Han pasado siete años luego del escándalo mundial sobre los implantes mamarios de mala calidad provenientes de una empresa francesa. Para ese entonces miles de mujeres llegaron a dudar de volver a someterse a una intervención quirúrgica para aumentarse los senos. Pero hoy la historia es otra y más prometedora gracias a los grandes avances tecnológicos e investigaciones científicas que médicos especialistas en cirugía plástica han realizado a lo largo de estos años, así lo aseguraron doctores especialistas en el tema durante el congreso Highlights of plastic surgery realizado en Panamá.

Luis Picard-Ami, cirujano plástico panameño, asegura que gracias a los avances en investigaciones hoy los implantes de mama vienen con un tipo de gel de silicona llamado gel ergonómico, el cual, se mueve según la posición de la paciente.

‘Cuando la paciente se mueve a la izquierda o a la derecha el implante se mueve con ella, no son los típicos implantes de antes que cuando la paciente se movía quedaban como los ojos de una muñeca mirando para el mismo lado’, asegura el cirujano resaltando que estos nuevos implantes tienen disponible un chip con el que el cirujano plástico puede leer de manera digital a través de la piel de la paciente un número de serie que detecta qué implantes tiene colocado, en qué año fue fabricado, en qué mes fue puesto, fecha y lugar de la operación, así como el nombre del médico y cuando le toca a la paciente su próximo estudio. Esto implica mayor control de tecnovigilancia en caso de alguna alerta’.

El doctor comenta además que en el futuro el chip va a leer el cambio de temperatura, es decir ‘se va a poder detectar si el implante está roto con un simple examen en la oficina del cirujano lo que antes implicaba tener que ir a hacerse una resonancia magnética o una prueba de radiografía lo que le costaría a la paciente mucho dinero’, alega Picard-Ami.

Por su parte el doctor mexicano, Manuel García Velasco, detalló que otro de los avances más recientes sobre la tecnología de los implantes es el trabajo que se le ha dado a la cubierta, es decir a la base externa que contiene la silicona.

‘El gel del implante está contenido en una bolsa y esa cubierta o superficie es la que los especialistas están trabajando actualmente para que tenga mayor durabilidad y que los tejidos que rodean al implante no lo rechacen y se adapten a los movimientos normales de los senos, asegura Velasco, añadiendo que este tipo de cirugías es una de las que más se practica en el mundo.

A sí mismo coincidió Picard-Ami al señalar que la textura de los implantes antes era macro y micro texturizados pero hoy pasaron a nanotexturizados. ‘Eso permite una mejor interacción entre el implante y los tejidos de la paciente para producir menos contractura de cápsula (uno de los problemas que antes eran muy frecuentes en los implantes) y también producen menos infecciones porque esa nanotexturización del implante permite a los médicos colocar una prótesis del mismo tamaño al que antes tenía a través de una herida más pequeña, ahí estamos hablando de cirugía mínimamente invasiva’, explicó Picard-Ami, quien afirma que en Panamá la cirugía plástica está muy avanzada y posee la última tecnología, por lo que no hay nada que pedir a otros países.

TÉCNICAS A TRAVÉS DEL TÓRAX

El el doctor Picard-Ami asegura que gracias a las nuevas técnicas ‘el factor sorpresa de cómo voy a lucir’ se está eliminando ya que a través de un scanner de tórax se le hace a la paciente una serie de imágenes radiográficas que detallan los tipos de implantes que se colocó y por dónde.

‘Ahora la paciente puede ver su tórax con toda la información y puede participar junto con el cirujano el tamaño de implante que se va a colocar y escoger los diferentes escenarios a través de su propio tórax y no viendo tórax de otros pacientes. Por ejemplo, si yo coloco un implante de 300cc la persona durante la cita médica puede ver a través del ordenador como van a lucir sus pechos, ya sea delante o detrás del músculo’, añade.

El cirujano panameño Luis Daniel Crespo, lo implantes de mama han tenido un gran cambio en comparación a los de antes. ‘Antes este tipo de prótesis usaban una silicona industrial muy incómoda, los senos se veían muy duros, demasiado firmes y sensibles. Con las nuevas técnicas que hemos implementado en los implantes hoy vemos unos senos totalmente ‘naturales’, bellos, sexys y muy centralizados donde la paciente se siente bien y en confianza de exponerlos a donde vaya’, responde.

En tanto el doctor Velasco explica que durante la consulta se toman medidas exactas del tórax y de la base mamaria, como así también, se mide el espesor de los tejidos del seno de la paciente, éstos están representados por la piel, tejido graso subcutáneo, y glándula mamaria. Estos elementos anatómicos determinan los tamaños apropiados del implante para esa determinada paciente.

“Establecido el rango de tamaño de las prótesis de mama junto con el conocimiento del resultado deseado por la paciente me permite sugerirle los implantes para la cirugía”, dice Velasco.

 

Shutterstock
Cualquier cirujano panameño certificado es capaz de ofrecerle a su paciente las mejores opciones después de examinarlo.

Aproximadamente unas 700 mil mujeres en el mundo se operan al año para aumentar el busto. Probablemente sea una de las cirugías estéticas con el mayor número de casos operados en el mundo, Manuel García Velasco, cirujano plástico.

CÁNCER Y MAMA

Los injertos de grasa como una forma de implante de seno se ha vuelto en lo últimos cinco años muy popular ya que con ellos se logran resultados muy naturales y prácticamente permanentes. “No es un reemplazo a los implantes de silicona, pero sí es una opción más para quienes quieren aumentar el tamaño de sus mamas o para aquellas personas que el algún momento tuvieron pérdida de las mamas”, asegura el doctor Picard-Ami.

El médico señala que las opciones de implantes para paciente que han sufrido cáncer de seno dependerá de qué tan temprano se lo hayan detectado y del tipo de cáncer que tuvo. Una vez la paciente haya culminado con todos los tratamientos de quimio o radioterapia puede acudir al cirujano plástico para conversar sobre las opciones de reconstrucción de mamas, si el caso lo amerita.

‘Actualmente hay dos tipos de reconstrucción de pechos. Pero la más indicada para mujeres que han vencido un cáncer es la reconstrucción con el tejido propio de la paciente. Esta técnica permite que la mama recupere su volumen natural sin recurrir a prótesis artificiales. El relleno se consigue de la propia grasa del abdomen, glúteo o espalda de la paciente, que se extrae con una liposucción, y con la ayuda extra de una inyección de células madre extraídas también de esa grasa. El objetivo de estas células es generar nuevos vasos sanguíneos para ‘alimentar ‘ el nuevo implante de grasa. Por eso es importante asistir a donde un cirujano certificado e idóneo para que la aconseje sobre las ventajas y desventajas de cada opciones de tratamientos.

Por su parte el doctor Crespo comenta que se siente muy contento de poder llevar a la población panameña lo último en la medicina basada en la evidencia.