El actor InglA�s, Alfred Thomas Highmore, mA?s conocido como Freddie Highmore quien se hizo famoso al interpretar a Peter Llewelyn Davies en Finding Neverland en 2004, Charlie Bucket en Charlie y la fA?brica de chocolate en 2005, Evan Taylor/August Rush en August Rush tyambiA�n en 2005, y los gemelos Jared y Simon Grace en Las crA?nicas de Spiderwick en 2008, actualmente trabaja en la serie de televisiA?n estadounidense Bates Motel, precuela de Psicosis, encarnando al personaje Norman Bates. La serie de televisiA?n Bates Motel desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano es la serie de drama de duraciA?n con guiA?n original en la historia de NBC Universal. En una entrevista exclusiva Freddie hablA? con NBC Universal sobre su fascinaciA?n por la frA?gil psiquis del personaje, su relaciA?n con la obra de Alfred Hitchcock y su extraordinaria dinA?mica con la actriz Vera Farmiga.

Entiendo que fomentas la creatividad y por eso fuiste el encargado de escribir uno de los capA�tulos el cual se titula Infiel. A?Esto es algo que querrA�as seguir haciendo? A?Escribir o dirigir?

SA�, me encantarA�a. Es decir, antes que nada, estoy muy agradecido a Carlton Cuse y Kerry Ehrim por permitirme entrar en la sala de guiA?n y darme la oportunidad de escribir un episodio y ser parte de Bates Motel mA?s allA? de la actuaciA?n. Y creo que naciA? de este deseo de querer participar en el proceso mA?s amplio y me parecA�a un poco raro poner tanto en este personaje durante los cuatro o cinco meses que rodamos en Vancouver y despuA�s olvidarme por completo de A�l durante el resto del aA�o, y regresar sin saber quA� es lo que estarA�a pasando con el personaje. AsA� que creo que de ahA� naciA? el deseo de escribir y la verdad es que me encanta la experiencia como guionista en Bates Motel, ser parte del equipo.

A?CuA?l fue el desafA�o mA?s grande que enfrentaste al escribir el episodio y cuA?l fue el personaje que te resultA? mA?s difA�cil de escribir?

No sA�. En cuanto a la sala de guiA?n en general, creo que lo mA?s difA�cil fue crear la dinA?mica, y no tuve ninguna escena con el Dr. Edwards en mi episodio. Pero si uno conoce el tono de estos personajes, con los que uno conviviA? durante tanto tiempo, y la introducciA?n de personajes nuevos que uno no conoce tan bien, es mA?s que nada estar en sintonA�a con todos en la sala sin tener escenas fA�sicas para mirar o en las cuales participar.

Y ahora que tomas distancia del personaje que interpretaste durante cuatro temporadas A?CuA?l fue la parte mA?s difA�cil y cuA?l fue el personaje que te resultA? mA?s difA�cil?

Como guionista pensA� que el personaje de Romero iba a resultar difA�cil. AsA� que pensA� que iba a ser muy interesante desde el punto de vista de la escritura del guiA?n. Me preguntaba cA?mo iba a manejarlo. Hay una especie de lucha por el control entre Norman y Romero en este episodio. Y supongo que en mi fuero interno, yo querA�a que Norman ganase todas estas batallas, que tuviera razA?n. Y luego tuve que dejar de lado ese interA�s egoA�sta por mi personaje y pensar en quA� era lo mejor para la historia.

Creo que esta temporada, separar a Norman de Norma hizo avanzar la historia y me gustarA�a que hablases un poco de eso.

Creo que parte de lo interesante de separar a Norma de Norman es que le permitimos a la parte de Norman que es su madre que se desarrollase mA?s. Y creo que parte de eso nace del hecho de que estA?n fA�sicamente separados, y que por extraA�arla y anhelar verla, A�l tiene visiones de ella, o comienza a convertirse en ella mA?s a menudo. Y creo que eso fue lo fascinante en la actuaciA?n de esta temporada, esos momentos de transiciA?n en las escenas con el Dr. Edwards, por ejemplo, en donde vemos a Norman convertirse en su madre y entrar en esa faceta. Y creo que eso se produce a causa de la separaciA?n fA�sica. Me gustA? muchA�simo interpretar eso.

De modo que, al igual que tu personaje, A?piensas que hubiese sido mejor quedarse en casa en lugar de ir a Pine View?

