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DiseA�o de la marca de calzado espaA�ola Pretty Ballerinas

Estaba rodeado de mujeres, nada raro para David Bell, pues lo suyo son los zapatos femeninos, y asegura que en los del hombre no desea meterse, no a nivel de diseA�o. a�?Caballeros es totalmente distinto, las mA?quinas, las pieles, no hay nada en comA?n, nada, ni el hiloa�?. Gira su pie y comienza a describir su zapato, la horma, el cuero, y pasa a describir el zapato de mujer que tiene en la mano, cuya suela es pegada con a�?cola que se activa con calor y presiA?na�?, describe el horneado y la prensa hidrA?ulica.

David Bell, cofundador de la marca Pretty Ballerinas.
David Bell, cofundador de la marca Pretty Ballerinas.

Reconoce que hubo un tiempo en que no sabA�a nada de zapatos. Este britA?nico, que habla con acento de EspaA�a y es biA?logo de profesiA?n, trabajaba en un laboratorio farmacA�utico y cuando este se hizo mA?s corporativo, dejA? de gustarle y aceptA? irse a una revista; de allA� pasA? al mercadeo en el comercio del cuero, y a una feria de pieles en BoloA�a, donde conociA? a Asrsula MascarA?. a�?Me casA� con la hija del dueA�oa�?, dice sonriendo sobre su llegada a la empresa de los MascarA?, familia que fabrica zapatos en la isla de Menorca, EspaA�a, desde 1918. Dice que cuando su suegro le ofreciA? trabajar con ellos le dijo a�?zapatos de mujer, A?te engancha?a�� Yo pensA� que serA�a imposible y aquA� estoya�?.
Junto a Asrsula, Bell creA? la marca de zapatos Pretty Ballerinas en 2005, su primera tienda en Londres fue un A�xito inmediato, y en Madrid, se formaban filas para entrar. a�?FuncionA? increA�blementea�?, dice.
La identidad de la marca vino de Bell: Rosado como las bailarinas (la fA?brica comenzA? haciendo zapatillas de ballet), dorado por el lujo, piel de leopardo para tener algo sexy y negro para que el rosado no fuera muy de princesa.

FA?rmula ganadora
Bell se involcrA? en el diseA�o de las 12 primeras colecciones, y luego, la marca contratA? a diseA�adores locales, y A�l se concentra en la expansiA?n y el comercio electrA?nico. AA?n diseA�a de dos a tres piezas por colecciA?n. a�?A veces solo porque me gusta o porque falta un diseA�o comercial o por algo que hay que hacer por imagena�?. Se encarga tambiA�n de las colaboraciones como la que harA? inspirada en textiles panameA�os para este noviembre.
Asegura que el A�xito radica en la calidad mA?s que en la moda. a�?La base es un producto muy bueno, hecho por mA?s 98 aA�os, con los mejores materiales, con las mejores hormas… Es la artesanA�a y el conocimientoa�?.
Hoy Pretty Ballerinas ofrece paraguas, bolsos, bufandas. AdemA?s, ya no solo hacen bailarinas, tambiA�n tienen zapatillas, sandalias y los zapatos de suela gruesa elevada de moda. a�?Es un equilibrio delicado para no perder la esencia de la marcaa�?.

Lo que quieren las mujeres
a�?Tengo un buen conocimiento de las mujeres. Mi madre tiene mucha personalidad, es muy dominante, y tambiA�n vivA�a con mi abuela, una mujer con mucho carA?cter. Creo que estudiA� las mujeres desde muy jovena�?, comenta Bell.
Dice que la mujer busca a�?buen calce, comodidad y cuida los pequeA�os detalles, que sea suave, que no moleste el juanete, que los colores sean bonitos. Cuando cruzas la tendencia con la comodidad…a�?, el producto siempre lo van a querer. a�?Si no son prA?cticos y cA?modos, viene la tendencia y se van enseguida. Al consumidor final, le cuesta mucho dejar las cosas que son cA?modasa�?.
De la panameA�a, dice que no le gustan los logos como a otras latinas, y que, como en otros sitios lluviosos, evita la gamuza, aunque tenga tratamiento impermeable.

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Bell dice que las abuelas son quienes compran mA?s diseA�o de niA�as para sus nietas.

a�?Nunca me deja de sorprender cA?mo le gustan los zapatos a las mujeres, les llamo lady heroine (heroA�na de mujer), es un vicio sanoa�?, dice riendo.
Bell divide su tiempo entre Menorca, donde vive y trabaja, y su a�?refugioa�? en Londres, a donde escapa solo o con sus tres hijos siempre que puede. Aunque Asrsula y A�l hoy estA?n divorciados, siguen trabajando y criando juntos a sus hijos. Su novia tambiA�n estA? en la industria de los zapatos, y A�l estima que tiene mA?s de 200 pares en casa.
Reconoce que con la edad, A�l se ha calmado, ya no bebe, no fuma ni toma 20 tazas de cafA� al dA�a, y ya no se afana por controlar hasta el mA�nimo detalle en el negocio.
Cuando describe a sus hijos, dos varones de 13 y 15 aA�os, y una niA�a de 10, dice que su hija, a punta de dedicaciA?n, ha logrado tener mejores notas que sus hermanos. Lo que le lleva a concluir que a�?las mujeres dominan el mundoa�?, y A�l vive diseA�ando lo que ellas llevarA?n en sus pies.