El merenguero dominicano Eddy Herrera, quien se encuentra estos dA�as por PanamA?, agendA? una visita a la redacciA?n de El Siglo y La Estrella, junto aA�su colega, el merenguero radicado en Venezuela, Omar Enrique.

Fue una charla amena, entre risas y bromas, donde ambos nos contaron sobre el tema que grabaronA�a dA?o, Que te vaya bien, en el que Herrera es artista invitado. Incluso, los artistas mostraron su sabor latino, bailando con nosotras.

Que te vaya bien es el primer sencilloA�del disco nA?mero 12 A�de Omar Enrique, el cual, segA?n el artista, tiene mA?s de dos meses en la radio internacional, ocupandoA�los primeros lugares de audiencia de muchos paA�ses. El single ya tiene video clip, yA�se encuentraA�en los portales de venta digital a nivel mundial.

“Es una canciA?n de amor, ideal cuando le quieres desear el bien a tu pareja en el momento queA�se va. Eddy me la produjo para el discoA�yA�la compuso MartA�n de LeA?n”, explica Omar Enrique.

Por su parte, Eddy Herrera, quien ha grabado varias canciones a dA?o con artistas latinos, como los panameA�os Samy y Sandra Sandoval, la venezolana Liz y el colombiano Pipe PelA?ez, manifestA? estar convencido de que el tema que estA?n promocionando serA? tan aceptadoA�como los que grabA? con dichos artistas. “Omar tiene una carrera de 20 aA�os siendo merenguero internacional en Venezuela. Esta idea de grabar a dA?o Que te vaya bien Omar Enrique FT.A�Eddy Herrera, la estamos apoyando entre los dos para que la canciA?n sea un exitazoA�de merengue en LatinoamA�rica”, subraya.

Le encanta Samy y Sandra

Herrera recuerda la experiencia de haber grabado con los ‘Patrones de la cumbia’. “Me encanta su mA?sica. Sandra ni se diga”, rememora.

Narra que los conociA? un 31 de diciembre cuando tocaron en la Plaza Figali junto a RubA�n Blades. “Yo los conocA�a mA?s o menos, pero fue la primera vez que tocA?bamos juntos. EstA?bamos compartiendo el camerino y hablamos un rato. Los vi en el escenario, ellos tocaron primero que yo. Me encantA? el baile de Sandra, y quA� decir de Samy con su acordeA?n”.

Luego, cuenta el artista, seguA�an alternando en diferentes conciertos de mA?sica popular. “A raA�z del A�xito de A dormir juntitos, con Liz, yo estaba grabando mi disco, asA� que cuadramos con Samy y Sandra, grabamos el tema A�l no sabe nada de amor y fue un exitazo”, distingue.


EvoluciA?n del merengue

Eddy Herrera reconoce que los ritmos tropicales han evolucionado con el tiempo. “Hoy hay fusiones, hay mucha influencia urbana”, dice y recuerda que antes se hablaba bA?sicamente de dos gA�neros con una fuerza arrolladora: el merengue y la salsa. “Nos peleA?bamos en buena lid y por muchos aA�os discutA�amos quiA�n estaba mA?sA�pega’o, si la salsa o el merengue”, comenta.

Luego, afirma Eddy, empezaron a surgir propuestas,A�generacionesA�yA�talentos de diferentes gA�neros musicales. “Ya el pastel que se compartA�a mitad y mitad entre salsa y merengue ahora se compartA�a entre 5 A?A�6 propuestas y gA�neros musicales”.

No obstante la evoluciA?n y la influencia de nuevos estilos dentro de la mA?sica tropical, Herrera reconoce que el merengue y la salsa se han quedado estancadas, sin relevo generacional. “Le ha hecho falta al merengue y a la salsa nuevas generaciones y talentos, como estA? pasando con la mA?sica urbana en toda LatinoamA�rica”, indica ilustrando que tanto en PanamA? como en Dominicana y Venezuela hay un grupo nuevo de gente cantando reguetA?n y buena mA?sica urbana.