Bueno, me parece que ellos tienen que estar juntos. Ellos –hay una escena al final del octavo episodio en la que Norman le dice eso a Norma y todo el tema con Romero hace eclosiA?n en este episodio. Ellos tienen que estar juntos. Necesitan estar juntos para poder funcionar. Y en cierto sentido, desde el punto de vista de Norma, creo que ella se engaA�a a sA� misma al dar rienda suelta a este sueA�o, a esta realidad feliz que se creA? con Romero. Pero cuando Norman vuelve a la casa, que al final regresa, y sabemos por la historia que va a regresar, se revela que esto es mA?s una fantasA�a y un sueA�o de una vida distinta que otra cosa, no es una vida que ella puede tener en la realidad. Y Norman, en una escena hacia el final del octavo episodio, realmente entiende esta idea de lo inseparables que son. Y aunque quieran negarlo, o desearan que no fuese asA�, siempre lo serA?. Nadie podrA? interponerse entre ellos. Nadie podrA? romper ese cordA?n.

A?QuA� influencia crees que Bates Motel tuvo en la televisiA?n?

Creo que Kerry y Carlton han tenido tanto A�xito con la serie que espero que influya en la manera en la que se hagan otras series. Pero sin la historia de Psicosis, sin eso como telA?n de fondo, sin ser la precuela de la pelA�cula de Hitchcock, como todos saben, me pregunto si la serie se hubiese podido hacer basada solamente en esta pequeA�a premisa de la relaciA?n de una madre y su hijo, de la complejidad de esta relaciA?n y de lo que eso significa. Es muy interesante, la gente habla del gA�nero de terror pero yo creo que, en realidad, es mA?s un thriller psicolA?gico, o una especie de romance o historia de amor psicolA?gica. Y creo que Kerry y Carlton han estado fabulosos al destacar los matices y la complejidad de esta relaciA?n entre estas dos personas en la que se basa la serie. Y espero que esto pruebe que incluso si la premisa aparenta ser simple, las personas son tan complejas y la manera en la que viven es tan intrincada que se puede hacer una serie solamente a partir de eso, de una relaciA?n.

Norman es muchas veces un personaje intenso e introvertido. Algunos actores dicen que interpretar papeles como esos hace que les sea difA�cil separarse del personaje luego de hacerlo mucho tiempo. A?Has experimentado esto, Freddie?

La verdad no. Es interesante la sensaciA?n de que porque alguien es introvertido, te afecte mA?s. Es cierto que Norman es introvertido y eso es lo que ha sido fabuloso en los guiones dirigidos por Kerry esta temporada es que ha estado mA?s introvertido que nunca y el foco estuvo puesto en esos momentos interesantes y llenos de matices y en las transiciones y los temas, y la clave para revelar varias relaciones a un nivel mA?s profundo. Eso lleva a una interpretaciA?n mA?s introvertida del personaje. Por ejemplo, tuvimos estas escenas buenA�simas, en el quinto episodio, entre Norman y el Dr. Edwards, que duraban cuatro o cinco pA?ginas. Permitir que una escena se desarrolle completamente es algo que demuestra audacia y aplomo, y tambiA�n confianza, en vez de sentir la necesidad de hacerla mA?s corta o cortarla para la televisiA?n. Kerry siempre estuvo a favor de esos momentos y esos temas largos e interesantes. Creo que en cuanto a mA�, no, no me afectA? realmente, no sA�. Uno se mete en el personaje durante el dA�a, claro, y es imposible ser uno mismo, estar riA�ndose y charlando con todos y al minuto cambiar y convertirse en el personaje. Pero siento que al final del dA�a, cuando me voy a casa, no siento que me quede pegado algo del personaje. En cierto modo, y no es para recomendar la actuaciA?n como una especie de terapia, puede ser bastante catA?rtico tener una escena de mucha emociA?n. Y en la realidad tambiA�n, cuando uno llora con alguien o le grita a alguien, uno siente que liberA? toda esa energA�a que tenA�a acumulada. Y luego uno se siente bien y relajado. Tal vez sea cuestiA?n de permitir -tal vez haya un Norman en mA� y yo le permito expresarse, para asegurarme de que no me afecte en la vida real.

Freddie, tA? eres la encarnaciA?n de Norman Bates en la pantalla y, a esta altura, ya conoces muy bien a tu personaje. Cuando escribA�as el guiA?n, A?escuchabas las voces de tus colegas actores interactuando con la tuya en el papel de Norman en la pA?gina?

