Como todos los aA�os,A�el Mercedes-Benz Fashion Week PanamA? (MBFWP)A�serA? una vitrina para nuevos talentos de la moda y unA�espacio para destacados diseA�adores y marcas.

Por novena vez, el diseA�ador panameA�oA�Tony VergaraA�participa del evento de moda, que se realizarA?A�en el Centro de Convenciones Atlapla del 13 al 15 de octubre. Su pasarela serA?A�parte del bloque que cierra el dA�a inaugural (el 13 de octubre), con la colecciA?n Aqwaluz 2017, inspirada en el mar y en la que incluye, como es su costumbre, elementos culturales de las etnias aborA�genes del istmo.

Vergara, unA�chico magroA�con aspecto tA�mido peroA�glamuroso, lleva ocho aA�os de sus 25 en la moda. Su historia con el mundo de las pasarelasA�comenzA? en 2008, cuando solo tenA�aA�17 aA�osA�y cursaba suA�A?ltimo aA�o del colegio. Hoy es uno de los diseA�adores mA?s emblemA?ticos de PanamA? y tiene suA�atelier donde diseA�a y confecciona las piezas de su propia marca de ropa.

La A?ltima colecciA?n de Tony Vergara, AnA�bula M16, estuvo caracterizada por el uso de pedrerA�a y detalles artesanales.
La A?ltima colecciA?n de Tony Vergara, AnA�bula M16, estuvo caracterizada por el uso de pedrerA�a y detalles artesanales. CortesA�a

A?De dA?nde viene tu amor por el diseA�o?

Mi amor por el diseA�o viene desde niA�o, siempre me interesA� por la composiciA?n de las cosas, en especial por la confecciA?n de moda, por la magia que viene detrA?s de una marca.

A�A?CuA?l es tu estilo?

El estilo que define nuestras colecciones es intrincado, romA?ntico, contrastante. Intento reflejar el matiz cultural procedente de las diferentes etnias de PanamA?.

Tony Vergara trabaja de la mano de artesanos locales para crear sus diseA�os.
Tony Vergara trabaja de la mano de artesanos locales para crear sus diseA�os. CortesA�a

A?QuA� tipo de piezas confeccionas?

Elaboramos piezas artesanales, aplicamos en ellas artesanA�a que proyecte el vigor y la destreza de nuestros artesanos. Cada aplicaciA?n posee un estudio previo, nada en nuestro trabajo es improvisado, todo se sustenta.

A�A?QuA� nos presentarA?s este aA�o en tu pasarelaA�del Fashion Week PanamA??

Este aA�o voy a presentar la colecciA?n AqwaluzA�2017, que tiene mucho que ver con el mar, pero mA?s que nada es una metA?fora de cA?mo la gente percibe las especies que estA?n dentro del mar (especialmente aquellas que estA?n muy sensibles y delicadas), y cA?mo eso se mimetiza con la feminidad, con la delicadeza de la mujer; pues siendo ambosA�tan frA?giles sonA�poderosos a la vez.

A?En quA� te inspiraste para Aqwaluz 2017?

BA?sicamente lo que inspirA? esta colecciA?n es el estudio profundo de las especies que viven dentro del mar, como medusas, arrecifes, corales, que son muy profundas en su estructura y su composiciA?n. TambiA�n me inspirA? el sentimiento de la creaciA?n de la mujer en el arte renacentista.

A?QuA� colores, texturas y elementosA�encontraremosA�en tu colecciA?n duranteA�el Fashion Week?

Va a ser una colecciA?n realmente artesanal, de hecho estamos involucrando a 10 artesanos gunas para crear una colecciA?n impresionante. Prometo hacer un show especial queA�nadie va a olvidar.A� Esta colecciA?n posee energA�a, es femenina, y fA?cil de adaptar para el verano del 2017. La paleta de color la hemos extraA�do de al menos 30 especies de medusas, corales y anA�monas. Introducimos una lA�nea de accesorios que refleja el espA�ritu de la artesanA�a Tony Vergara.

Para la colecciA?n Aqwaluz 2017 que presentarA? en el Fashion week PanamA?, Vergara se apoyA? en 10 artesanos gunas.
Para la colecciA?n Aqwaluz 2017 que presentarA? en el Fashion week PanamA?, Vergara se apoyA? en 10 artesanos gunas. CortesA�a

A�A?CA?mo ves a PanamA? en el tema de la moda?

Al pasar de los aA�os he sido muy crA�tico de mi propia obra, pero en general veo intenciones de comercializar el talento y eso es positivo. Estamos entendiendo que la moda se sostiene de talento e ingresos fijos, ya que el mercado demanda nuevas necesidades.

A�

A�

A�

A