Mañana comienza la celebración más esperada por los panameños: los carnavales. Son cinco días llenos de diversión y jolgorio, donde locales y extranjeros se unen en una sola fiesta a lo largo del istmo.

Pero también hay muchos riesgos para la salud, pues las personas están expuestas a insolación, deshidratación, lesiones y traumas e intoxicación por alimentos y bebidas alcohólicas.

Además, movilizarse largas distancias en las carreteras, también puede representar un peligro si no se toman las precauciones pertinentes.

A continuación te contamos cómo prepararte para que disfrutes al máximo las fiestas del Rey Momo, sin contratiempos.

Mujer precavida… Se evita dolores de cabeza

Durante los carnavales, donde se da la movilización masiva de vehículos hacia el interior del país, el número de accidentes suele incrementarse. Recorrer de forma segura y confortable los caminos para llegar al destino deseado, debe ser una prioridad. Antes de partir, Vivian Dávila, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Ford para Centroamérica y el Caribe de recomienda “trazar la ruta y programar el viaje por la vía más segura”.

En este sentido, existen aplicaciones que son herramientas muy útiles. Tal es el caso de Google Maps, la cual avisará al conductor en caso de que haya un atasco más adelante a través de un sistema de alertas. Este le ofrecerá la opción de tomar rutas alternas, incluyendo explicaciones de por qué es la más recomendable, ya sea porque es la más rápida o simplemente porque evita el tráfico.

Chequear algunos detalles técnicos del vehículo también es fundamental. Dávila sugiere verificar que el anticongelante, los líquido de frenos, el aceite y el limpia parabrisas están en los niveles adecuados. Asimismo, hay que asegurarse que el medidor de la gasolina y la batería funcionan correctamente. Sin obviar que se debe revisar el desgaste y la presión de las llantas.

También, recomienda Vivian Dávila, es necesario contar con el equipo de emergencia en el carro: triángulo, llanta de repuesto (en buen estado y con la presión adecuada), llave de cruz, llave L, gato. Además, procurar dormir bien la noche antes de partir, preferiblemente viajar de día y con buen tiempo.

Muy importante es no viajar con exceso de equipaje, ya que que los autos tienen un límite de carga que se puede revisar en el manual.

Segura en la carretera

Ya en marcha, es importante tener en cuenta ciertas medidas para evitar accidentes. Manejar con precaución, no ingerir bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y estar atento a las señales de tránsito son consideraciones que no se pueden pasar por alto, según Dávila.

También aconseja mantener limpios los espejos y el parabrisas, asegurarse de que todos los pasajeros (incluso las personas que viajan en la parte trasera del auto) vayan con el cinturón de seguridad y conservar una distancia prudente entre el auto y el vehículo que está adelante.

Si es un viaje largo (más de 500 kilómetros), la gerente aconseja hacer paradas de descanso por lo menos cada dos horas, parar mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo. Además, hay que evitar las distracciones, no enviar mensajes de texto ni hablar por teléfono mientras maneja.

Protegiendo la salud

Los peligros no solo acechan al momento del viaje. El jefe de urgencias del Centro Médico Paitilla, el doctor Alejandro Wing, señala que las emergencias médicas durante los días de Carnavales están a la orden del día, por motivos como insolación, deshidratación, lesiones y traumas e intoxicación por alimentos y bebidas alcohólicas.

Te puede Interesar:  Café verde de Centroamérica, el nuevo secreto de belleza de Chanel

Sugiere tomar agua al menos ocho veces al día o sustituirla con bebidas con electrolitos para evitar la deshidratación e insolación, “que ocurren cuando la persona se expone excesivamente al sol, sin la debida protección y sin beber la cantidad de agua apropiada”.

Aclara que “al tener la ropa mojada y estar expuesto directamente o indirectamente a altas temperaturas, se produce un fenómeno de evaporación por lo que el cuerpo trata de regular la temperatura corporal con el sudor y puede causar una deshidratación”.

También es primordial aplicarse protector solar de 50 SPF mínimo, cada 40 minutos. “A pesar de que la persona tenga la ropa mojada (en los culecos), hay áreas del cuerpo que no están protegidas de la exposición directa a la radiación solar, por lo que pudiera haber casos de quemaduras solares e insolación”, subraya Wing.

Otra recomendación del galeno es ser prudente a la hora de ingerir alcohol, pues además de agravar o acelerar el proceso de deshidratción, el consumir alcohol en exceso puede ser un inconveniente. “Es muy importante señalar que este consumo está relacionado con una serie de efectos secundarios, tanto físicos como mentales y conductuales, lo que podría poner a la persona en riesgo de lesiones, accidentes, conducta agresiva, pérdida de juicio y control, entre otros”.

Wing agrega que es conveniente evitar las mezclas de diferentes tipos de licores, debido a que esto “podría agravar los efectos secundarios, además de hacer que la persona se intoxique más rápido”.

Comer en casa o en sitios seguros y llevar snacks para evitar comer en lugares no adecuados es la sugerencia del médico para evitar intoxicaciones, tan comunes en estas fiestas. “Los alimentos preparados y presentados en la vía pública están expuestos a temperaturas altas, polvo, agua y humo de los carros, lo que podría condicionar el crecimiento de bacterias o procesos de fermentación o descomposición”.

Por último, Alejandro Wing recomienda si hay traumas menores, como esguinces y torceduras, tratarlos a tiempo para evitar futuras complicaciones. “Es común ver que no se considere inicialmente la gravedad del trauma; sino que la persona se automedica y emplea otros tratamientos (vendajes temporales, inmovilizaciones improvisadas, etc.), lo que demora la consulta médica y el diagnóstico de la lesión”, indica.

Destaca que se han visto casos de fracturas o esguinces severos que se atienden después del carnaval y que el trauma inicial fue en los primeros días de la fiesta, “pero por no consultar oportunamente, las lesiones se agravaron y el manejo de las mismas se complicó”, enfatiza el doctor Wing.

Lejos de la rutina

 Evitar el estrés también es importante por estos días. Si eres de las que prefiere disfrutar los días de descanso lejos de las tradicionales mojaderas, los topones de reinas o los artistas en tarima y aún no saben hacia a dónde ir, puedes descargar en tu celular aplicaciones como Google Trips, un guía turístico personalizado que te ayuda a planificar instantáneamente cada día del viaje.
La aplicación está disponible sin conexión, solo se debe descargar cada viaje para guardarlo en el teléfono. Muestra una variedad de planes para cada día, destacando los itinerarios diarios más populares con base en el historial de visitas de otros viajeros.