En PanamA?, la mayorA�a de los bebA�s empieza a lactar con leche materna; no obstante, solo el 21.5% de los infantes es alimentado de forma exclusiva durante seis meses (el tiempo recomendado por la OrganizaciA?n Mundial de la Salud-OMS-), segA?n datos del Ministerio de Salud de PanamA?.

A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentaciA?n exclusiva, tal como revelan los datos de la OMS.

Estas cifras son preocupantes, pues el consumo de leche materna tiene beneficios tanto para el bebA� como para la madre. Su carencia puede convertirse incluso en un problema de salud pA?blica.

“La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niA�os pequeA�os los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”, seA�ala en su portal digital la OMS; mientras que el pediatra del Centro MA�dico Paitilla (CMP), Hermes Pimentel, aduce que la “leche materna es el alimento primordial de los mA?s pequeA�os, el cual le aporta los nutrientes que necesitan”.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1A�al 7 de agosto, seA�alamosA�las bondades de la leche materna que citan algunos estudios y expertos.
Una de las razones por las cuales las madres dejan de amamantar es porque piensan que no tienen suficiente cantidad de leche. El pediatra Hermes Pimentel aconseja estimular el pecho con sacaleches, alimentar al bebA� ademanda y buscar la mejor posiciA?n para dar el pecho.
Una de las razones por las cuales las madres dejan de amamantar es porque piensan que no tienen suficiente cantidad de leche. El pediatra Hermes Pimentel aconseja estimular el pecho con sacaleches, alimentar al bebA� a demanda y buscar la mejor posiciA?n para dar el pecho.

1. El doctor JosA� CristA?bal Almario en el Manual de Puericultura de la SociedadA�PanameA�a de PediatrA�aA�”la leche materna es la forma mA?s segura, completa y econA?mica de alimentar a un bebA�”.

2. SegA?n la OMS existen evidencias fA�sicas que demuestran que la lactancia materna protege a los infantes contra diarreas y los procesos respiratorios. Igualmente, tiene un efecto positivo sobre el desarrollo motor y la inteligencia en niA�os en edad preescolar.

3. En el Estudio de la cohorte del milenio, del Reino Unido, la lactancia materna exclusiva durante seis meses se relacionA? con una disminuciA?n del 53% en las hospitalizaciones por diarrea y una disminuciA?n del 27% en las infecciones de las vA�as respiratorias.

4. SegA?n un estudio realizado por especialistas del Hospital infantil de Boston (EEUU) y publicado en la revista JAMA Pediatrics en 2013, los bebA�s que han sido alimentados de forma prolongada con el pecho de sus madres muestran un desarrollo cognitivo mA?s avanzado.

5. La OMS seA�ala que la lactancia materna tambiA�n tiene efectos positivos en etapas posteriores de la vida, ya que parece proteger de enfermedades crA?nicas como diabetes mellitus, obesidad e hipertensiA?n arterial en adolescentes y jA?venes.

6. El pediatra Hermes Pimentel sostiene que a�?la alimentaciA?n de pecho en el reciA�n nacido tiene un impacto trascendente en la incidencia de enfermedades agudas, pero tambiA�n lo tiene en el largo plazo tanto en enfermedades metabA?licas como en neoplasiasa�?. Este impacto en la salud a largo se puede medir, segA?n el galeno, si se da por mA?s de 4 meses. “Las posibilidades de que el bebA� contraiga neumonA�a disminuyen en un 72%, las incidencias de diarreas en un 64% y las de desarrollar diabetes mellitus en un 40%”.

7. La lactancia materna es una de las formas mA?s eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niA�os. Combinada con la alimentaciA?n complementaria, la lactancia materna A?ptima previene la malnutriciA?n y puede salvar la vida a cerca de un millA?n de niA�os. “Si se empezase a amamantar a cada niA�o en la primera hora tras su nacimiento, dA?ndole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dA?ndole el pecho hasta los dos aA�os, cada aA�o se salvarA�an unas 800 mil vidas infantiles”, tal como revela la OMS.

8. La psicA?loga clA�nica MarA�a Natali RodrA�guez Canabanzo, quien es consultora internacional en Lactancia SOS, menor ausencia laboral por problemas de salud del bebA�, alta satisfacciA?n laboral del trabajador, bajos costos en proveedores de salud para empleados y por ende mA?s productividad y menos rotaciA?n de talento humano.

9. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund) o Unicef, reconoce que la lactancia materna tambiA�n contribuye a la salud de la madre inmediatamente despuA�s del parto, ya que “ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto”.

10. AdemA?s, la UNICEF menciona que a corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno a la fertilidad y a largo plazo reduce la diabetes tipo 2 y el cA?ncer de mama, de A?tero y de ovario. Los estudios tambiA�n han descubierto vA�nculos entre el cese temprano de la lactancia materna y la depresiA?n posparto en las madres.

La confusiA?n de pezA?n por parte del bebA�, que se da cuando el bebA� toma la leche materna de un biberA?n cuando la madre se ordeA�a, puede ser otra causa para parar el amamantamiento. Ante esto, la psicA?loga clA�nica MarA�a Natali RodrA�guez sugiere el uso de vasitos, jeringa, gotero, cucharita y mamaderas especiales que imiten la succiA?n del bebA� en el pecho a travA�s de su diseA�o y mecanismo.
La confusiA?n de pezA?n por parte del bebA�, que se da cuando el bebA� toma la leche materna de un biberA?n cuando la madre se ordeA�a, puede ser otra causa para parar el amamantamiento. Ante esto, la psicA?loga clA�nica MarA�a Natali RodrA�guez sugiere el uso de vasitos, jeringa, gotero, cucharita y mamaderas especiales que imiten la succiA?n del bebA� en el pecho a travA�s de su diseA�o y mecanismo.

Los efectos positivos de la lactancia quedan al descubierto. Muchas veces las madres optan por otro tipo de alimentaciA?n por diversas razones, que van desde poca asesorA�a, hasta el regreso a la vida laboral y todo el estrA�s y las circunstancias que esto conlleva. La OMS reconoce que “un asesoramiento y apoyo adecuados en materia de lactancia materna es esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prA?cticas A?ptimas de amamantamiento”.