SA�. En realidad uno espera encarnar todos los personajes cuando escribe, y no ser uno solo. Pero por cierto, las escenas en las que Norman era mA?s dominante, uno no podA�a evitar ver a travA�s de sus ojos. Pero siento que eso tiene que ver con crear la perspectiva de una escena tambiA�n y, en general, con cualquier escena que uno escribe, hay una persona que es la que impulsa la escena, o que estA? mA?s en control, y eso puede ser una manera A?til de llevar la escena, abordarla desde la perspectiva de una persona y no de las dos.Pero no, fue fascinante -y otra vez, estoy muy agradecido de que me hayan permitido ahondar mA?s profundamente en la mente de Norman.

El hecho de que eres actor y que estA?s escribiendo desde la perspectiva de un actor que tiene que interpretar esos personajes. A?CA?mo fue escribir desde esa perspectiva?

Uno espera hacer justicia a todos. O sea, hubo momentos divertidos en el plato cuando, como sucede con cualquier guiA?n, alguien decA�a “No estoy seguro de esta frase”. Como diciendo “A?QuiA�n escribiA? esto?” Y yo estaba allA�, en el plato, y le decA�a a�?EstA? bien. CA?rtala. No soy yo quien decide pero no le digas a Kerry si no te gustaa�?. Pero no, siento que todos apreciaron que estuviese allA� y que pudiera aportar cosas que van mA?s allA? de lo que es escribir el guiA?n. Creo que fue A?til y tuvimos a la mayorA�a de los guionistas en el plato para todos los episodios de Bates Motel esta temporada. Y creo que es A?til poder conversar estas cosas. Y hay mucho diA?logo en Bates Motel y nunca fue algo como a�?esta escena no me gustaa�? o a�?esta frase no me gustaa�?, sino mA?s una cuestiA?n de explicar quA� es lo que uno quiere hacer en ese momento, o trabajar, o resolver. Y desde el punto de vista de la escritura, supongo que uno tiene un mayor conocimiento porque uno conoce mejor el contexto de todo habiA�ndolo ya conversado en la sala de guiA?n.

A?Hubo algA?n tipo de investigaciA?n? SA� que miras Psicosis antes de las escenas. A?Se hizo algA?n tipo de investigaciA?n o algo para aprender sobre este tipo de enfermedad mental?

SA�, o sea, fue algo que se conversA? mucho en la sala de guiA?n y Kerry investigA? mucho en los efectos del trastorno de identidad disociativo y si Norman es totalmente –si entra dentro de esa descripciA?n. No creo que nadie sea totalmente una sola cosa. Pero desde mi punto de vista, el arco de la temporada para Norman ha sido –fue interesante tratar de mantener la simpatA�a de la gente por el personaje y al mismo tiempo desarrollar este lado mA?s astuto, mA?s maquiavA�lico en el que A�l actA?a de una manera mA?s egoA�sta, cuando, por ejemplo, en el episodio siete, le dice a Julian que A�l sabe cA?mo hacer para que la gente crea que es normal. Es un Norman mA?s taimado, mA?s maduro que ha salido a la superficie, alguien que sabe cA?mo manipular, y ha sido algo muy interesante de interpretar y de desarrollar. Y la clave ha sido todo el tiempo de tener cuidado de no saber -de que el pA?blico sepa exactamente cuA?ndo Norman es genuino y cuA?ndo no lo es. De modo de que se sientan acompaA�A?ndolo en este viaje y que no estA�n totalmente confundidos sin saber si sus acciones son meramente manipulativas o que provienen genuinamente de su corazA?n.

EstA?s interpretando a este personaje que da miedo a la perfecciA?n. Y me pregunto, A?tienes sueA�os raros?

No para nada. Creo que en parte es porque pienso En el final de la temporada, todo se hace mA?s evidente en los A?ltimos tres episodios. Hay una sensaciA?n, al final de una escena muy importante, de que Norman tiene razA?n. Hay una parte de A�l que es muy perceptiva, A�l es mA?s perceptivo que cualquiera de los demA?s personajes de la serie. No estA? totalmente loco. QuizA?s yo me estA� volviendo loco tratando de defender la cordura de Norman, pero siento que, en algunos sentidos, A�l se convierte -no necesariamente en la persona mA?s cuerda de la serie.

DespuA�s de cuatro temporadas, es fA?cil para ti colgar a Norman en el perchero al final del dA�a, pero a veces no lo es tanto para el pA?blico. A?CA?mo es la experiencia diaria de ser Norman Bates para tanta gente?

