¿Conocía sobre el Virus Sincitial Respiratorio (VSR)?  Se trata de una enfermedad estacional de las vías respiratorias pequeñas o inferiores y afecta principalmente a niños menores de dos años  sobre todo a los bebés prematuros. La enfermedad puede ser asintomática, leve o grave y se manifiesta con bronquiolitis y neumonía.

En Panamá en la temporada lluviosa es cuando surgen más consultas médicas por infecciones respiratorias, por ello es importante y necesario que los padres de familia estén alertas sobre algunos síntomas que presenten sus hijos, ya que una enfermedad respiratoria puede complicarse y ser la principal causa de emergencias y hospitalizaciones en los diferentes centros de salud pública, indica el pediatra neonatólogo, David Méndez.

Según explica el pediatra en muchas ocasiones pasan por alto las enfermedades respiratorias y se auto diagnostican como una simple gripe sin tomar en cuenta las consecuencias graves que puede tener. Por ello, es importante que las personas conozcan y sepan distinguir entre un resfriado común y una infección severa del tracto respiratorio inferior ocasionada por el VSR.

Cómo se hace el diagnóstico

El VSR es más común de lo que parece, ya que el 95% de los niños antes de los 2 años han sido infectados, por eso hoy es necesario hacer conciencia tanto a los padres de familia como a las autoridades de salud pública y privada, ya que los brotes del virus se disparan en época lluviosa en el caso de Panamá y sin un diagnóstico adecuado, pueden causar la muerte de un pequeño por la severidad de la infección. “Por lo que es necesario alertar a los papás, porque todos los recién nacidos están en riesgo, aún más los prematuros, por ser un virus de fácil transmisión”, añade el doctor.

Te puede Interesar:  Los males que afectan el tracto gastrointestinal

A la vez, recomienda que todos los infantes entre esas edades que se hagan una prueba clínica y así evitar complicaciones futuras.

 

Virus Sincitial
Es primordial que los padres vacunen a los niños en la infancia.

 

Alerta a los síntomas y prevención

Es por estas razones que los padres de familia que tienen hijos menores y bebé prematuros deben conocer los síntomas de este virus, tales como: fiebre, secreción nasal, tos fuerte y frecuente, dificultades para respirar, incluyendo sibilancia (sonido como un silbido parecido al asma) y respiración rápida, detalla Méndez.

“Los padres de familia pueden prevenir el VSR en los recién nacidos y los prematuros, teniendo presente y aplicando reglas estrictas de higiene en el hogar y siguiendo las indicaciones del médico con respecto a los tratamientos que pueden evitar este virus. La prevención es la clave, prevenir es vivir y sin duda es darle una mejor calidad de vida a sus pequeños”, recomienda el neonatólogo

Entre otros métodos de prevención el médico recomienda: lavarse las manos constantemente, si el niñ0 acude a la guardería, revise las normas de los ñinos enfermos, acunar al recién nacido, haga lo posible por fortalecer la inmunidad de los hijos de forma natural, asegúrese que el infante descanse lo suficiente y sobre todo mantenerlo hidratado.