Fuerte San Lorenzo.
Ruinas del Fuerte San Lorenzo en ColA?n. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

 

El turista se ha vuelto mA?s exigente, al visitar un paA�s no solo quiere hospedarse en un hotel de lujo, tambiA�n busca otros atractivos que le permita explorar, conocer y disfrutar.

SegA?n la Autoridad de Turismo de PanamA? (ATP), el paA�s es uno de los destinos turA�sticos mA?s atractivos e innovadores en AmA�rica Central, por la variedad de actividades que ofrece.

SegA?n Alvin Alzamora, director de A?reas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), para responder a esta demanda, se creA? hace tres aA�os el proyecto Ecotour, que promueve el ecoturismo sostenible de bajo impacto, en nueve parques nacionales de A?reas protegidas con 75.517 km de diversidad biolA?gica en PanamA?.

El proyecto, cuyo lanzamiento oficial se efectuA? en abril de 2015 en el marco del DA�a Mundial de la Tierra, se espera estA� listo para septiembre de 2017. Vanessa Villalibre, coordinadora de Ecotour, indica que se invertirA?n 4 millones de dA?lares en ese periodo para preparar las A?reas protegidas.

Esta iniciativa es un proyecto en conjunto entre el Mi Ambiente y la ATP, con apoyo de la CA?mara de Turismo de PanamA?, el Instituto Nacional de Cultura y tour operadores.

 

Fuerte San Lorenzo
El fuerte San Lorenzo en 1670 fue atacado y tomando por Joseph Bradley, siguiendo instrucciones de Henry Morgan.

 

Puntos verdes
El objetivo de este nuevo modelo de ecoturismo es contribuir a la conservaciA?n de la diversidad biolA?gica y la sostenibilidad en las A?reas seleccionadas.

Los sitios que forman parte de turismo verde en PanamA? son:
l. Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.A�
2. Parque Nacional Coiba.
3. Parque Nacional VolcA?n BarA?.
4. Parque Nacional Chagres.
5. Parque Nacional Altos de Campana.
6. Parque Nacional San Lorenzo.
7. Parque Nacional Portobelo.
8. Parque Nacional General de DivisiA?n Omar Torrijos Herrera.
9. Parque Nacional SoberanA�a.

 

Parque Chagres
El parque Nacional Chagres es una reserva natural creada en 1985.

a�?Aunque hay mA?s de 130 A?reas protegidas a nivel nacional, se escogieron solo a estas nueve porque son las que tienen el 60% de las visitas y ocupan mA?s de 40% del territorio del paA�s. Por eso, era importante tener criterios claros para la selecciA?n de cada A?rea protegidaa�?, afirma Villalibre.

Por otro lado, Alzamora, seA�ala que el plan de acciA?n Turismo Verde propone una alianza pA?blico-privada y con la comunidad para impulsar el turismo ambiental responsable, sostenible y exitoso.

SegA?n Alzamora, en esos parques nacionales se estA?n adecuando los senderos, mejorando las seA�alizaciones, promoviendo centros de visitantes y buscando los mecanismos para ofrecer servicios con estA?ndares de calidad, para que los visitantes tengan la garantA�a de que su visita serA? una experiencia inolvidable.

 

Parque Chagres
La flora y la fauna son parte del atractivo turA�stico en el parque Nacional Chagres.

 

a�?Para que este proyecto fuera posible se hicieron consultorA�as a expertos internacionales, quienes analizaron, diagnosticaron y capacitaron a las personas, para que cuando el proyecto estA� listo, PanamA? se convierta en un producto globala�?, destaca Alzamora.

AdemA?s, seA�ala que a�?Se analizA? quiA�nes son los turistas que vienen, de dA?nde vienen, por quA� estA?n viniendo, y a partir de esa premisa se verA? la forma de atraer mA?s personasa�?.

 

 

Comunidades involucradas

Alzamora asegura que actualmente estA?n capacitando a las comunidades dentro de las A?reas protegidas.
a�?Luego se trabajarA? en la divulgaciA?n para incrementar la concurrencia. La idea es que la comunidad le brinde un servicio de calidad (sea, de alimentaciA?n u otro) al visitante, para que cuando el turista llegue o se vaya de PanamA?, el impacto sea positivoa�?, enfatiza Alzamora.

a�?Con esto nos aseguramos que sea un proceso planificado, pero no a cinco aA�os, sino que se extienda por mA?s, ya que, el turismo verde es un compromiso con los esfuerzos de conservaciA?n del ambientea�?, resalta Villalibre,de Ecotour.

 

Isla Coiba
Costa de la isla de Coiba, en Veraguas.

 

Tortuga Carey
Parte de los atractivos en isla Coiba son las Toruga Carey.

 

A�BENEFICIOS

* El proyecto Ecotur permitirA? que mA?s personas conozcan estas A?reas protegidas, las conserven y a la vez genere dividendos econA?micos para su cuidado y beneficio de comunidades aledaA�as.

* Al final de la capacitaciA?n, se le realizarA? a los participantes una prueba general para validaciA?n de los conocimientos adquiridos, adicionalmente el listado final serA? entregado a la Autoridad de Turismo ya que como instituciA?n son los encargados de la certificaciA?n correspondiente.

 

Isla Bastimentos
Parque Nacional Isla Bastimentos en Bocas del Toro.

 

Parque Nacional VolcA?n BarA?.
El parque Nacional VolcA?n BarA? es parte del proyecto Ecotour.