TomA? la guitarra en primaria y aprendiA? a tocarla sola, y de niA�a comenzA? a cantar en coros de iglesia. Pero lo suyo, recalca una y otra vez, es la tamborera.

a�?Desde que tengo uso de razA?n canto tamboreraa�?, dice Luly CastaA�eda.

La cantante panameA�a, quien por aA�os se dedicA? a la administraciA?n pA?blica, este mes retoma la mA?sica y prepara un concierto de tamborera para este sA?bado 19 de noviembre a las 8 p.m. en el Lounge del hotel Riu.

Muchos festivales y un disco

De los coros de la iglesia, CastaA�eda pasA? a grabar la misa tA�pica con el padre NA�stor JaA�n, y un buen dA�a, la llama el compositor Pepe Zamora para preguntarle si le gustarA�a participar en el Festival de la Tamborera que organizaba Canal 2.

Chica de tamarindo ganA? el segundo lugar en canciA?n, a�?pero se ganA? todos los premios que dio el festival mejor arreglo musical, mejor composiciA?n, mejor videoa�?, cuenta la cantante. Era una composiciA?n de Zamora con arreglo de Edmundo Archibold.

El aA�o siguiente volviA? a ganar premio y de allA� no dejA? de cantar.

Reconoce que admira mucho a Leoni Herrera y Maritza Vargas, pero son las tamboreras compuestas por Gladys de la Lastra las que mA?s la mueven. a�?Una mujer que le dio a este paA�s tanto en lo que a la tamborera se refiere. Con tamboreras para la iglesia catA?lica y otras como La angostura, PanamA? soberana y Romance salineroa�?, considera que a esta compositora no se le hizo, en vida, un homenaje como merecA�a.

De aquella experiencia en festivales, CastaA�eda terminA? grabando un disco con Pepe Zamora donde cantaba con Cecilia Carrasco y Roxana DA�az. Entonces las apodaban a�?las chicas de Pepea�?.

Luly CastaA�eda tamborera
La cantante de tamborera Luly CastaA�eda vuelve al escenario este noviembre con un concierto en el hotel Riu. Jaime Lucar

 

Cantar con Juan Gabriel

En 1999, la invitan a ser la artista panameA�a que abrirA�a el concierto de Juan Gabriel en PanamA?, y termina cantando con el artista mejicano sobre el escenario.

a�?La experiencia con Juan Gabriel fue excelentea�?, dice. Ella cantA? una Acuarela panameA�a, y A�l se le uniA? en el a�?panameA�o, panameA�o, panameA�o vida mA�aa�?.

Cuenta que Juan Gabriel le dijo a�?estA?s perdiendo el tiempo aquA�a�?, refiriA�ndose a que el extranjero triunfarA�a con su talento.

Aquel concierto era a beneficio de Ofrece un hogar, y Luly acompaA�A? a Juan Gabriel a visitar a los niA�os de este orfanato. Comenta que le encantA? del artista su forma de ser y a�?el amor que se le vio reflejado cuando llegamos a ese orfanatoa�?.

Cuenta que sintiA? durante esa visita que tenA�an mucho en comA?n y que aquel momento con los niA�os fue especial. A�l habA�a crecido en un orfanato y ella volverA�a allA� aA�os despuA�s con otra misiA?n.

a�?En 2002, yo estaba adoptando un hijo en ese orfanatoa�?, comparte la cantante.

Entonces se aleja de la mA?sica para dedicarse enteramente a su hijo y este sA?bado vuelve al escenario.

La tamborera se pierde

a�?La han tenido bastante olvidada; hay que meterle mano a estoa�?, dice sobre lo poco que se escucha, se canta y se compone tamborera. a�?Los jA?venes ahora piensan que todo es el reggaea�?.

Sugiere que el Instituto Nacional de Cultura o alguna entidad del gobierno organice un evento que reA?na a cantantes y compositores de tamborera en un escenario. TambiA�n comenta que a�?ojalA? alguien retomara de nuevo el Festival de la Tamboreraa�?, pues considera que aquel evento mantenA�a el gA�nero vigente.

a�?La tamborera tiene un tumbao tan rico que la verdad es que tenemos que volver a levantar la tamboreraa�?.

Entre sus piezas favoritas estA?n Romance salinero y Aguadulce tierra mA�a, pero reconoce que PanamA? soberana es una canciA?n muy especial para ella. a�?La escuchA� desde muy niA�a. Cuando canto esa canciA?n a mA� se me eriza todo el cuerpoa�?.