Muchas familias alrededor del mundo, incluso en Panamá, han adoptado prácticas verdes, sostenibles y de reutilización en el exterior e interior de sus hogares.
La arquitecta Giovanna Della Togna, de Cubico Panamá, afirma que las construcciones de casas están acogiendo, sobre todo, medidas eficientes para el ahorro energético y para el cuidado del medio ambiente.
* Luz LED: Puede ir en cualquier espacio de la casa. Es más segura y menos contaminante que la luz tradicional. No tiene mercurio, no genera calor; es más resistente y ahorra energía eléctrica.
* Paneles o placas solares: Se pueden instalar ya sea en granjas o viviendas mediante estructuras planas en tejados o en el suelo, en un poste o en las paredes de un edificio. Deben colocarse en dirección al sol para que puedan cargarse con la mayor cantidad de energía solar posible. Su tamaño dictará la cantidad de focos que pueda alimentar.

 

Al instalar paneles solares, se debe evitar que edificios o árboles cercanos hagan sombra sobre estos. El costo de este producto ha disminuido haciéndolo más asequible, logrando un ahorro económico y eléctrico.Shutterstock
Al instalar paneles solares, se debe evitar que edificios o árboles cercanos hagan sombra sobre estos. El costo de este producto ha disminuido haciéndolo más asequible, logrando un ahorro económico y eléctrico.

* Reutilización: Actualmente se estila optar por acabados con palé en las paredes y pisos, o construir con estos camas y armarios.

 

Hay muchas formas de reutilizar las botellas plásticas o de vidrio. Una de ellas es usarlas como base de lámparas o portavelas.Yelina Pérez | Revista MIA
Hay muchas formas de reutilizar las botellas plásticas o de vidrio. Una de ellas es usarlas como base de lámparas o portavelas.

* Reciclaje: Materiales de vidrio, aluminio y metal pueden ser fácilmente reciclados. Los desechos plásticos y similares (llantas o cauchos y tubos) que son altamente contaminantes, también se pueden reutilizar en la decoración, como maceteros u otras creaciones en interiores. Esto evita que se conviertan en basura en el mar o vertederos. “Solo hay que buscar elementos que sean atractivos visualmente y a la vez ayuden a resolver un problema”, detalla Della Togna.

 

Con los tubos  que hayan sobrado de una construcción, se puede crear un jardín colgante en interiores o exteriores.
Con los tubos que hayan sobrado de una construcción, se puede crear un jardín colgante en interiores o exteriores.

* La pintura de la casa: Es otro factor importante a la hora de crear un hogar verde, pues hay pinturas que no tienen alta resistencia al sol y además muchas contienen sustancias sintéticas que generan gases nocivos para el medio ambiente.
“Sugiero pinturas látex antihongos para exteriores, son mucho más respetuosas con el planeta. Considero que el ambiente ecoamigable está definido por lo visual, hay que ser conscientes con el entorno y buscar colores que estén en armonía con los detalles y las sensaciones”, expresa la arquitecta.
Por su parte, el arquitecto Luis De La Cruz, de Lmentos, comenta que gracias a la información y a la concientización de las personas sobre el cambio climático, los recursos para construir casas o edificios ecoamigables hoy son más rentables y viables.
Añade que al momento de decorar se debe preferir productos fabricados a base de madera, algodón, lana, cartón y fibras naturales como rocas, porque tardan menos tiempo en descomponerse en la tierra una vez se dejen de utilizar.

 

Las pipas funcionan bien como maceteros, solo se les hacen pequeños agujeros de drenaje. Para colgarlas, se puede usar cuerda de nylon o alambre.Shutterstock
Las pipas funcionan bien como maceteros, solo se les hacen pequeños agujeros de drenaje. Para colgarlas, se puede usar cuerda de nylon o alambre.