Mary Ann Kafati es una diseñadora de moda hondureña que desde muy pequeña siempre soñó con la moda y las pasarelas. En 2009 presentó su primera colección de ropa en el Fashion Week de Honduras, evento en el que ganó por dos años seguidos el título de Mejor diseñadora de su país. Actualmente Mary Ann está casada con Camilo Kafati y tienen tres hijos: Nicole, Mary Ann y Camilo, quienes se involucran y la apoyan al cien por ciento en su trabajo.

Kafati aparte del diseño también se dedica al voluntariado y ayudar a muchas personas, entre ellos, mujeres y niños de escasos recursos a través de la Fundación Ruth Paz, la cual lleva el nombre de su abuela quien falleció en 1996.

Mary Ann presentará por primera vez mañana su nueva colección de vestidos durante el cierre del Mercedes Benz Fashion Week Panamá.  En una entrevista exclusiva con revista Mia nos habla de sus diseños y de su labor humanitaria.

 

La elegancia y sofisticacion es lo que caracteriza a los diseños de Kafati.Cortesía
La elegancia y sofisticacion es lo que caracteriza a los diseños de Kafati.

 

¿En qué momento decidiste que ser diseñadora era lo tuyo? ¿Tienes otras profesiones y las ejerces?

Tuve la suerte de saber desde que era pequeña que quería ser diseñadora. Sabía que iba a ser difícil, especialmente siendo de un país donde la industria de la moda es relativamente nueva, pero yo sabía que con mi determinación y pasión por la moda, todo valdría la pena. Me dedico a diseñar para mi propia marca, Mary Ann Kafati, y también soy la diseñadora para ESTELA, una compañía de trajes y salidas de baño bordadas a mano por mujeres Hondureñas.

Has participado en diferentes pasarelas internacionales ¿Cuáles y cómo ha sido la experiencia?

Mi primera pasarela fue a los quince años con Fashion Week Honduras. Fueron ellos los que me abrieron las puertas a esta industria y fue en sus pasarelas donde he presentado cinco colecciones. Gracias a ellos, he recibido invitaciones a presentar mis colecciones en Italia, Dubai, Nicaragua, Atlanta y Panamá. Esta es mi segunda invitación de poder presentar en Panamá, lamentablemente la primera vez no pude participar porque aun estaba cursando mis estudios universitarios. No hay palabras para describir lo que siento en poder hacer mi debut como diseñadora internacional. Es un honor que me hayan escogido e invitado a compartir la pasarela con diseñadores que admiro.

En el fashion week de Honduras 2016 presentaste una colección veraniega muy variada. ¿Cuéntame como se llama la colección y en qué fue inspirada?

La colección que presente con Fashion Week Honduras fue mi toma para el Verano 2017. Me inspiré en Linda Evangelista en Cuba. He intentado combinar mi estilo clásico con la cultura viva de Cuba. En vez de tomar inspiración de los colores y estampados, me he centrado más en la historia, la silueta y la textura. En general, esta colección esta compuesta de blanco y negro, con toques de rojo, azul y rosa. Hay muchas siluetas clásicas, pero hay formas nuevas y contemporáneas que desarrollé mientras drapeaba mis telas. Decidí darle un toque fresco y moderno a una cultura hermosa y rica que ha sido enterrada en su pasado.

¿Traerás a Panamá esa misma pasarela o vienes con nueva colección? De ser afirmativo, me comentas cuál.

Te puede Interesar:  Isabella y su moda inclusiva

La colección que presentaré en Panama es la misma que presente en Honduras, pero le he agregado mas piezas, haciéndola una colección más grande.

¿Tus diseños son para qué tipo de mujer?

Siempre he dicho que yo diseño para todo tipo de mujer, pero creo que me debo corregir. Yo crecí rodeada de mujeres emprendedoras, alegres, y apasionadas. Son mujeres que he admirado toda mi vida, como mi mama y todas las mujeres de mi familia. Cada una tiene un estilo personal, y en mi opinion, completamente diferente. Pero lo que tienen en común es el amor por la moda y irradian confianza en si mismas. Ese es el tipo de mujer que yo quiera vestir. No tiene una talla ni una edad específica, pero saben combinar piezas y crear su propio estilo, y no siguen las tendencias al pie de la letra.
Has pensado diseñar para hombres?

Sí me encantaría diseñar para hombres. La verdad es que trate de hacerlo mientras estaba en la universidad, pero resulto ser un poco mas complicado de lo que me imaginé. Es algo completamente diferente que diseñar para una mujer, incluso, creo que es mas difícil. Admiro mucho a las personas que pueden diseñar para ambos, pero por ahorita creo que seguiré diseñando para mujeres.

A la hora de diseñar en qué te inspiras. ¿Cómo haces para sacar colecciones bellas?

Al encontrar algo que me inspira lo suficiente para querer hacer una colección inspirada en ella, sea de una pelicula, una foto de mis libros de Vintage Fashion, o alguna viaje, lo primero que pienso es si yo me lo pondría, porque jamás voy a hacer algo en que yo misma no me sentiría bien usándolo. Siempre trato de combinar mi amor por “timeless fashion”, como los diseños de Balenciaga y Dior de los años 40 y 50 con la moda de hoy. Combinar estilo clásico con técnicas y materiales modernas.

¿A qué se dedica la Fundación Ruth Paz y cómo ha crecido desde que tu abuela no está?

La Fundación Ruth Paz la empezó mi abuela, Ruth. La que la administra hoy es mi mamá, que también se llama Mary Ann. La fundación se dedica a ayudar a proveer atención medica y cirugías a niños de escasos recursos en Honduras. Desde que falleció mi abuela, la fundación a crecido en una organización multifacética que ahora cuenta con una clinica de consulta externa y un hospital pediatrico.

¿Cómo haces para hacer tantas cosas a la vez?

Bueno solo le ayudo a mi mamá a recaudar fondos, montar eventos, y manejar las paginas de sus redes sociales. Servir a los mas necesitados es algo con que viví desde muy pequeña. Ayudar y ser solidaria con el más necesitado es parte de mi vida y realmente no es un esfuerzo, ya que en mi familia es algo natural.

Luego de tu presentación en Panamá estarás en otras pasarelas

Me invitaron a participar en Mercedes-Benz Fashion Week Nicaragua, la cual también estoy muy agradecida.

 

Mary Ann Kafati desfilo por segunda vez en las pasarelas del Fashion Week Honduras, donde se ganó el premio de mejor disenadora.Cortesía
Mary Ann Kafati desfilo por segunda vez en las pasarelas del Fashion Week Honduras, donde se ganó el premio de mejor disenadora.

 

El satín y el estilo contemporáneo es uno de los favoritos de la diseñadora hondureña.  Cortesía
El satín y el estilo contemporáneo es uno de los favoritos de la diseñadora hondureña.