Artritis reumatoide
Artritis reumatoide. En las mujeres la prevalencia es tres veces mA?s que en los hombres.

Se trata de una enfermedad crA?nica que causa inflamaciA?n de las articulaciones (de las manos y muA�ecas, codos, rodillas, tobillos, hombros y los dedos) y puede afectar otros A?rganos. A pesar de que no tiene una causa conocida, estA? considerada como una enfermedad autoinmune.
SegA?n la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide (AR) se presenta en todos los grupos A�tnicos y afecta cerca de 70 millones de personas en el mundo en la etapa productiva de la vida.
El reumatA?logo JosA� Antonio Herrera asegura que esta dolencia no tiene cura y a medida que aumenta va deteriorando a la persona, ya que es una enfermedad que causa inflamaciA?n y dolor en todas las articulaciones del cuerpo.
a�?Cabe mencionar que en las mujeres la prevalencia es tres veces mA?s que en los hombres y que la incidencia de esta enfermedad se presenta entre los 30 y los 50 aA�os de la vida (80% de los casos), siendo esta etapa la de mayor productiva para la poblaciA?na�?, afirma el especialista.
DespuA�s de 12 aA�os de evoluciA?n, el 80% de las personas tiene discapacidad parcial y el 16% discapacidad total. Estudios sobre artritis han determinado que la incapacidad para laborar aparece de 5 a 10 aA�os despuA�s del inicio de la enfermedad y oscila entre el 43% y 50% en diferentes paA�ses en el mundo.
a�?La artritis reumatoide es causa de retiro anticipado. DespuA�s de aA�os de padecer la enfermedad, entre el 26% y 60% de las personas se ven forzadas a dejar su ocupaciA?n laboral debido a complicaciones de la dolenciaa�?, resalta Herrera.
SegA?n cifras del Instituto Nacional de EstadA�sticas y Censo (INEC) de la ContralorA�a General de la RepA?blica de PanamA?, en su encuesta de mercado laboral de agosto 2014, en PanamA? alrededor de 25 mil personas estarA�an afectadas con esta enfermedad.
a�?Por lo que se alerta a las personas que ante una seA�al de dolor en cualquier articulaciA?n acudan al reumatA?logo para que le realice un diagnA?stico preciso y oportunoa�?, advierte Herrera.

Entre mA?s temprano se trate, mejor

SegA?n Herrera, la artritis reumatoide (AR) comienza con dolores leves, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el dolor se intensifica por lo que la agresividad de la enfermedad conduce a un rA?pido declive en la calidad de vida de la persona.
a�?Hoy sabemos que estas personas deben ser tratadas lo antes posible para evitar alteraciones articulares que luego se tornan irreversibles. En muchos paA�ses desarrollados ya se cuenta con sistemas para detectar tempranamente a estos pacientesa�?, detalla el mA�dico.
a�?Adicionalmente, las personas que padecen AR, no solo sufren consecuencias fA�sicas, podrA�an tambiA�n mostrar sA�ntomas de depresiA?n, reducciA?n enA� sus ingresos personales y familiares por su incapacidad laboral como en cualquier otra enfermedad crA?nica, un aumento en sus gastos en cuidados de la salud, hospitalizaciones y consultas mA�dicasa�?, aA�ade el mA�dico.
Hasta ahora no existe ninguna medida que ayude a prevenir la artritis, ya que se cree que puede tener origen genA�tico. No obstante, Herrera recomienda realizar actividad fA�sica de forma habitual para favorecer el uso de todas las articulaciones.
Si se da el diagnA?stico, recomienda seguir el tratamiento para prevenir el avance de la enfermedad.

 

Artritis reumatoide enfermedad degenerativa
La artritis reumatoide afecta principalmente las articulaciones.

Tratamientos avanzados

Las diferentes opciones de tratamiento tienen como objetivo eliminar el dolor y la inflamaciA?n, preservar la funciA?n y mejorar la calidad de vida del paciente y ayudar a las personas a recuperar la movilidad. Los medicamentos antirreumA?ticos y antiinflamatorios son las principales formas de terapia convencional para la artritis reumatoide, ayudando al paciente a reducir algunos sA�ntomas y prevenir que la enfermedad empeore, afirma el reumatA?logo.
A la vez seA�ala que a�?en aquellos pacientes en los que la terapia convencional no produce una respuesta adecuada, el tratamiento con medicamentos biolA?gicos, particularmente con inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral (TNF alfa), en artritis reumatoide, han significado un inmenso avance en el tratamiento de la enfermedad, logrando detener la progresiA?n de la misma y alcanzar la remisiA?n e inactividad de la enfermedada�?.
Este tipo de tratamiento biolA?gico de A?ltima generaciA?n, se aplica mensualmente por el propio paciente.