Turismo DariA�n
El administrador de la ATP conversa con moradores de DariA�n durante su visita a la provincia. CortesA�a

 

La mA?s extensa y la menos poblada de las provincias de PanamA? vuelve a ser tema de interA�s para el desarrollo del turismo, se trata de DariA�n.

Recientemente el administrador de la Autoridad de Turismo de PanamA? (ATP), Gustavo Him, realizA? un recorrido por esta provincia y se comprometiA? con los pobladores a realizar un gran festival en la que se proyectarA? la cultura del lugar, siendo esta una gran oportunidad para dar a conocer sus atractivos turA�sticos.

a�?DariA�n posee zonas que han permanecido inactivas por aA�os y a las que se le puede sacar provecho turA�sticoa�?, remarcA? Him, ante un grupo de moradores de los corregimientos de Yaviza y El Real, quienes aplaudieron la iniciativa de realizar este festival, donde podrA?n participar las comunidades aledaA�as.

a�?Con este festival (cuya fecha y lugar serA? programada prA?ximamente por la ATP), la provincia tendrA? una exposiciA?n mA?s grande, porque serA? una fecha muy importante en el calendario donde los panameA�os de otras provincias y los turistas que se encuentren en nuestro paA�s se volcarA?n hacA�a DariA�n. La actividad generarA? a su vez el interA�s de los empresarios de realizar actividades econA?micas como la construcciA?n de hotelesa�?, asegurA? Him.

Por su parte, el sacerdote de la iglesia Santa MarA�a La Antigua del DariA�n, Gustavo Rivas Murillo, asegurA? que este festival impulsarA? turA�sticamente la provincia y el darienita tendrA? la oportunidad de mejorar sus ingresos econA?micos.

 

Turismo en DariA�n
Iglesia Santa MarA�a La Antigua del DariA�n. CortesA�a

 

Sitios como destinos turA�sticos

La iglesia Santa MarA�a La Antigua del DariA�n ubicada en el corregimiento de El Real, en el distrito de Pinogana, a�?es uno de los lugares mA?s visitados por los turistas que llegan a la provincia, en su mayorA�a de Estados Unidos y Europaa�?, seA�alA? Rivas Murillo.

Mientras que la comunidad de Pijibasal, tambiA�n posee atractivos turA�sticos, ya que, se realizan cabalgatas, competencias de cayucos. Igualmente, posee tres senderos de observaciA?n de aves y dos cascadas de las quebradas Armada y SofA� que se unen con el rA�o Pirre, asegurA? Climero Contreras, uno de los seis guA�as turA�sticos con los que cuenta esta comunidad.

 

Turismo en DariA�n
La comunidad de Pijibasal ofrece variadas actividades turA�sticas. CortesA�a

 

Contreras tambiA�n detallA? que los turistas estA?n llegando a Pijibasal cada 15 A? 30 dA�as de Europa y Estados Unidos. La presencia de turistas nacionales es casi nula, subrayA?, a la vez indicA? que el festival es una oportunidad para atraer a ese grupo de panameA�os que aA?n no conocen la provincia de DariA�n.

a�?Los senderos, las danzas de las comunidades indA�genas, el ecoturismo, las artesanA�as y el cerro Pirre son algunas de las actividades turA�sticas que brindan estas comunidades a sus visitantesa�?, destacA? Contreras.

a�?Sin embargo, para mejorar la actividad turA�stica en DariA�n, especA�ficamente en El Real se requiere de una mejor carretera y una antena que facilite los servicios de telecomunicaciones. La carretera es prioridad para nosotros los moradores, porque los pocos turistas que visitan la provincia se tienen que regresar en botea�?, afirma Contreras.

Por su parte Him destacA? que los trabajos de rehabilitaciA?n que se realizan en el tramo carretero Agua FrA�a- Yaviza, que beneficiarA? a mA?s de 148 mil personas, a aparte de que impactarA? positivamente en el desarrollo econA?mico y cultural en la provincia, lo harA?, igualmente, en el turismo al permitir una mejor conectividad vial.

a�?El acceso carretero es primordial porque de lo contrario difA�cilmente se podrA�a arrancar con un producto turA�stico en esta regiA?n del paA�s que no cuenta con hoteles. No se puede generar turismo sino existen las condicionesa�?, resaltA? Him.

a�?Lo que pretendemos es hacer un proyecto nacional de turismo, con fondos a largo plazo y que se le de continuidad al plan maestro de turismo sostenible 2007-2020a�?, enfatizA? Him durante su visita al Fuerte de San GerA?nimo (construido por los espaA�oles), la comunidad de La Palma, el Puerto de Yaviza y el tramo carretero Agua FrA�a- Yaviza.