Los silleteros

Del 29 de julio al 7 de agosto se llevará a cabo en diferentes espacios de la ciudad de Medellín, una de las fiestas culturales más representativas de Colombia: la edición 59 de la Feria de las Flores, evento que rinde homenaje a la cultura silletera, declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2014.

Habrá de todo y para todos. Un total de 115 eventos y 400 actividades para el deleite de propios y turistas tendrá la feria este año, según comunicó la Administración Municipal. El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos tendrá lugar el 6 de agosto y saldrá de las instalaciones del periódico El Colombiano.

La música también tendrá su espacio. La gozadera comienza con el concierto inaugural que está programado para el 29 de julio en el sector del Obelisco, donde se presentarán orquestas de la altura del Grupo Niche. El Festival Nacional de la Trova será el viernes 5 de agosto en la Plaza Gardel con la presencia de la artista folclórica colombiana Petrona Martínez.

Te puede Interesar:  Canción de cuna al Ganges

Otros espectáculos serán el Concierto de las Flores, a realizarse el viernes 5 de agosto en el sector Obelisco y Sonido sobre ruedas, en el Aeroparque Juan Pablo II el 5, 6 y 7 de agosto. Parque Cultural Nocturno es otro de los eventos que disfrutarán los visitantes en la Plaza Gardel el 31 de julio y el 4 de agosto.

El desfile de silleteros será, como de costumbre, el acto central de la feria, que llega a su edición 59. Ocurrirá el 7 de agosto desde la Avenida Guayabal hasta la Plaza Gardel. En el recorrido, los silleteros llevan a cuesta sus silletas con grandes cantidades de flores para representar una tradición que ya no existe. El uso de las silletas se remonta a la época de la Colonia, donde eran empleadas para cargar personas por las montañas de la región; luego, a principios del siglo XX su uso evolucionó, sirviéndole a los campesinos para llevar flores desde los pueblos de Antioquia hasta Medellín y así comercializarlas.