Desde los cinco aA�os, Amanda Mendoza,A� empezA? a practicar karate. Hoy a sus 25 aA�os es miembro de la Seleccion Nacional de Karate y la quinta panamericana en kata (serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se practica normalmente solo). AdemA?s, ha obtenido logros como medalla de plata en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de karate en 2010, una medalla de bronce en kata en Puerto Rico en 2010, dos medallas de oro en el campeonato Shito Ryu Murayama 2011, medalla de oro en los Juegos Nacionales Estatales 2013 y recientemente quedA? como subcampeona en el campeonato PanamA? Open Karate Inclusive Tournament que se realizA? el pasado mes de septiembre.

Asegura que le debe a su padre la pasiA?n que hoy siente por esta disciplina. “A mi padre siempre le gustA? este arte marcial japonA�s, pero lo que motivA? a mi padre a inscribirme fue mi imperactividad y vio que este deporte era el ideal para que yo gastara toda esa energA�a que llevaba por dentro, yA� me inscribiA? con la sensei Dionelda Lewis y asA� fue como iniciA? mi aventura en el karate”, detalla Mendoza.

Sin embargo, admite que fue el sensei Jorge Luis Medina quien reconociA? que tanto ella como su hermana (quien tambiA�n praticaba karate) tenA�an talento en esta disciplina deportiva. ” Medina asistA�a una vez por semana a ver cA?mo avanzaba el grupo de karatecas que entrenaba con la seA�ora Lewis y en una de esas tantas visitas el maestro vio que tanto mi hermana como yo nos destacA?bamos mucho en el karate decidiA? becarnos y nos llevA? a su escuela a practicar. Pero mi hermana mA?s tarde tuvo que alejarse del deporte por una lesiA?n pero mA?s tarde incursionA? mi hermano y ahora somos nosotros dos que continuamos con el deporte”, explica Mendoza.

Su anhelo, Tokio 2020

Desde que la asamblea general del ComitA� OlA�mpico de PanamA? y el ComitA� OlA�mpico Internacional dieran luz verde a la inclusiA?n de nuevos deportes como el bA�isbol/softbol, karate, patinaje, escalada deportiva y surf, en el programa de los prA?ximos Juegos OlA�mpicos, que se celebrarA?n en Tokio, JapA?n, en el aA�o 2020, Amanda no pierde las esperanzas de ver su sueA�o hecho realidad por lo que estarA? buscando su cupo en competencias selectivas para estar en los Juegos OlA�mpicos de Tokio en 2020.

Por su parte, destaca que su mayor satisfacciA?n ha sido representar a su paA�s de tres millones de habitantes y de llegar a Tokio lo harA�a aA?n mA?s orgullosa. “Lo mA?s lindo cuando sales del paA�s es sentir como el corazA?n se detiene por unos segundos mientras compites con otros rivales muy buenos y aunque ganes o pierdas es una sensaciA?n A?nica porque vives en el momento esa adrenalina”, explica.

SegA?n mendoza la disciplina que mA?s logros y reconocimientos le ha brindado es el karate, puesto que hubo un tiempo que practicaba crossfit pero por una lesiA?n lo dejA?.

PrepraciA?n fA�sica

Mendoza explica que actualmente ha tenido muchos bajones por algunas lesiones pero su prepraciA?n fA�sica continA?a. En agosto pasado estuvo entrenando en Venezuela con el sensei Marvin Silva, con quien se hizo un acuerdo para viajar varias veces al aA�o y continuar con la preparaciA?n fA�sica. Mientras que en PanamA? entrena con el sensei JosuA� Monsalve en Olympic Sports Club.

Por ahora la karateca estA? descansando y recuperA?ndose de algunas lesiones, ademA?s, estA? culminando una segunda carrera en la Universidad.A� “Estoy en el A?ltimo semestre en la carrera de Ciencia de la actividad fA�sica y el deporte y A�sta serA�a mi segunda carrera de alto rendimiento ya que tengo una licenciatura en TA�cnica y asistente en odontologA�a. Espero regresar en el 2017 mejor preparada y con mejores condiciones fA�sicas”, enfatizA?.

 

Mendoza tiene la esperanza de que el karate sea una disciplina mA?s conocida.
Mendoza tiene la esperanza de que el karate sea una disciplina mA?s conocida en el paA�s. Larish Julio / La Estrella

 

“Uno como deportista es quien sale a representar al paA�s sin embargo hay un grupo de gente detrA?s de cada atleta, enfatiza Mendoza.

 

 

La atleta panameA�a tiene la esperanza de que el karate sea una disciplina mA?s conocida.
La atleta panameA�a junto a su preparador fA�sico JosuA� Monsalve en la academia Olympic Sports Club. Larish Julio / La Estrella