De sus 29 años, José Alexander Hernández lleva formalmente 4 en el mundo de las barras, aunque confiesa que es bartender de manera nata. Cuando comenzó a estudiar e investigar la coctelería, fue descubriendo recetas diferentes y creativas. La magia que se esconde detrás de un cóctel terminó convirtiéndose en su más grande pasión, según comenta.

Precisamente, su creatividad le llevó a ganar recientemente el concurso de talla internacional, Most Imaginative Bartender, del gin Bombay Sapphire. El triunfo, entre tres finalistas y bajo la lupa de un jurado internacional, se lo llevó con sus cóctel Alquimista, inspirado en un libro con el mismo nombre que José había leído.

El cóctel ganador está elaborado a base de vino blanco, infusionado y macerado en hojas de eucalipto, sumo de lima amarilla, miel de jengibre, coulis de frambuesa, semillas de ajonjolí y Ginebra Bombay Sapphire.

Ahora José Alexander Hernández estará representando a Panamá en la gran final internacional del concurso que se celebrará en México, en 2017.

José preparando su cóctel Alquimista durante la competencia Most Imaginative Bartender Panama.

¿Cómo iniciaste en el mundo de esos cócteles?

Mis inicios fueron en hostelería, en Caracas, en un casino llamado Majestic. Ya había salido con una preparación básica de servicio de bar y sala. Luego, al llegar a Panamá, en el 2012, empecé a laborar en bares y restaurantes y empecé a prepararme más.

¿Con qué cóctel ganaste y de dónde te inspiraste?

Gané con Alquimista. La idea del cóctel nació de un libro que leí y que, al seguir investigando, para mi sorpresa, me di cuenta que la alquimia es una ciencia moderna. Esto me llamó mucho la atención, ya que los alquimistas a parte de ser seudocientíficos también creían en la magia y conjuros, y unían todo esto con sus experimentos. Yo creo que los bartenders somos una especie de ‘alquimistas’ modernos.

Alquimista, a base de Ginebra Bombay Sapphire y vino blanco, está inspirado en el libro El Alquimista.

¿Qué cualidades tienes que te hicieron ganar el concurso? 

Para triunfar en cualquier cosa en la vida siempre tienes que ser constante, sentir pasión por lo que haces y lo más difícil, tener paciencia.

¿Qué fue lo más significativo y qué fue lo más difícil de la competencia? 

Una de las cosas más significativas es ver que a la gente le gusta lo que haces; lo más difícil, es saber que no todos los gustos son iguales.

Tu licor y tus ingredientes favoritos 

Para mí, todas las bebidas son únicas y especiales, ya que cada una cuenta una historia distinta de sabores y matices diversos para disfrutar y explorar. Entre mis favoritos está el gin, ya que es muy versátil, y como destilado, es casi mágico.

Para mezclar, entre ingredientes, me gustan las cosas exóticas y, mientras más naturales son, mucho mejor para un coctél.

¿Es rentable ser bartender en Panamá? 

Es relativo porque depende de tu preparación y conocimientos. Mientras más conocimientos tengas, puedes aspirar a mejores salarios.

¿Hacia dónde va la mixología en Panamá?

Personalmente creo que Panamá tiene un gran potencial para convertirse en referente para el mundo, tanto en turismo gastronómico como en mixología. Si observamos todo lo que tiene Panamá, nos damos cuenta de que es un país bendecido, solo falta que le pongamos un poco más de corazón a lo que hacemos y te aseguro que el país será un top en el mundo.