Hoy cinco de noviembre Colón está de fiesta. Fue el sitio donde hace 113 años se consolidó la separación de Panamá de Colombia, cuando se impidió que el Batallón Tiradores, de Colombia, abordara el ferrocarril para abortar la emancipación lograda dos días antes.
La provincia de Colón fue establecida en 1855 teniendo como cabecera la ciudad del mismo nombre e incluía los cantones del Chagres, Portobelo y la Comarca de San Blas. El 5 de noviembre de 1903, al cerrar el paso a los militares colombianos, se aseguró la independencia de la nueva República, Panamá.
En la última década se ha insistido en crear conciencia de que el día cuatro de noviembre, se declaró solemnemente la separación de Panamá de Colombia, pero el cinco de noviembre se confirmó definitivamente este hecho, buscando así dar el lugar a Colón que corresponde en nuestra historia patria, sobre todo en el inicio de la era republicana.
Es por ello que invitamos a festejar el cinco de noviembre bien relax en algunas playas colonenses que actualmente son muy bien visitadas por turistas panameños y extranjeros.

Playa en isla Grande

La playa de isla Grande es muy visitada por los turistas ya que sus aguas son cristalinas y además se presta para hacer muchas actividades como surf.
La playa de isla Grande es muy visitada por los turistas, ya que sus aguas son cristalinas y además se presta para hacer muchas actividades como surf.

Isla Grande está dentro del Parque Nacional Portobelo. Se encuentra en la costa norte del Caribe de Panamá y es una escapada popular para residentes de la ciudad capital durante los fines de semana. Su riqueza cultural y calidad gastronómica atrae a turistas que dejan sus autos en tierra firme y toman una lancha para cruzar a la isla, donde además pueden descansar en bares, hoteles y alojamientos, o realizar actividades como la pesca deportiva, snorkel, buceo y surf.

 

Playa La Angosta

Es una de las más famosas de Colón. Los visitantes pueden ir con confianza ya que es una playa muy segura y generalmente hay rescatistas.
Es una de las playas más famosas de Colón. Los visitantes pueden ir con confianza, ya que playa La Angosta es muy segura y generalmente está vigilada.

Es una de las playas más cercanas a la ciudad Colón. Una parte de playa La Angosta tiene arena blanca y otra parte arena negra y sus aguas son muy tranquilas y seguras. Esta playa es bastante amplia y permite al visitante jugar frisbee o fútbol. También cuenta con vestidores y ranchos para tomar un descanso.

 

Playa Tortuguilla en Colón

Las turquesas aguas de la playa Tortuguilla son perfectas para hacer snorkel.
Las turquesas aguas de la playa Tortuguilla son perfectas para hacer snorkel.

En la misma vía hacia El Fuerte San Lorenzo se encuentra esta hermosa playa de aguas cristalinas en forma de piscina natural. Está bordeada de manglares y mucha selva del parque nacional San Lorenzo, en ella vive mucha fauna y diversa flora. Todo aquel que quiera conocer Costa Abajo de Colón, irse hacia este paraíso es muy gratificante, antes tienes que pasar por las esclusas de Gatún, luego el fuerte Sherman, Shelter Bay Marina, ubicados en Bahía Limón área de anclaje de yates y veleros de extranjeros que visitan las bahías de la ciudad de Colón en Panamá. Esta playa cuenta con restaurante, bar, librería, duchas, lavandería, internet, limpieza de botes y otras facilidades.

 

Playa Blanca en Portobelo

Esta playa es para quienes buscan un momento relax y desean estar en contacto sólo con la naturaleza.
Esta playa es para quienes buscan un momento relax y desean estar en contacto sólo con la naturaleza. Es muy famosa por su arena blanca.

Es una playa de aguas verdes cristalinas, arena blanca y mucha vegetación. Se llega en lancha que se toma en Portobelo y el viaje cuesta alrededor de 40 balboas.

 

Isla Mamey

En las playas de Isla Mamey se pueden tomar fotos de postal, ya que es un lugar paradisíaco y sinigual.
En las playas de Isla Mamey se pueden tomar fotos de postal, ya que es un lugar paradisíaco y sinigual.

Se trata una pequeña isla rodeada de aguas cristalinas perfecta para ir con niños, puesto que es bastante llana, libre de tiburones y mantarallas. Para llegar allí hay que pasar por Portobelo hasta Puerto Lindo. Allí se toma una lancha hacia esta isla que toma alrededor de cinco minutos.

 

Playa Chichime en Guna Yala

Esta playa posee aguas cristalinas y arrecifes coralinos.
Esta playa posee aguas cristalinas y arrecifes coralinos muy llamativos.

Es considerada la mejor isla de San Blas. Chichime es perfecta para solteros, parejas o familias que desean estar lejos de playas llenas. La isla cuenta con 4 cabañas, las cuales cuentan con una linda decoracion y limpieza certificada. Esta isla posee una enorme laguna y su playa es más grande que las demás islas.