Ivania Raquel Barrios Pardo, reina del Festival Nacional de la Pollera 2016, ha sentido amor por el folclor y las tradiciones desde que era una niña. Hoy, desde su reinado, cuyo lema es “La esencia de lo nuestro”, busca traer todas las tradiciones del interior del país, del pasado a la actualidad, para crear conciencia en la población y fortalecer los legados culturales como parte de la identidad nacional.

 Vistió su primera pollera desde que era una bebé. Su madre, la odontóloga Ingrid Pardo Grain, quien es precursora de actividades que enaltecen el folclore, empolleraba a Ivania incluso antes que ésta diera sus primeros pasos, y le colocaba una vincha con tembleques en su pequeña cabeza.

Luego, cuando fue tomando más conciencia de las cosas, la reina se dio cuenta de que le encantaban el folclor y las tradiciones, así que para las fiestas de su tierra natal, Las Tablas, siempre pedía salir empollerada a celebrar. Posteriormente fueron los desfiles patrios y los martes de carnaval donde no podía dejar de ataviarse con el emblemático traje nacional. El ritual de empollerarse siempre iba acompañado de una explicación sobre cada prenda que lucía y desde allí fue aprendiendo sobre el traje nacional.

Barrios, de 20 años de edad, proviene de una familia que cultiva y enaltece el folclor: es sobrina de Ezequiel Díaz (Q.E.P.D.), distinguiido miembro del Club de Leones de Las Tablas, quien impulsó y patrocinó el Concurso de Violines Clímaco Batista; además, la corona del Festival Nacional de la Pollera se ha postrado en las cienes de algunas de sus familiares, como Ruth Betzaida Díaz (1969), Grace Beatriz Honskins Díaz (1985), Britania Peña Smith (1994) Y Dania María Vergara (2005).

_EDG8837
Fotografía: Ed Grimaldo

Hoy, en su reinado, Ivania busca promover el amor, las costumbres y el respeto hacia las tradiciones y el traje típico nacional, que porta con orgullo desde el pasado 22 de julio de 2015, cuando fue proclamada oficialmente como la nueva soberana del festival.

¿Qué ha significado para ti ser reina del Festival Nacional de la Pollera 2016?

Para mí es un gran orgullo. Sé que tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros, pero gracias a Dios, al grupo que ha estado trabajando conmigo y a mi familia, hemos logrado desempeñar un gran papel y cumplir con el objetivo principal que era promover nuestras tradiciones en todos lados.

¿Qué se necesita para ser reina nacional de la pollera?

Querer serlo, amar tu pollera, las tradiciones, tener el espíritu cultural y el ánimo de promoverlo. Al momento de postularte quizás ven que provengas de una familia portadora de la tradición, que promueva y cuide el folclor, como la mía; pero lo más importante es que uno como perso
na fomente la cultura y se note que le gusta.


¿Este reinado te aporta algo distinto que ser una miss?

Creo que no lo podríamos ver igual. Son dos cosas distintas, no por el concepto de miss y reina, sino por lo que cada uno conlleva. Al ser miss o reina de carnaval se representa a Panamá de alguna manera, pero acá en el Festival Nacional de la Pollera se está representando la riqueza cultural. No se trata tanto de Ivania como persona, sino qué hay detrás de mi, qué represento. Desde el día cero representamos la pollera, para que no se pierdan las tradiciones.

La reina nos conversó sobre el Festival nacional de la Pollera que se realizará en julio en Las Tablas.
La reina nos conversó sobre el Festival nacional de la Pollera que se realizará en julio en Las Tablas.

¿Cuántas polleras tienes?

Todas las polleras que uso son de cofre familiar, de mi madrina, mis tías, mi mamá. No tengo un conteo de cuántas hay. El cofre de joyas, que es de oro y tiene alrededor de 16 prendas, también es heredado de mi abuela.

¿Tienes alguna nueva, quién las confecciona?

Sí tengo algunas mías. Hemos usado polleras de Eduardo Espino y Chinita Vásquez. Para la coronación usaré una del taller del profesor Saúl Herrera, de Chinita Vasquez. Tengo un gran grupo que se encarga de guiar el trabajo y ubicarlo dentro de las artesanas.

