La enfermedad cardiovascular es la causa nA?mero 1 de muerte prematura y discapacidad en el mundo. De acuerdo con la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS), mA?s personas mueren cada aA�o por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.

En 2012,A�17,5 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 31%de todas las muertes a nivel mundial. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatA�a coronaria y 6,7 millones se debieron a un accidente cerebrovascular.

Las estadA�sticas en AmA�rica Latina son similares a las tendencias mundiales, con el 31 % de todas las muertes atribuidas a enfermedades del corazA?n, que tambiA�n es la causa nA?mero 1 de muerte prematura en la regiA?n. En PanamA?, el 24.9% de las muertes prematuras en 2014 fueron causadas por enfermedades del corazA?n (976 muertes totales). MA?s de 17,3 millones de personas mueren en todo el mundo por la misma razA?n, y se espera que el nA?mero aumente hasta 23,6 millones en 2030.

Ante un panorama poco alentador, desde el aA�o 2000 cadaA�29 de septiembre se celebra el DA�a Mundial del CorazA?n, como pretexto perfecto para darle un giro a nuestros hA?bitos e iniciar una nueva vida. Esta iniciativa de la FederaciA?n Mundial del CorazA?n con el apoyo de la OMS y la UNESCO, que se celebra enA�mA?s de 100 paA�ses de todo el mundo, tiene la intenciA?n deA�dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevenciA?n control y tratamiento.

21 dA�as para unA�corazA?n mA?s saludable

Un consejo del Manual de Abbott "21 dA�as por tu corazA?n" es comer mA?s sano.
Un consejo del Manual de Abbott “21 dA�as por tu corazA?n” es comer mA?s sano.

Paralelo alA�DA�a Mundial del CorazA?n, este aA�oA�Abbott, unaA�compaA�A�a global dedicada al cuidado de la salud, anunciA? la iniciativa 21 dA�as por tu corazA?nA�para ayudar a la gente en PanamA? a vivir una vida mA?s saludable, a travA�s de una buena salud del corazA?n.

“La enfermedad cardiovascular estA? aumentando considerablemente. El mejor tratamiento para esta condiciA?n es la informaciA?n, con el fin de evitarla. A travA�s de la campaA�a 21 dA�as por tu corazA?n queremos ayudar a la gente a adoptar un estilo de vida mA?s saludable y ofrecerles consejos para tener hA?bitos positivos que beneficiarA?n su salud cardA�aca”, dice el doctor Arturo Arellano, Director MA�dico en Abbott para CentroamA�rica y el Caribe.

SegA?n el doctorA�Arellano, con pequeA�os cambios en laA�rutina, se puedeA�mejorar la salud y el trabajo hacia una mejor calidad de vida. “Si un gran nA?mero de factores de riesgo son controlados desde la infancia y se siguen hA?bitos saludables, podemos reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazA?n en la edad adulta”, destaca.

Abbott tambiA�n formarA? parte en la celebraciA?n oficial del DA�a Mundial del CorazA?n PanamA?, celebraciA?n organizada por la FundaciA?n PanameA�a del CorazA?n. Para apoyar la causa, el 1 de octubre a las 9:30 de la maA�ana, en elA�salA?n Vasco NuA�ez del hotel El PanamA? se impartirA?n charlas a pacientes sobre la importancia de una buena salud cardiovascular asA� como datos para prevenir estos padecimientos y llevar un estilo de vida saludable.

La prevenciA?n es clave

Realizar actividad fA�sica es otra forma de ayudar al corazA?n.
Realizar actividad fA�sica es otra forma de ayudar al corazA?n.

La buena noticia es que las enfermedades del corazA?n se pueden prevenir. “Una dieta saludable, actividad fA�sica regular y no consumir tabaco son las claves para la prevenciA?n. TambiA�n es importante visitar al mA�dico con regularidad, incluso si la persona no sufre de una enfermedad actual”, seA�ala el galeno. Otros factores importantes incluyen la limitaciA?n de la ingesta de alcohol, y mantener un registro e historia del aumento y pA�rdida de peso, la circunferencia abdominal, presiA?n arterial, el colesterol, la frecuencia cardA�aca, los niveles de azA?car en la sangre y el A�ndice de masa corporal.

“Es importante seA�alar que el riesgo de sufrir una enfermedad cardA�aca aumenta con la edad y que hay personas que son mA?s propensas a padecer este tipo de enfermedades. Sin embargo, si nos ocupamos de nuestro corazA?n por adelantado con hA?bitos saludables, y se realiza un chequeo mA�dico anual, es posible disminuir considerablemente el riesgo”, afirma Arellano.