TambiA�n cita el ejemplo de la mA?sica vallenata en Colombia que ha tenido una nueva ola de intA�rpretes. “El vallenato de 15 aA�os para acA? ha tenido nuevos artistas, como Jorge CeledA?n. Esa nueva generaciA?n de cinco artistas son los nA?mero uno desde hace 10 aA�os en el gA�nero, lo que no ha ocurrido con el merengue ni la salsa”.

Vida de mA?sico

Lo merengueros Eddy Herrera y Omar Enrique durante su visita a La Estrella.
Lo merengueros Eddy Herrera y Omar Enrique durante su visita a La Estrella.

Omar Enrique, quien ha sido invitado a fiestas privadas enA�el paA�s, dice que el pA?blico panameA�o es excelente. A�”AquA� la gente es muy receptiva. AA?n no he tenido la oportunidad de tocar en algoA�masivo, pero creo que pronto se darA? la ocasiA?nA�con la promociA?n que estamos haciendo”, asegura.

Luego de PanamA?, los artista visitarA?n los paA�ses donde se estA? apoyando la canciA?n, como Colombia, RepA?blica DominicanaA�yA�Ecuador, para seguir la promociA?n de la misma. Antes de PanamA? estuvieronA�en Venezuela.

“Viene la promociA?n con Eddie en los paA�ses donde nos estA?n apoyando bastante. Tengo una agenda de trabajo fuerte de aquA� al 31 de diciembre”, explica Enrique, aclarando que despuA�sA�seguirA? con la promociA?n de su nuevo disco, “que lo acabo de sacar y que creo que voy a estar promocionando por 2 aA�os mA?s”.

Por su parte, Eddy Herrera manifiesta que cumplirA? conA�los compromisos que tieneA�agendados en lo que queda de aA�o. “Diciembre es un mes cargado para todos los artistas, en especial los de gA�neros tropicales bailables, que tocamos 6 o 7 actividades semanales. En total hacemos alrededor de 35 shows, lo cual es grandioso, pero no es fA?cil”.

Anhela presentarse en los carnavales de PanamA?

Herrera y Enrique ya se encuentran haciendo planes para 2017. “Estamos hablando de eventos para el mes de febrero.A�Yo termino el 31 de diciembre y la siguiente semana, estoy en Manizales. De ahA� me tomo 15 dA�as de vacaciones y luego arrancan los carnavales de Barranquilla y Venezuela, donde iremos con Omar”, expresa, lamentando que desde hace cinco aA�os noA�lo han llamado a participar de los carnavales de PanamA?, donde se presentaba regularmente.

PicardA�a latina

Queriendo ahondar un poco en los gustos deA�ambos cantantes, les preguntamos por elA�prototipo de mujer que les encanta. “A�Todas”, respondiA? de inmediatoA�Eddy Herrera. “No hay nada mA?s increA�ble que la mujer. La valoro mucho, le doy mucha importancia y la respeto. Puede ser una gordita a la que le vea gracia, o una flaquita, o una seA�ora de edad”, menciona.

Expresa que le encanta la mujer que se da su valor y que se coloca en su posiciA?n. “Ese es el tipo de mujeres que digo ‘Oh Dios, Oh my God’. Aunque hay mujeres impresionantemente espectaculares, que tA? dices no voy a voltear y volteas”, afirma entre carcajadas, personificando la escena con una actuaciA?n.

Por su parte, Omar afirma que le gustan todas, pues como latinos y caribeA�os, siempre estA?n abiertos a las mujeres.

Para cerrar la entrevista, le preguntamos con quA� famosa quisieran bailar merengue. Omar Enrique no estaba seguro, pero Eddy, sin titubear, contestA? con una sonrisa pA�cara que con Jennifer LA?pez, “por la forma como se mueve”.