¿Alguna pollera favorita?

Todas me encantan, en especial la montuna, a pesar de que es la menos lujosa porque es la que se utilizaba en el campo para la faena diaria. Es una pollera muy alegre, muy bonita, me encanta verme con este tipo de pollera porque transmite mucha alegría, mucho brillo.

¿A qué famoso empollerarías?

Al que quiera.

¿Sabes hacer alguna labor de la pollera?

Aún no. Vi que estaban haciendo talleres de tembleque y me pareció bonito. Me queda de tarea. Aprender.

_EDG8863
Ivania Barrios luciendo una pollera de gala.

¿Que es lo más difícil de empollerarse?

Nada. Al principio recuerdo que me quejaba del cabello, pero es algo de costumbre. El momento en que te ponen los tembleques quizás sientes que te molesta un gancho, pero es igual como si te peinaran. Al final, cuando cargas puesta la pollera, que te ves completa y vas a bailar, a tomarte la foto, nada es difícil.

¿Crees que la pollera está creando una tendencia?

Lamentablemente la pollera ha perdido auge en la sociedad. La mayoría de los jóvenes siente apatía por empollerarse, ya sea porque sienten que pesa mucho, porque son muchas cosas que se deben poner, o simplemente porque no les gusta. Yo he intentado promover la pollera en mi generación y las que vienen. Tengo primas más jóvenes que al principio, cuando se les dio la noticia del reinado, no querían empollerarse, pero he llegado a convencerlas de que sí lo hagan. Entre mis amistades que tampoco se querían empollerar, logré al menos convencerlas de colocarse una camisola y su montuna para acompañarme el día de la entrada al pueblo. Al final pienso que si lo logré aquí, lo hé hecho afuera también, ya que quien me mira empollerada por lo menos dice que debe ser algo lindo, y sembramos esa curiosidad, así que estamos logrando el objetivo.

¿Cómo es Ivania fuera del reinado?

Estudio el tercer año de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Panamá. Me gusta participar en diferentes actividades extracurriculares y procuro tener al menos una cada añopara enriquecerme como persona. Soy una persona de familia y me gusta hacer turismo interno, ya que cada provincia tiene algo hermoso, al igual que su tipo de pollera. También me encanta conocer la riqueza cultural de cada país y los detalles que la distinguen.

¿Te atreverías a decir que la pollera es el traje más lindo del mundo?

Por supuesto. Lo sostengo delante de quien sea y en el país que sea. No hay nada como la pollera. Respeto el traje típico, pero el de Panamá no se compara. No hay nada como la pollera ni nuestras tradiciones.

_EDG8850¿Qué ha sido lo mejor de esta experiencia como reina?

Enriquecerme culturalmente, porque aunque a veces uno piense que conoce mucho o ha tenido un gran recorrido dentro del ámbito cultural, se da cuenta de que no es así. He podido conocer distintas personas, todas fantásticas; me ha pegado más con mi familia y amistades. Ha sido una experiencia muy bonita el buscar enaltecer nuestro folclor.

Un mensaje para la gente

No podemos permitir que nuestras tradiciones se pierdan porque son nuestra esencia. Invito que nos acompañen en el Festival Nacional de la Pollera 2016, que tendrá un programa muy completo y lindo, el cual arrancó desde el 19 de junio y se extenderá hasta el 24 de julio.

El 2 de julio será la entrada al pueblo y el concurso de tunas; el 9 de julio, la coronación; el 10 de julio será el recibimiento de Santa Librada y el 16 del mismo mes, estará dedicado a los niños que son los portadores de la semilla de las tradiciones. El 19 de julio será la procesión de la Santa Patrona, y el 20 el Concurso de Violines. Para el 21 se realizará un recorrido de tunas y tamboritos por las principales calles de Las Tablas y será el Concurso de la camisilla y el sombrero para hombres; mientras que el 22 se hace el Concurso Nacional de la Pollera y se entrega el mayor galardón entre las polleras de gala, la medalla Margarita Lozano. El 23 cerramos los concursos con el de acordeones Victorio Vergara y el 24 de julio es el fin del festival y entramos a la barrera -de toros- en tuna, como siempre lo hemos hecho.