Según el último ranking de la Organización Mundial del Turismo, Francia fue el primer Destino Turístico Internacional en 2015 y, con 41 lugares clasificados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofrece experiencias más allá de la pasión, la moda y el encanto de su capital, París.

Al otro lado del Atlántico, los viajeros pueden encontrar una de las culturas más ricas del viejo continente, un país sembrado de lugares mágicos, escondidos en escenarios de antiguas batallas, castillos, valles, pequeñas cocinas con estrellas Michelin e increíbles aventuras que la Experiencia Francia invita a conocer.

La aerolínea Air France que tiene un vuelo directo al país galo, saliendo desde la Ciudad de Panamá, así como otros 34 destinos franceses a través de su filial low cost HOP! o a través del ferrocarril de Alta Velocidad operado por la empresa S.N.C.F., nos comparte los principales atractivos de Francia, más allá de París.

La historia de Francia en un parque temático

El paque temático Le Puy Du Fou, ubicado en el valle del Loira.Cortesía
El paque temático Le Puy Du Fou, ubicado en el valle del Loira.

A escasos kilómetros de la ciudad medieval de Nantes, se encuentra Le Puy Du Fou, un parque temático histórico ubicado en un bosque de 50 hectáreas en el valle del Loira, en el que se muestra todo el recorrido histórico vivido en la región.

Los visitantes pueden experimentar un auténtico viaje en el tiempo con grandes espectáculos de día y de noche (romanos, vikingos, gladiadores, mosqueteros, entre otros), decenas de juegos y animaciones, pueblos de época, hoteles y el famoso espectáculo nocturno Cinéscénie.

El Puy du Fou es un destino turístico con tres hoteles: Las Islas de Clovis (cuartos construidos sobre pilotes, concebidos para semejar un ambiente del primer milenio), La Villa Galo-Romana y las Viviendas de Lescure con 4 suites temáticas: El cuarto de los espejos, El Planetario, El Gabinete de las curiosidades y El Salón de Música).

En 2016 Le Puy Du Fou estrena Le Dernier Panache, un espectáculo que narra la historia de un oficial de la marina francesa, héroe de la Guerra de Independencia americana, cuya vida dará un vuelco en 1793 durante un último combate por la libertad. El parque cuenta también con 25 restaurantes temáticos con una gastronomía diferente para cada época.

Los placeres de la mesa

Francia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su gastronomía.Cortesía
Francia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su gastronomía.

Y hablando de gastronomía, la francesa está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ofrece multitud de sabores, manjares exquisitos para los paladares más exigentes. Cada una de las regiones francesas se caracteriza por enaltecer y divulgar su propia cultura gastronómica. La región oriental de Aquitania, por ejemplo, brinda el foie gras, el magret de pato o el entrecôte a la bordelesa. En la norteña Bretaña, por su parte, los platos típicos son los crêpes dulces y las galettes (crêpes salados), una delicia para degustar a cualquier hora del día.

Uno de los lugares premiados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad son los viñedos de Borgoña, situados en el centro-este del país, una región mundialmente conocida por sus vinos y gastronomía que datan de la época galo-romana, por sus famosas recetas de caracoles, la ternera borgoñona y su reconocida mostaza de Dijon.

La premiación de la UNESCO rinde homenaje al “savoir-faire” (saber hacer) de los Climats, viñedos delimitados en los territorios de “Côtes de Nuits” y “Côtes de Beaune”. Un nuevo paisaje cultural, hectáreas repletas de uvas con los mejores cuidados y que unen cuarenta pueblos con nombres mágicos (Aloxe-Corton, Chambolle-Musigny, Gevrey-Chambertin, Pommard, Vosne Romanée).

Un espectáculo visual que culmina en el centro histórico de Dijon, cuna de uno de los más importantes arquitectos franceses, Gustave Eiffeil, y escenario de películas tan conocidas como Harry Potter y La Orden del Fénix.

Turismo de montaña y nieve

Francia posee el 30% del territorio esquiable del mundo.Cortesía
Francia posee el 30% del territorio esquiable del mundo.

Las montañas de Francia representan cerca de una quinta parte de su territorio y cuenta con seis macizos que cubren 46 departamentos: Alpes del Norte, Alpes del Sur, Pirineos, Macizo Central, Jura y Vosgos.

Francia tiene la mayor región esquiable del mundo con 1,950 km2, un 30% del territorio esquiable del mundo, muchos más que Suiza o Austria. En su territorio cuenta con más de 6 mil pistas adaptadas a todos los niveles en zonas de esquí enlazadas que reúnen a varias estaciones entre sí y más de 4 mil remontes mecánicos de primer nivel.

Adicionalmente, el país cuenta con más de 13 mil kilómetros de itinerarios de esquí de fondo practicables en más de 400 zonas. Por si fuera poco, la montaña francesa ofrece otro tipo de actividades además del esquí alpino o el esquí de fondo, pudiendo experimentar otros deportes como speed ridding, que combina esquí y parapente, patinaje sobre lago congelado, buceo bajo hielo, y vuelo en ultraligero, entre otros.