Si te encantan los descuentos en tus compras, pero no estás dispuesta a madrugar, hacer filas, bregar con los estacionamientos y tranques, y si además prefieres recibir tus artículos en la comodidad de tu casa, el Cyber Monday es ideal para ti.

Es como si se tratara del Black Friday, pero haces tus compras en línea, a través de teléfonos inteligentes o computadores personales. Y se celebrará el próximo 28 de noviembre.

Esta tendencia que comenzó en Estados Unidos en 2005, representó en 2014 ventas por más de 3 mil millones de dólares, de acuerdo con statista.com, lo cual representó un incremento del 21%  en relación a 2014. En Panamá, el Cyber Monday se encuentra en su etapa inicial.

Tomando medidas de seguridad

Por tratarse de compras en línea, hay que tomar mayores medidas de seguridad, ya que de acuerdo con un estudio de IBM, la cantidad de ciberataques durante Black Friday y Cyber Monday se incrementa notoriamente, sobre todo en 2014 y 2015. A continuación, te compartimos  las recomendaciones de Raúl Lezcano, gerente senior de la empresa RISCCO, sobre los cuidados que hay que tener a la hora de hacer este tipo de compras, especialmente por Cyber Monday.

Tomar medidas de seguridad evitará ser víctimas de cyberataques.
Tomar medidas de seguridad evitará ser víctimas de ciberataques.

1. Prepare el dispositivo donde realizará su compra. Mantenga actualizado el computador de su casa o dispositivo móvil con los últimos parches de seguridad y actualizaciones para: sistema operativo, firewall, anti-virus, anti-spyware y programa navegador (Firefox, Explorer, Safari, Chrome, entre otros).

2. Asegúrese que la dirección de la tienda en línea inicie con “https://”. Revise que la dirección de la tienda en línea inicia con “https://”. La letra “s” significa que es un sitio seguro. Además, verifique que la dirección del sitio se encuentre correctamente escrita en el URL.

3. No realice sus compras en redes o dispositivos públicos. Evite realizar compras en línea desde computadores de uso público o redes WI-FI inseguras, las mejores opciones es hacerlo con el computador de su casa y/o utilizando una red WI-FI segura.

4. Evite utilizar la opción “recordar contraseña” en tiendas en línea. Utilizar la opción “recordar contraseña” facilita a un atacante el acceso a su tableta, teléfono inteligente o computador, para utilizar sus tarjetas de crédito o débito.

5. Tenga una tarjeta exclusiva para compras en línea. De ser posible, tenga una tarjeta de crédito o débito con un límite bajo y utilícela exclusivamente para las compras en línea.

6. Verifique precios, calidad, tiempo de entrega y garantías. Antes de efectuar una compra en línea, revise el producto en diferente tiendas, compare precios, cargos, garantías, políticas de devolución y precios finales. Si la oferta es demasiado cierta para ser real, probablemente sea una estafa.

7. Realice las compras en sitios confiables. Antes del Cyber Monday investigue las tiendas en las cuales realizará sus compras, para evitar estafas. Lea los comentarios de otros compradores. Una opción es visitar www.offers.com, www.cybermonday.com ó www.dealnews.com.

8. Imprima y guarde una copia de la compra realizada. Salve las capturas de pantalla importantes de su compra, que muestre los productos comprados, precios totales y su garantías.

9. No envíe datos personas o de cuentas bancarias por correo. Nadie debe solicitarle información confidencial, cuentas bancarias o tarjetas de crédito. En lugar de responder estos correos, verifique por otro medio la autenticidad del correo.

10. Utilice contraseñas robustas. Una forma sencilla para construir estas contraseñas es tomar al menos 8 letras de frases, evitando que sean obvias para atacantes, agregando dígitos y algún símbolo especial.