Luego de participar en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar y hacerse con la Gaviota de Plata en 2016, la agrupación panameña Afrodisíaco estará de gira internacional bajo el lema: Viene de Panamá, que comenzará en el reino de Marruecos con el Festival Entrerritmos, una cita multicultural que celebra la diversidad étnica a través de la música y la danza que inicia el 26 de abril y culmina el 2 de mayo. Serán cuatro presentaciones que tendrá Afrodisíaco en el país africano en ciudades como Larache, Ksar El Kebir y M’dq, así como una presentación en Rabat a cargo de la Embajada de Panamá en el reino de Marruecos. La agrupación también estará de gira en el mes de mayo por España y México.

El grupo parte este domingo 23 de abril  hacia dicha ciudad africana.

Compromisos internacionales 

En la ciudad de Madrid, Afrodisíaco presentará un concierto el 3 de mayo, en el local Café El Bombón, del barrio La Latina, a partir de las 10:00 de la noche. La agrupación volverá a la ciudad de Panamá para un espectáculo el 6 de mayo en el Circus Market, en Costa del Este, junto a la banda estadounidense Karikatura. La siguiente presentación será parte de las actividades por el mes de la etnia negra, como parte del Festival África en América, organizado por la Alcaldía de Panamá, con tres presentaciones musicales en los barrios de Curundú, Chilibre y Pedregal los días 12, 13 y 14 de mayo.

Luego de estos compromisos, la agrupación viajará a la Ciudad de México, del 21 al 28 de mayo, para realizar una gira promocional de medios y dos presentaciones musicales en las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de Milpa Alta e Indios Verdes, donde también tendrán la oportunidad de compartir en conversatorios con las comunidades de ambos sectores de la capital mexicana.

“La misión de Afrodisíaco sigue siendo la preservación y difusión de la herencia de nuestros tambores afro panameños, y que estos sean reconocidos a nivel mundial como un legado de diversidad y multiculturalidad”, señala Miroslava Herrera, creadora y una de las vocalistas de la agrupación.

Por su parte, Tatiana Ríos, también vocalista de Afrodisíaco, detalló que realizar esta gira ha requerido de un gran esfuerzo y solicitud de apoyos sin los que no hubiera sido posible llevar la música panameña a otros países. Sin embargo estamos aún a la espera de algunas respuestas de apoyos que nos hacen falta para terminar de sufragar los costos de este esfuerzo y esperamos que se den positivamente.

La organización internacional Ibermúsicas, así como la Embajada de Panamá en Marruecos, la Embajada de Marruecos en Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldía de Panamá y COPA Airlines han brindado su apoyo para que la agrupación siga llevando el tambor panameño fuera de sus fronteras. “A ellos, gracias”, comentó Herrera.

La agrupación espera confirmación de nuevas fechas internacionales, así como la realización de un concierto en Panamá por el lanzamiento de su primer disco para la segunda mitad del año.

Cortesía
Integrantes del grupo Afrodisíaco de izq. a der: Gustavo Salamín, Herbert Ureña, Miroslava Herrera, Hever Montero, Luis Mitil, Tatiana Ríos, Eduardo Charry y Arnulfo Reyes.