En los últimos años se ha hecho muy visible la vocación en las personas de volver a lo natural. El mundo de la belleza no es la excepción.

Cada vez es más común encontrar productos para el cuidado de la piel y el cabello, con etiquetas que denotan una composición 100% natural, o con extractos de plantas y frutas que resultan ser poderosas fuentes antioxidantes y anti aging .

Ni hablar de la forma de maquillarse: Los rostros cargados de espesas bases, que lucían como máscaras, quedaron atrás. Hoy la onda es lucir una piel fresca y luminosa, que revele un buen cuidado.

“Los maquillajes y muchos productos utilizados en belleza, incluyendo cabello, son de procedencia química y sintética. Eso, adicional a que el medio ambiente ha cambiado, nos ha traído como consecuencia pieles muy sensibles y reactivas”, dice la cosmetóloga Viviana López.

Para mantener la condición natural de la piel sin que sea agredida, la cosmética se ha volcado nuevamente a ver los procesos e ingredientes que se utilizaban en culturas muy antiguas, como Grecia y Egipto, “donde le rendían culto a la belleza, pero su recurso era netamente orgánico y natural”, expresa.

PRODUCTOS ‘VERDES’

La cosmetóloga López explica que durante la Primera Jornada Científica de Formación Altamente Estética, que recientemente ocurrió en Panamá, se hablaba de la química verde. “Se trata básicamente de lograr que un producto no deje residuos ni agreda a la persona, que no sea tóxico con el medio ambiente y que tenga en su composición química principios activos naturales”.

La BB cream con extracto de noni, 98.9% natural y los lipstick humectantes 100% naturales, de Burt’s Bees, recientemente fueron lanzados en Panamá. Estos productos son además ecoamigables porque no son testeados en animales.

La idea, comenta, es sustituir las formulaciones químicas presentes en los productos de antes (talcos, aceites minerales, colorantes, parabenos, plomo, fragancias e incluso derivados del petróleo), que provocaban irritaciones y alergias, por minerales como dióxido de titanio, óxido de zinc y arcilla blanca, “porque son productos que van perfectamente con la piel, no taponan poros, resultan ser anti inflamatorios, van bien con el acné, y sobre todo, que son el mejor recurso para pieles sensitivas y alérgicas”.

De la flora y la fauna también se obtienen materias primas naturales con efectos embellecedores. Aceites como el de coco, el de argán y el de oliva son altamente utilizados en la cosmética moderna. El agua de rosas y otras aguas minerales se empiezan a popularizar para la limpieza de rostro.

“África tiene muy buenos productos que hasta ahora nos llegan. Existe un árbol, el boabat africano, llamado árbol de la vida, cuyo fruto es fuente de vitaminas A y E, que estimulan las células y protegen la piel de manera natural”, ilustra la cosmetóloga.

Menciona que Sudamérica también es fuente de buenos productos, como en Brasil que se da el árbol de asaí y en países como Panamá, donde se cosecha la guayaba y el mango. “De allí se extrae vitamina C para hacer productos eficientes con buenos principios activos”.

López reconoce que aunque estos ingredientes naturales son excelentes para la piel, deben tener cierto tratamiento, “porque directamente de la fuente también pueden ser nocivas para la piel”.

FAMOSAS AL NATURAL

Alicia Keys sin maquillaje en los MTV Awards 2016.

Algunas celebridades han llevado el concepto de belleza al natural bastante lejos. A través de sus redes sociales muestran sus caras lavadas, sin una gota de maquillaje con las etiquetas #NoMakeUp y #IWokeUpLikeThis.

La actrices Salma Hayek y Penélope Cruz, al igual que las cantantes Adele, Gwen Stefani y Alicia Keys, son algunas de las que han mostrado su belleza al desnudo.

No obstante fue Keys quien decidió llevar el movimiento más allá de sus redes, pues consideraba que nunca era ella misma del todo y cambiaba constantemente para que los demás la aceptasen.

Ella renunció al maquillaje incluso para asistir a eventos importantes, como la clausura de la Champion league, en 2016, o en los MTV Music Awards de ese año, donde causó sensación.

MAQUILLADA, SIN QUE SE NOTE

No es necesario irse a los extremos de las famosas. Es posible llevar un maquillaje natural en diversas ocasiones, pero que te permita ver glamurosa y radiante.

“Ahora la tendencia en el maquillaje es el ‘no make up ‘, que significa que estás maquillada pero pareciera que te hubieras levantado así de hermosa”, mencionó la maquillista Karen Bullen durante el lanzamiento en Panamá de la nueva bb cream con extracto de noni y los labiales humectantes 100% naturales de Burt’s Bees.

