Cortos adelante, largos atrás. Una manga sí, una no. Sacos cortos del lado izquierdo y largos del derecho.

Fashion Week Panamá 2016Ed Grimd
Diseño de Isabel Sanchís

Los diseñadores, nacionales y extranjeros, navegaron en la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Panamá en un mundo asimétrico que parece exclamar y reforzar que ninguna mujer es igual a otra y que la moda no busca figuras perfectas, sino abundantes diferencias, como la naturaleza.

Diseño de Constanza OquendoEd Grimaldos
Diseño de Constanza Oquendo

Como una flor

Justo en la naturaleza se inspiraron mucho los diseñadores locales. El primer día de la semana de la moda panameña arrancó con la colección Bloom de Lidia Minota, con detalles de pequeñas flores en pedrería, con piezas de blusas, trajes y faldas anudadas al frente, marcando la cintura ascendente. Además de volados y blusas dando sensación de holgadez.

Fashion Week Panamá 2016
Pasarela de Anna Francesca Blasser

Mientras la pasarela de Anna Francesca Blasser, que inició el bloque VIP, mostró a un personaje estilo emperador floral lanzando pétalos rojos sobre la pasarela con cierto dejo y agresividad. Los pétalos estuvieron hasta en los panties de las modelos y la inspiración floral se tomó esta colección rosada y dorada, con piezas cubiertas totalmente por telas trabajadas como cientos de rosas.

Fashion Week Panamá 2016Ed Grimaldo
Pasarela de Lidia Minota

Mirando al pasado

Los invitados extranjeros del primero día, hicieron un viaje al pasado. La pasarela de Fabrizio Celleri en sus mangas voluminosas, sus leggins con transparencias y lentejuelas recordó los años 1980 pero con una aire futurista de tonos metálicos.

Te puede Interesar:  Isabella y su moda inclusiva
Fashion Week Panamá 2016Ed Grimaldo
Fabrizio Celleri

Poco después la pureza de las líneas de la venezolana radicada en Nueva York, Constanza Oquendo, recordó con sutileza los 1970, pero con una paleta de colores refrescante, que aunque tenues se mezclaban con la fuerza del verde lima.

Fashion Week Panamá 2016Ed Grimaldo
Diseño de Constanza Oquendo

Las tendencias

Las transparencias y las tonalidades que oscilaban entre los rosas y el naranja atardecer, como en Tony Vergara, mostraron un aura romántico y una mujer libre de estridencias.

Fashion Week Panamá 2016
Pasarela de Constanza Oquendo

Las hombreras se asomaron aquí y allá, pero fueron las transparencias y la asimetría las que están marcando esta semana de la moda panameña.

Algo de España

Fashion Week Panamá 2016Ed Grimaldo
Diseño de Isabel Sanchis

El cierre de la noche fue la pasarela de la diseñadora española Isabel Sanchís, quien comenzó su oficio en su casa en Valencia, España, y ha visto expandirse su marca a París y Nueva York, y ahora trabaja de la mano con su hija.

Fashion Week Panamá 2016Ed Grimaldo
Pasarela de Isabel Sanchis

Su pasarela era como un juego de fantasía, creando texturas que parecían tratar la tela como si fuera papel, con aplicaciones en cristales que formaban payasos y unicornios, y juegos con piezas que parecían casi de capas reales. Su desfile comenzó todo negro e hizo un viaje por otros tonos tenues hasta terminar a la pureza del blanco.

Juego textil en pieza de Isabel Sanchis.Ed Grimaldo
Juego textil en pieza de Isabel Sanchis.