Ya todo está listo para el primer Black Weekend de Panamá, una iniciativa de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) y la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), que se llevará a cabo entre el 15 y 17 de septiembre, en centros comerciales del país y diversos establecimientos.

El objetivo de la actividad, que busca reemplazar al Black Friday, es promover las ventas comerciales para así inyectar la economía del país. Pero además, se “busca crear un nuevo producto turístico que permita posicionar a Panamá como destino de compras”, según comentó Gustavo Him, administrador de la ATP.

Con la publicidad que se ha hecho en la región y las promociones en pasajes aéreos, hoteles y restaurantes, se espera superar los 25 mil turistas que llegaron al país en 2016 para el entonces Black Friday, que se realizó en el país por tres años consecutivos, en el mes de noviembre.

Frente a ofertas jugosas y descuentos de hasta un 70%, muchas veces es difícil aguantar la tentación de comprar esos artículos que creíamos inalcanzables. Pero ¡ojo! “Es aquí es donde se pueden hacer compras sabias, que ahorren dinero, o quemar el presupuesto en banalidades”, según menciona la asesora de imagen y de compras Marianela Lacayo, quien sugiere “analizar todo lo que puedes conseguir, tomando en cuenta tus finanzas personales, de manera que puedas lograr compras verdaderamente funcionales”.

Compras inteligentes

No todas las compras resultan ser las mejores.  Lacayo recomienda comprar los artículos que realmente representen un gran descuento y a los cuales le vayas a dar un uso prolongado.

Black Weekend es una gran oportunidad para comprar artículos de lujo con descuentos.
Cartera Guess
  • Equipos electrónicos. Estos son una buena opción para comprar en esta rebaja, ya sea para regalar o para tu hogar. Además de las ofertas de Black Weekend, consulta con tu banco los establecimientos en los que dispones de ventajas como cliente, como mejor financiamiento, cuotas sin intereses o bonificaciones en puntos o dinero.
  • Muebles y línea blanca. Para los recién casados o quienes están armando casa, este es buen momento para comprar esas piezas que deberán acompañarlos en el hogar por muchos años, incluso décadas o toda la vida, como línea blanca y muebles.
  • Juguetes. Resulta una excelente fecha para arrancar la búsqueda de los juguetes de los  niños, pues además de poder lograr un ahorro significativo, nos evitaremos problemas al buscar juguetes agotados a medida que se acerca la Navidad.
  • Regalos. Otra buena compra son esos artículos que no puedes pagar usualmente por sus precios altos como lentes de ver o de sol, relojes, joyería, o complementos importantes como carteras, calzado de buena calidad o perfumes. Estas también podrían ser opciones de regalo para el Día de la Madre o Navidad.
  • Vestidos formales. Esta es buena temporada para adquirir vestidos de noche y prendas de vestir de calidad, si ya sabes que tendrás fiestas navideñas elegantes o bodas de verano. Opta por opciones versátiles que puedan combinarse fácilmente con otras prendas.
  • Ropa atemporal. En esta época también se puede pensar en comprar la ropa que hace falta. Lacayo sugiere ropa atemporal, “tanto para lo casual y formal, como vestidos de largo coctel o midi, enterizos o faldas con blusas y también alguno que te sirva para vestir de largo. Blusas elegantes que luzcan con bien pantalones o faldas de noche”. En cuanto a colores, los neutros son la mejor opción. “Vestidos en tonos neutros (como una trajecito negro o crema) que pueda combinar con complementos como kimonos, blazers de noche, chalecos o detalles con brillos, que le den un aire distinto, y así podrás repetirlo sin problema”.

    Vestido Kate Spade. Los vestidos atemporales son una excelente compra.

Respecto a la compra de prendas de vestir, la asesora de imagen indica que lo ideal es ir a la tienda estando segura de lo que verdaderamente necesitas, para así evitar comprar prendas que no usarás y perder dinero.

Lo que debes considerar en los establecimientos

Oscar García Cardoze, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), organismo encargado de velar por los derechos del consumidor, reconoce que aunque la entidad no alienta al consumismo, en Black Weekend se pueden comprar buenas ofertas, especialmente pensando en la época de fin de año.

No obstante, explica que es deber del consumidor estar informado para evitar malas pasadas. Sugiere hacer un estudio previo a la compra. “Que vaya cotizando desde ahora los precios y le tome fotos, porque esa es la única forma de que sepa que la oferta realmente vale la pena”.

Además, al conocer los precios con anticipación, también se puede evitar engaños por parte de los establecimientos comerciales, pues cuando la persona va antes al comercio y le toma una foto del artículo que quiere, si el día de del Black Weekend hay alguna anomalía, la puede denunciar en Acodeco a través de la página web, a la línea 130 de atención al consumidor o a través del Twitter @AcodecoResuelve.

Zapatos Naturalizer, de Bellini. La mercancía en oferta debe tener visibles dos precios: el original y el de descuento.

“Vamos a estar en los principales centros comerciales del país con funcionarios haciendo verificación de oficio del tema de la publicidad, que se cumpla lo que se ha anunciado; y también estaremos disponibles para cualquier consulta”, expresa. Revela que en Black Friday de 2016 se detectaron doce de anomalías en los mil 200 locales verificados.

En este sentido, García comenta que los comerciantes deben utilizar de una forma correcta la publicidad, para promover la venta, “pero no puede llevarse al extremo de que sea falsa y confunda al consumidor”.

Una de las acciones que se debe hacer es colocar en un lugar visible la fecha de inicio y final de la oferta. “No se puede colocar el letrero de ‘solo por hoy'”, dice.

Tampoco puede decir la publicidad ‘mientras dure existencia’. “Se debe indicar la cantidad de artículos que se tienen disponibles y se debe quitar el anuncio cuando se acaben los artículos, porque sino es un artilugio, y el establecimiento puede incurrir en multas, que comienzan en 600 balboas”, advierte.

Sostiene que las anomalías no tienen razón de ser, pues “es una decisión de la empresa participar o no y con qué artículos”.  Exhorta a los comerciantes a buscar asesoría en la Acodeco si tienen dudas sobre el correcto uso de la publicidad en estas actividades especiales.

Lentes Jimmy Choo. No olvides averiguar el precio originale del artículo que deseas con tiempo, para que puedas comparar si realmente la oferta vale la pena.