En sus cuadernos de primaria ya esbozaba siluetas de maniquíes vestidos con prendas excéntricas. No obstante, estudió Comunicación social, y cuenta Constanza Oquendo que en el tercer año de carrera, realizó un editorial de moda ecológica con trajes en materiales desechables para una asignación. “El resultado fue genial y mi papá al ver las fotografías me inscribió en un curso básico de patronaje y confección, para que yo pudiera desarrollar ese talento”.

Pasarela de Constanza Oquendo en el Fashion Week Panamá.Ed Grimaldo
Pasarela de Constanza Oquendo en el Fashion Week Panamá.

A partir de ese momento, Oquendo emprendió con disciplina una aventura autodidacta. “Aprendí con mucha práctica, ensayo y error en mi casa, al lado de una instructora especial con mucha experiencia en la máquina: Mi mamá. Ella había aprendido de mi abuela, que era una perfeccionista”.

Fue así como la venezolana comenzó el camino de diseñadora con el apoyo de su madre, quien hoy es su socia.
Oquendo se ha convertido en uno de los nuevos talentos en la Gran Manzana. Fue mencionada por Harper’s Bazaar como uno de los diseñadores que hay que seguir de cerca. También apareció como uno de los Vogue Talents, en la página web de Vogue Italia. Además, fue invitada a Roma para mostrar su portafolio a la editora de talento emergente de Vogue Italia, según cuenta.

A la diseñadora venezolana, se la cuenta entre los nuevos talentos de moda en el mundo a los que hay seguirle la pista.Ed Grimaldo
A la diseñadora venezolana, se la cuenta entre los nuevos talentos de moda en el mundo a los que hay seguirle la pista.

Se nota una evolución en tu estilo
Ha sido un proceso de experimentación y de haberme encontrado a mí misma como diseñadora, Nueva York me ha ayudado mucho en este proceso. He definido mi estilo como arquitectónico, geométrico, simétrico. Tengo una afición por las formas y las líneas, un estilo limpio y siempre único.

¿Qué piezas prefieres?
Desde blusas, chaquetas, faldas, vestidos cocktail, vestidos etiqueta, bragas… somos muy versátiles en los tipos de piezas que elaboramos en nuestro pret-a-porter. También hacemos piezas hechas a la medida con diseño único para nuestras clientas.

¿Has contemplado la idea de hacer otro tipo de prendas?
Siempre he querido que el siguiente paso, luego de encontrar solidez en la línea femenina, sea crear la línea masculina. Aún no lo he hecho porque me gusta hacer las cosas bien; no quiero abrumar mi empresa sin ir dando con firmeza cada paso.

¿A qué mujer vistes?
Sin límite de edad, pero es una mujer segura de sí misma, que está consciente de su poder y aprecia el arte y el diseño. Que no persigue las tendencias ni las masas, si no que es capaz de marcar la pauta.

Oquendo tiene una afinidad por la geometría, la cual incluye en sus diseños.Ed Grimaldo
Oquendo tiene una afinidad por la geometría, la cual incluye en sus diseños.

¿Dónde está tu musa?
Mi inspiración la encuentro a diario, en cualquier lugar, pero especialmente en la arquitectura y el arte, especialmente el moderno. Viviendo en Nueva York no hago más que aprovechar la riqueza cultural de esta ciudad y su extensa gama arquitectónica. Busco mucha inspiración en los museos y en los libros de historia de vestuario.

¿Algún diseñador en particular ha marcado tu estilo?
Siempre admiré mucho a Alexander McQueen, fue amante de lo que hacía, era fiel a su filosofía. Admiro mucho también el trabajo de Josep Font en Del Pozo y el de la firma Mugler.

¿Qué retos enfrentaste para hacer tu propia marca?
¡Muchos! Teniendo aún la empresa en Venezuela, con la situación actual que allí se vive, los retos vienen a diario. Esto me ha desarrollado una capacidad de improvisación increíble. La abrupta inflación, la escasez de materia prima, son algunos de los obstáculos con que lidiamos a diario desde que arrancamos esta empresa, pero con trabajo duro hemos logrado superar esos obstáculos, y en contra del pronóstico del país, hemos logrado ir creciendo.

Ed Grimaldo
Es admiradora de las cosas únicas, lo cual intenta reflejar en su marca.