Te puede Interesar:  Fuccia, el color que se impuso en los Emmy

La maquillista expresa que esta tendencia se enfoca más que nada en un piel saludable y luminosa, por lo que es necesario tener una buena rutina de cuidado, tanto de día como de noche.

“Esas bases muy espesas, que dejaban las pieles mate, ya no están de moda. La mayoría de las mujeres nos maquillamos todos los días, entonces al momento de utilizar bases muy pigmentadas, de alta cobertura, se tapan los poros y salen brotecitos, la piel empieza a cansarse y envejece más rápido”.

Bullen sugiere optar por las bb creams , que además de aportar color tienen otros beneficios. “Cualquier producto que sea mayormente natural es bueno, ya que tienen antioxidantes que retardan el envejecimiento, humectan la piel, te protegen de los rayos solares y tiene muchos beneficios que una base común no tiene”, destaca.

Para lograr un efecto ‘no make up ‘ las cejas se deben llevar bien definidas, en un grosor natural, de acuerdo a las proporciones del rostro.

El color de las cejas dependerá del cabello. “Si tienes el cabello oscuro, las cejas van dos tonos más claras; y si tu cabello es claro, debes pintar las cejas uno o dos tonos más oscuras”, dice Bullen.

En cuanto a los colores en el maquillaje, Karen Bullen indica que se llevan los terracota en lo ojos. “Ya no se utilizan sombras de colores en todo el párpado móvil. Puedes poner puntos de color, un delineado en la parte de arriba o debajo del ojo, pero que predominen los colores terracota”, detalla.

En los labios, los nude son los protagonistas. No obstante la maquillista menciona que los tonos ciruela entran con fuerza. “Son bonitos cuando tienes un maquillaje natural, pues los labios se convierten en el punto focal y llaman la atención”.

CABELLO AL NATURAL

La tendencia orgánica también se ha trasladado al cabello: Ingredientes que utilizaban nuestros antepasados, como aceites naturales, son ampliamente usados en la actualidad para mantener la buena salud capilar.

Además, existe una simpatía por llevar las melenas descomplicadas. Esto, para darle un descanso al cabello de las herramientas térmicas y para que la mujer se acepte tal como es.

Mascarilla anticaída y el champú coloursafe con extracto de henna y girasol, de NaturVital, no son testeados en animales.

En Panamá, el estilista Estuardo Marroquín, se encuentra desarrollando un salón de belleza orgánico. “MAIA, será el primer salón orgánico de Panamá y a nivel regional. El objetivo principal es poder obtener la materia prima de Panamá y producir los productos aquí”, subraya.

Marroquín distingue que parte del movimiento “es el tema de la motivación y la auto aceptación a lo natural”.

Para Estuardo es posible llevar un cabello natural y sentirse bellas, solo es necesario una buena asesoría a nivel de styling y de corte.

“Lo más importante al momento de hacer una evaluación es saber cuál es el estilo de vida de la persona, qué hace en la mañana, cómo se lava el cabello, si se aplica acondicionador, si se lo peinas o no”.

Todo la información que el cliente brinde será fundamental para un buen diagnóstico. “Así se le puede sugerir el corte y el estilo correcto y educarle cómo desde casa pueda llevar un estilo lo más natural, manteniendo un perfil bastante elevado”, destaca.

EL SECRETO DE UNA PIEL RADIANTE Y SALUDABLE

Los cuidados básicos para lucir una piel naturalmente hermosa son una buena limpieza, la humectación, el uso diario de protector solar y llevar un maquillaje leve, según comentó la dermatóloga Glynnies Reyes durante el lanzamiento de los nuevos productos naturales de Burt’s Bees en Panamá.

Hydra Beauty Micro Creme de Chanel posee exclusivos ingredientes activos, como la Camellia Alba PFA y la Camellia Alba OFA, además del antioxidante Jengibre Azul PFA, que activan la hidratación natural de la piel y la hacen más resistente al estrés del ambiente. Mientras que Blue Serum de Chanel, posee ingredientes activos que potencian la longevidad de la piel, tomados del café verde de Costa Rica, olivos de Cerdeña y lentiscos de Grecia.

Algunos tips de la doctora incluyen realizar una limpieza suave en la mañana y una más rigurosa en la noche y no utilizar la limpiadora como removedor de maquillaje, ya que la limpieza del rostro será muy pobre. “Primero te desmaquillas con toallas hipoalergénicas o una loción micelar y luego te limpias, La limpieza no puede ser dos en uno”.

Otro consejo de Reyes es buscar que cada producto, además de su función, aporte vitaminas y antioxidantes, “que van a hacer que el rostro luzca mejor”. Además, sugiere que los cutis graso o mixto solo utilicen humectantes en la noche, para evitar exceso de grasa