Cada 18 de mayo desde el año 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos con el fin de dar a conocer el hecho de que “Los museos son un medio importante de intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Los eventos y actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera, todo depende de la importancia que le brinde cada país. Este año el  tema elegido fue Museos e historias disputadas: decir lo indecible en los museos.

Gracias a esta iniciativa mundial Panamá también se unió y es por ello que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) en conjunto con la Coordinación Nacional de Museos de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico realizaron “La Gran Noche de los Museos”, con una caminata familiar a los museos existentes en el país.

La primera parada fue en el Museo Afroantillano, luego en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, de ahí el recorrido fue por la peatonal hasta el Casco Antiguo donde se visitó el Museo de Historia y el Museo de Arte Religioso Colonial concluyendo con una actividad artística.

Te puede Interesar:  Nuevas semillas para el futuro

El paseo nocturno se hizo con guarichas encendidas y luces de linternas se desarrolló con el objetivo de incentivar a los jóvenes y niños a conocer la historia colonial, artística, religioso y social de nuestros indígenas como legado cultural nacional.

La gira contó con la presencia del alcalde del Municipio de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa, su equipo de trabajo y decenas de familias panameñas.

La participación de las personas en el Día Internacional de los Museos está creciendo entre los museos de todo el mundo. En 2016, más de 35.000 museos participaron en el evento en unos 145 países.

Cortesía
Cortesía
Cortesía