Creo que es lindo que la gente aprecie a Norman y estA� de su lado, y disfrute de la serie. Siempre es lindo recibir buenos comentarios. Al mismo tiempo, no sA�, no estoy en Twitter o no leo las crA�ticas. AsA� que –tal vez sea eso lo que me ayude a mantener la cordura en la vida real.

Cuando te enteraste de que ibas a escribir el guiA?n de un episodio tenA�as una idea especA�fica de lo que querA�as hacer o si se te fue ocurriendo en la sala de guiA?n.

Creo que el carA?cter colaborativo de la sala de guiA?n es que uno no puede mirar el guiA?n terminado y decir, a�?ah, esto fue idea mA�aa�? o a�?esto es algo que yo promovA�a�?. Todo se mezcla y se convierte en la opiniA?n de todos y eso es lo que es tan interesante del proceso, que uno puede recordar alguna pequeA�a frase o algo asA� pero, en realidad, todas las escenas resultan de la colaboraciA?n de todos. Y claro, todo dirigido por Kerry. De modo que no hubo una sensaciA?n de llegar y querer asegurarme de meter algo especial en el guiA?n porque, en definitiva, la historia es impulsada por los personajes y por lo que es apropiado en el momento. Y eso no es algo que se pueda determinar.

Freddie, tuviste una escena importante con Damon Gupton al final del A?ltimo episodio que creo que demostrA? la vulnerabilidad de Norman en estos momentos difA�ciles para A�l. Pero sA� tambiA�n que Norman tiene intenciones ocultas y que asume un personaje para engaA�ar a la gente. AsA� que querA�a saber si, desde tu punto de vista, te parece que Norman estA? realmente asustado, como le dijo al Dr. Edwards, o si es parte de una mA?scara que se pone para el resto del mundo.

Es una pregunta muy interesante porque recuerdo hablar de esto con Kerry con anterioridad y con NA�stor, que obviamente era quien dirigA�a la escena ese dA�a. Y para mA�, creo que en definitiva es una mezcla de las dos cosas. Creo que A�l explota temores reales que tiene y emociones que siente realmente en vez de inventarlas totalmente. Pero tal vez actA?a exagerA?ndolas un poco en el momento. Creo que, en general, cuando uno se siente mal por algo, uno trata de taparlo. Siempre uso la expresiA?n a�?jugar en contra de la emociA?na�?, y siento que en ese momento, Norman tal vez no sea del todo genuino porque no trata de comportarse de la manera en la que lo harA�a la gente normalmente, que tratarA�a de esconder, de tapar esa emociA?n. Y creo que al hacer eso, estA? manipulando un poco la situaciA?n porque se abre mucho y quiere que el Dr. Edwards lo vea. A�l tiene sus propias intenciones ocultas. Su intenciA?n, en esa escena, es asegurarse de que, pase lo que pase, va a salir de la instituciA?n y ese es su objetivo. Y es imposible que eso no afecte los sentimientos genuinos que tiene, que tal vez usa para sus propios intereses.

CuA�ntame sobre esta temporada y cA?mo se compara con las anteriores.

Creo que ahora sabiendo que el arco narrativo serA? de cinco temporadas y que la temporada que se estA? emitiendo ahora y la prA?xima serA?n las A?ltimas, nos permite –le permitiA? a los guionistas y a Kerry y Carlton avanzar hacia un final con mayor prisa y determinaciA?n que antes. No hay esta sensaciA?n de que hay que refrenarse o guardarse nada porque ahora llegA? el momento de cosechar lo que hemos estado sembrando durante las primeras tres temporadas. Lo que cosechamos es lo que comienza a desarrollarse en esta cuarta temporada y que continuarA? en la quinta. Y es el momento mA?s emocionante de la serie. Porque si uno comenzA? a ver la serie en el octavo episodio, o en el noveno, el dA�cimo o el decimoquinto, no funcionarA�a. HabrA�a algo raro, habrA�a algo no necesariamente increA�ble pero serA�a difA�cil meterse en los personajes. Pero lo genial es que tenemos todo ese contexto que ya conocemos y en el que hemos invertido mucho, y esta es la oportunidad, en cierto sentido, para que Norman regrese a casa. Hay una sensaciA?n de intentar volver a comenzar, de resetear las cosas y moverse hacia ese final.

Freddie Highmore en el mA�tico papel de Norman Bates Freddie Highmore en el mA�tico papel de Norman Bates en la serie Bates Motel de Universal.
Freddie Highmore en el mA�tico papel de Norman Bates
Freddie Highmore en el mA�tico papel de Norman Bates en la serie Bates Motel de Universal. CortesA�a / Universal