercado, A?no te preocupes! Sigue leyendo y encontrarA?s tips para que le guAi??es en el proceso de la mejor selecciA?n.

“Decidir dA?nde estudiar es importante, porque de eso depende la cantidad de aprendizaje que tenga una persona”, seAi??ala Yesica PinzA?n Visuetti, psicA?loga clAi??nica.

La universidad debe ser cA?nsona con las metas del estudiante, sus necesidades y expectativas. De lo contrario “es muy probable que el joven se desanime, no potencie sus habilidades y termine saliAi??ndose o buscando nuevamente universidades y carreras”, menciona la psicA?loga y terapeuta familiar MarAi??a Alejandra Palacios Urrutia.

Palacios resalta que la familia juega un rol muy importante en la selecciA?n de la universidad, pues el apoyo o presiA?n que ejercen los padres puede afectar el proceso positiva o negativamente. “Los padres pueden contribuir positivamente a este proceso aportando sus conocimientos en cuanto al desarrollo educativo de sus hijos, describiendo las habilidades, fortalezas, debilidades e intereses que han visto a largo de su crecimiento. Asimismo, los padres aportan su percepciA?n de la sociedad y el mundo laboral actual”, esclarece.

Por otro lado, en muchos casos son los padres quienes se harA?n cargo de pagar total o parcialmente los estudios universitarios de sus hijos, por lo que su participaciA?n a veces es determinante. “Lo importante es que los padres puedan reconocer que es una decisiA?n de vida de su hijo o hija. El acompaAi??amiento de los padres en este proceso debe estar guiado a ayudar al joven a completar la imagen completa de quiAi??n es Ai??l, cuA?les son sus intereses, habilidades y aptitudes, realidad del mundo laboral, expectativas econA?micas, etc.”, advierte.

El apoyo o presiA?n que ejercen los padres puede afectar el proceso de selecciA?n de universidad positiva o negativamente.

Primero, hay que elegir una carrera

“Antes de buscar la universidad, lo primero que tiene que observar es quAi?? le apasiona y en quAi?? se ve trabajando como profesional en el futuro, cuA?les son sus habilidades y los tipos de inteligencia que tiene, y si hay espacio donde ejercer esa profesiA?n, para asAi?? poder buscar las carreras que se ajustan a Ai??l/ella”, expresa PinzA?n.

Sugiere buscar orientaciA?n en un profesional de la psicologAi??a, “que le aplique pruebas y le dAi?? una orientaciA?n profesional, que sea cA?nsona con sus habilidades, aptitudes y el ingreso que se tiene en ese momento”.

No obstante, indica que el factor econA?mico no debe ser una limitante para estudiar la carrera que mA?s le guste, pues primero se puede optar por una menos costosa que se estudie en menor tiempo, y cuando el joven estAi?? laborando, puede sacar la carrera con la que realmente se sienta identificado.

“TambiAi??n es importante conocer cuA?les son las becas que se ofrecen. Hay muchas entidades que ofrecen becas, pero muchas veces se pierden por limitantes como los idiomas”, expresa. Exhorta a los padres a orientar a los hijos y ponerlos en cursos de idiomas para que esas becas se puedan aprovechar.

Determinar criterios de bA?squeda

Una vez el joven determine el tipo de profesiA?n que quiere estudiar, el prA?ximo paso es determinar los factores que para Ai??l o ella son fundamentales en una universidad. “La universidad correcta es la que hace mejor ‘fit’ con el estudiante. No es la mA?s prestigiosa, la mA?s cara, la mA?s antigua, la mA?s bonita o a la que van los amigos”, destaca Palacios.

Recomienda evaluar criterios como el costo total, que “incluye libros, transporte, vivienda y comida, en caso de no ser en la ciudad o paAi??s donde vive el estudiante”. TambiAi??n se puede considerar investigar oportunidades de becas.

El Programa de estudio es otra pauta a examinar. “Conocer las materias de la carrera, investigar si hay oportunidad de prA?cticas profesionales o pasantAi??as, tiempo total de la carrera y carga horaria semanal. La idea es ver los detalles y reflexionar si te conviene”, comenta.

El tamaAi??o de la casa de estudios, conocer el nA?mero de estudiantes por salA?n, la accesibilidad de los profesores y directores tambiAi??n son criterios a considerar, segA?n la terapeuta familiar. AdemA?s, menciona que es importante tener en cuenta las actividades extracurriculares y deportes, los recursos existentes para los estudiantes como centro de apoyo, biblioteca, computadoras, entre otros, al igual que el campus, las acreditaciones de la carrera y la universidad y los pre requisitos para ingresar.

Decidir dA?nde estudiar es importante, porque de eso depende la cantidad de aprendizaje que tenga una persona.

Hacer una lista y comparar

Luego de determinar los criterios de bA?squeda, el prA?ximo paso es hacer una lista de las universidades. Aunque el reciAi??n graduado tenga sugerencias de amigos y familiares, debe ser una decisiA?n personal y es su responsabilidad valorar lo que realmente es importante para sAi?? mismo.

“Primero se deben identificar las prioridades especAi??ficas del estudiante con los factores ya mencionados. Cada estudiante, junto con su familia y/o orientador vocacional, puede organizar la lista desde lo mA?s importante a lo menos importante”, distingue la psicA?loga Palacios.

“DespuAi??s, se investigan dichos factores y las caracterAi??sticas de un grupo de diversas universidades. Finalmente, emparejamos. La idea es encontrar las universidades que mejor se ajustan a la realidad de ese estudiante”, agrega.

Errores que se deben evitar

Si la decisiA?n no se toma a tiempo, se puede incurrir en ciertos desaciertos. “No darle importancia ni conocer lo que realmente le apasiona, al igual que incribirse en una universidad sin averiguar, llevarA? a la persona por un camino equivocado y no disfrutarA? de su vida profesional”, advierte Yesica PinzA?n.

Ser un seguidor de los compaAi??eros del colegio, amigo o novia, esperar al A?ltimo minuto para elegir o hacerlo bajo presiA?n de los padres, son algunos de los errores que enumera MarAi??a Alejandra Palacios Urrutia.

Sobre el tiempo apropiado para empezar la bA?squeda, PinzA?n sugiere “que sea en noveno grado, cuando veas el tipo de bachiller que vas a tomar. Ya luego de eso, cuando estA?s en quinto o sexto aAi??o, para ver cuA?les son las carreras en las que realmente se ve trabajando como profesional y tiene la habilidad para poder ejectutarla”.

Cuidado con escoger lo fA?cil. “Se debe elegir lo mejor para el joven. Lo ‘fA?cil’ se vuelve difAi??cil, sin motivaciA?n”, reflexiona. Palacios.