El turismo social, que ha tomado auge a nivel global, busca impactar a las comunidades de una forma positiva al permitir que todasA�las personas, sin distinciA?n, puedan disfrutar de esta actividad. PanamA? no es la excepciA?n: la AlcaldA�a de PanamA? acaba de lanzar elA�programa Mi Ruta PTY dirigido a estudiantes de escuelas pA?blicas de la capital.

El proyectoA�buscaA�que los niA�os y jA?venes se conecten con la historia y la cultura de la ciudad de forma gratuita, conociendo creativamente los lugares mA?s representativos delA�distrito, mA?s allA? deA�visitar atractivos turA�sticos.

“No podemos amar lo que no conocemos, este proyecto busca la inclusiA?n social. Es un proyecto con un inversiA?n aproximada de 30 mil dA?lares de octubre a diciembre paraA� resaltar el turismo social en la ciudad de PanamA?”, seA�alA? el alcalde del distrito de PanamA?, JosA� BlandA?n.

Turismo para todos

El alcalde capitalino JosA� Isabel BlandA?n, junto a los estudiantes del Centro Educativo RepA?blica A?rabe de Egipto, durante el lanzamiento del programa Mi Ruta PTY. CortesA�a

Para BlandA?n, el turismo social es una iniciativa que ayudarA? a facilitar el acceso al turismo a todos los ciudadanos, empezando por los estudiantes de grado 6 a grado 11 de las escuelas. La idea, es incorporar mA?s adelante aA�grupos de la tercera edad y personas con discapacidad.

SegA?n la OrganizaciA?n Mundial de Turismo, estos proyectos permiten que personas de sectores vulnerables tengan acceso a sitios histA?ricos de la ciudad, ademA?s de re-direccionar la demanda turA�stica en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector.

Un premio para los destacados

Los recorridos turA�sticos serA?n un incentivo para los estudiantes sobresalientes. CortesA�a

El programa se trabajarA? por fases. A�En esta primera fase, que se prolongarA? deA�octubre a diciembre de 2016, se espera la participaciA?n deA�3 mil personas. Se elegirA?A�aquellos niA�os que tengan mA�ritos por su comportamiento, disciplina o logros acadA�micos.

SegA?nA� BlandA?n, los estudiantes participarA?n de un recorrido los dA�as martes, miA�rcoles y jueves por las Esclusas de Miraflores, el Biomuseo y el A?rea de Isla Flamenco.A�Las giras partirA?n desde la Terminal de Transporte de Albrook.A�

Mi Ruta PTY cuenta con el apoyo de la Autoridad del Canal de PanamA? y otras empresas privadas.A�El proyecto iniciA?A�con 27 estudiantes del Centro Educativo RepA?blica A?rabe de Egipto, quienes fueronA�guiados por profesionales del municipio.