Los diseAi??adores empezaron a apostar por esta tendencia hace algunos meses. Ahora se ha consolidado como una de las favoritas de las celebs e inunda las calles y las vitrinas de los almacenes. Y tA? A?quAi?? esperas para apropiarte de este estilo?

No hay prenda que se resista a los volantes. Ya sea en pantalones, faldas, camisas o vestidos, las ondulaciones en la ropa son la tendecia indiscutible del momento, que le da aporta movimiento y frescura al look. Lo mejor, es que se pueden usar tanto de dAi??a como de noche, en atuendos casuales y otros mA?s elegantes.

Comenzaron a aparecer desde los desfiles de Alta Costura en la temporada OtoAi??o Invierno 2016/2017 con diseAi??adores como Loewe, Versace y Saint Laurent. En PanamA?, tambiAi??n causaron furor en el Fashion Week de la mano de A?ngel Grave, Lidia Minota y Vicente CastellA?n, entre otros. Sin embargo, ha sido en las A?ltimas semanas cuando ha tomado un auge inminente.

“Los volantes tiene que ver con una moda gitana, flamenca, que siempre vuelve. Es una tendencia que estA? de moda afuera y aquAi?? en PanamA? ya lleva rato. Ha tenido buena aceptaciA?n porque encontramos desde piezas hechas en almacAi??n hasta otras confeccionadas por diseAi??adores”, seAi??ala la diseAi??adora panameAi??a Paola Cantagalli.

Si te parece algo lindo, es mejor que te decidas a usarla pronto, pues ahora estA? en su boom, no obstante llegarA? el momento en que la gente va a querer descansar de este estilo. “La moda de los volantes estA? en el pico, hay que comprarla rA?pido, usarla y usarla porque en un par de meses va a empezar a bajar”, menciona la diseAi??adora de modas y asesora de imagen Mara Durufour.

Los holanes tambiAi??n se llevan en telas transparentes. DiseAi??o de Jonathan Simkhai, en New ork Fashion Week.

Vuelos segA?n el tipo de cuerpo

Cantagalli reconoce que los holanes resultan muy ventajosos para el clima tropical del paAi??s, “porque es algo cA?modo y fresco”. No obstante, seAi??ala que hay que saberlos usar y lograr un equilibrio de acuerdo a la figura. “Lo que yo siempre digo a mis clientas es que se puede llevar esta moda, siempre y cuando sea de acuerdo a la proporciA?n de su cuerpo y los volantes no sean exagerados”.

AsAi??, para una persona ancha abajo o con bastantes curvas, la diseAi??adora comenta que “es ideal llevar los boleros en la parte de arriba, en el A?rea de los brazos, que ayuda tambiAi??n a taparlos un poquito”.

Durufour propone jugar con los colores. “Le pones un color liso a las caderas y todos los accesorios, volantes o estampados que quieras al torso. De esta forma le diste el peso visual arriba y lo balanceaste con tu parte de abajo”.

Si se tiene busto pequeAi??o, Cantagalli sugiere las blusas trabajadas por encima del busto, que deben evitarse en caso de tener senos grandes, “porque podrAi??an resaltarse mucho mA?s”.

Mientras que para una persona delgada, recomienda llevar las faldas con boleros abajos, pues opina que las ruchas le pueden aportar volumen. De igual forma, opina que este estilo le va bien a las mujeres con el cuerpo de triA?ngulo inverso, es decir que tiene la espalda ancha y las caderas estrechas.

En este A?ltimo caso, Durufour esclarece que si se desea utilizar blusas con holanes, Ai??stas deben ir en un color liso y con un vuelo sencillo, para evitar aportarle mA?s volumen. “Debemos aprender a tomar la tendencia y adaptarla mejor a lo que nos conviene”, enfatiza.

Las famosas tambiAi??n visten sus siluetas con holanes. Brie Larson se decantA? por un elegante traje negro con volantes para la gala de los Oscar.

En quAi?? momento llevarla

Los volantes son una tendencia muy versA?til, pues los pueden llevar mujeres de todas las edades, en cualquier ocasiA?n. “La podemos utilizar tanto de dAi??a como de noche, todo dependerA? del material en que lo elegimos”, afirma Cantagalli.

Explica que en la maAi??ana van bien en telas frescas como popelina y algodA?n; mientras que para la noche se puede optar por textiles mA?s formales como un podesua o una ciberlina. “El bolerito queda mA?s parado y se ve mA?s bonito porque coge mA?s volumen”.

Los holanes se llevan tanto en la parte superior como en la parte inferior del atuendo, y tiene muchas variantes. “Una falda corta puede tener la terminaciA?n de un bolero. TambiAi??n podemos utilizar una falda larga elegante con dos otres vueltas, eso se ve bonito, estructurado”, dice Paola.

TambiAi??n se usan ‘one shoulder’, cruzados en el escote, off shoulder, bajando en la espalda. “Lo bonito es que enmarca el A?rea de la curva del cuerpo. Siempre y cuando se haga a un tamaAi??o especAi??fico para la persona, el bolero viste”.

Del estilo dependerA? tambiAi??n su uso. “Es una tendencia que la puede usar desde una jovencita hasta una adulta, porque tiene muchas variantes. De repente una persona mayor lo va a pensar por el tema que tiene que exponer los brazos, pero en ese caso, puede llevar los volantes en la falda”, apunta Mara Durufour.

TambiAi??n se puede jugar con las tonalidades. “Si es para la noche, tienes los volantes en negro; de dAi??a los hay en las telas de rayitas. Cada edad debe buscar el color que la va a resaltar y tambiAi??n el largo ideal de la camisa y de la falda, porque las han hecho desde muy cortitas hasta medianas y mA?s largas”, agrega Durufour.

Los off shoulder van excelente con los volantes. DiseAi??o de A?ngel Grave en el Fashion Week PanamA?.

CA?mo complementarla

Es usual llevar los volantes en telas estampadas. Esto, sumado a las ondulaciones propias del estilo, pueden agregar mA?s anchura a la silueta, de ahAi?? que sea fundamental armonizar con los complementos. “Si es una manga que tiene mucho bolero, yo mantendrAi??a una pieza interesante cerca de las manos, como un anillo, pero no rellenarte proque ya la manga dice mucho. AdemA?s, muchas veces caen sobre la muAi??eca y ponerte una pulsera no sirve, porque no se nota”, ilustra Cantagalli.

Menciona que si se tiene la parte del torso, la espalda o del cuello descubierta, se puede colocar unos bonitos aretes largos y sacarle partido al escote.

“Debemos aprender a tomar la tendencia y adaptarla mejor a lo que nos conviene, para evitar ser vAi??ctimas de la moda”, subraya Durufour.