La panameña Natalia Kanem fue nombrada recientemente como Sub-Secretaria General y Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), convirtiéndose a sí en la primera persona de nacionalidad panameña en ocupar un cargo de tan alto nivel en el organismo internacional.

El anuncio lo realizó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y ha causado tanto impacto que incluso el Gobierno de la República de Panamá se manifestó al respecto, destacando que logros como estos consolidan el rol protagónico de Panamá en la agenda internacional, especialmente en materia de desarrollo.

“Este nombramiento es un justo reconocimiento a la larga y destacada carrera de la Dra. Kanem, y clara muestra del posicionamiento que ha logrado nuestro país ante la comunidad internacional”, expresó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Kanem es doctora en medicina de la Columbia University en Nueva York y tiene una Maestría en Sanidad Pública de la Universidad de Washington en Seattle. También es graduada Magna Cum Laude en Historia y Ciencias de la Universidad de Harvard.

Cuenta con experiencia de liderazgo estratégico en las áreas de medicina, sanidad pública y reproductiva, paz, justicia social y filantropía. Inició su carrera académica en las escuelas de medicina y sanidad pública de las universidades Jhons Hopkins y Columbia. Mientras trabajaba con la Ford Foundation entre 1992 y 2005, proporcionó fondos para labores pioneras relacionadas con la salud reproductiva y la sexualidad de las mujeres como representante de esta fundación en Africa Occidental. Luego trabajó en la sede de la fundación donde ocupó la posición de Vicepresidente Asistente para sus programas de paz y justicia social a nivel mundial en sus oficinas de los Estados Unidos, Asia, Africa, América Latina y Europa del Este.

Te puede Interesar:  Andi Soto, más que rostros enigmáticos en el Macrofest

También fue presidenta fundadora de la institución filantrópica ELMA Philanthropies Inc. una entidad privada enfocada en los niños, niñas y jóvenes de África, desde que inició esta ONG hasta el 2011. Del 2012 al 2013 fue asociada senior de la institución Lloyd Best Institute of the West Indies, que se dedica al desarrollo de la región Caribe. Desde el 2014 ha sido la representante de UNFPA para Tanzania.