Estudiantes del Instituto Episcopal San Cristóbal de Panamá participan desde hoy hasta el 5 de agosto del concurso Kid Witness News Global Summit (KWN) 2017 en Japón, siendo las únicas jóvenes representando a toda Latinoamérica. Se trata de un programa de responsabilidad social de la compañía japonesa de electrónica Panasonic Corporation el cual realiza desde hace 28 años.

“Panamá ha participado en cuatro ocasiones y esta vez vamos como invitados especiales. La idea del programa es impulsar el conocimiento, la importancia sobre el medio ambiente, la comunicación y este año incluye el tema de los deportes”, señala Mónica Leone, portavoz de la marca.

Bajo el concepto “El mundo a través de sus ojos”, estudiantes de 8 a 15 años escogen y desarrollan un tema en formato de video con equipos de Panasonic (cámaras, audífonos) con el fin de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación entre los estudiantes de secundaria a nivel mundial, a su vez que fortalece el uso de herramientas de comunicación, por la diversidad de nacionalidades y la necesidad de expresarse.

Las estudiantes que participaron en la realización del video “Siete días” cursan el décimo grado de Bachiller en Ciencias y fueron seleccionadas por el colegio y recibieron equipos y capacitación sobre cómo hacer un video en todas las etapas, incluyendo pre-producción, producción y edición. Ellas son: Joan Villarreal, Estefanie Sierra, Ana Ortíz, Maryluz Díaz y Victoria Lay, bajo la coordinación de la profesora Damaris González Ruiz.

Sin embargo, solo dos estudiantes y la profesora que dirigió el proyecto son las que representan a Panamá y Latinoamérica hoy en dicho evento. Allí tienen la oportunidad de interactuar con otros representantes de un total de 18 países durante cinco días en el país nipón a través de actividades interculturales, tales como una visita a Tokio, entrevistar personas, conversatorios e intercambiar ideas para un mejor futuro. Por ello las jóvenes que asistirán tienen un dominio fluido del inglés.

Erick Marciscano

Impresiones de las estudiantes y anécdotas

Según comenta la estudiante Maryluz Díaz escogieron la categoría deporte para innovar, ya que en Japón se van a realizar las Olimpiadas Especiales en 2019.

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Para el proyecto, captamos la historia de un compañero que a pesar de que presenta una discapacidad en la vista es muy bueno en basketball. Él aceptó e hicimos el video que dura 3 minutos, explica Estefanie Sierra.

“Tuvimos que meternos en medio del partido, cuidar el equipo, tratar de que no nos golpearan. Solo tuvimos una oportunidad para hacer las tomas y la edición tomó tres días”, explica sonriente Mariluz Díaz.

Mientras que Ana Ortiz relata que el video adquiere el nombre ‘Siete días’ porque la madre del joven en dicho video cuenta que un siete de junio fue que sucedió el incidente del joven cuando perdió la vista. Entonces el diez se refiere al año y el número de su camiseta.

La idea de este proyecto es que las estudiantes adquieran conocimiento y éste les sirva en sus proyectos a futuro, afirma Leone.

Cortesía
Mónica Leone y estudiantes que asistirán al concurso.