Recibir dinero extra, estar en A�poca de rebajas y tener muchos a quien regalar puede ser un arma mortal para tu estado de A?nimo y tu bolsillo si te lanzas a la tarea sin un plan.
Asume las compras del DA�a de la Madre y Navidad como una tarea mA?s en tu vida profesional, que planificarA?s sesudamente, pero que ademA?s disfrutarA?s inmensamente. La meta es hacerlo en poco tiempo, sin apretadera de gente, sin salirse del presupuesto y disfrutando una actividad que solo haces esta A�poca del aA�o, y que te hace feliz, porque regalar a otros alegra la vida.

 

Si decides tomarte un break de las compras, que sea lejos de la hora de almuerzo, cuando los restaurantes estA?n llenos.
Si decides tomarte un break de las compras, que sea lejos de la hora de almuerzo, cuando los restaurantes estA?n llenos.

Lista en mano
JamA?s, jamA?s salgas de compras sin una lista. LlA�vala en el celular, que seguramente siempre tendrA?s a mano y con la baterA�a cargada. Examina de antemano quA� necesitas.
En el caso de los regalos, escribe para quiA�n es, quA� estA?s buscando para esa persona (pijama, muA�eca, perfume) y el rango de precio. Todo eso tiene que estar establecido antes de salir de compras. Aunque cambies el tipo de regalo en el camino, tener un plan te harA? enfocarte y disminuir el riesgo de gastar de mA?s o de olvidar a alguien.
Piensa en todos los regalos por hacer, desde el amigo secreto del trabajo de tu esposo (si A�l te pide el favor de comprA?rselo) hasta el detalle al conserje del edificio. Todo tiene que ser considerado y planificado en el presupuesto.
En el caso de los atuendos para las fiestas, apunta los eventos que tendrA?s, quA� vestirA?s o quieres vestir para cada uno y revisa el clA?set. FA�jate quA� puedes combinar con algo nuevo. Puedes descubrir que lo que necesitas es un pantalA?n en lugar de un vestido; o que lo que te urge son zapatos nuevos.
CA?moda, arreglada y desayunada
Para la salida de compras, viste zapatos cA?modos pues caminarA?s mucho. Si vienes entaconada del trabajo, lleva en el carro unos zapatos bajos para cambiarte. No vayas tan cA?moda que parezca que acabas de pararte de la cama. EstA? comprobado que las personas compran mA?s y mal (mucho que no necesitan) cuando no se sienten bien consigo mismas. AsA� que maquA�llate, piensa que en el mall te encontrarA?s a todo el mundo.
Come antes de salir. Con hambre se compra de mA?s y de mal humor.
Chequea la cuenta en el banco
Antes de salir, revisa tu cuenta bancaria, aunque sea desde el celular. El solo acto de ver tu dinero antes de salir a gastarlo te ayudarA? a mantenerte dentro de presupuesto.

 

consejo de compras
Sal de compras sola, sin niA�os ni amigas. PodrA?s hacer todo mA?s rA?pido.

No salgas con niA�os
Las compras en temporada navideA�a no cuentan como tiempo en familia. Cuando se anda con niA�os, ellos son la prioridad, y para hacer compras rA?pidas y efectivas, requieres de concentraciA?n, y no podrA?s hacerlo con los pequeA�os pidiendo juguetes, ir al A?rea de juegos o un helado.
AdemA?s, no hay presa mA?s fA?cil para los ladrones que una madre distraA�da con su hijo.
Toma descansos en horas inusuales
Es mejor tomarte un cafA� con un bocadillo a las 11 de la maA�ana, que detenerte a almorzar a las 12. O pospon el almuerzo hasta las 3 p.m. para evitar el momento en que los restaurantes estA?n llenos.
En horas laborables
Cuando todos estA?n trabajando y los niA�os estA?n en el colegio (entre 9 a.m. y 2 p.m.) es el mejor momento para comprar porque habrA? menos gente en las tiendas.
PodrA?s comprar con mA?s calma, con menos distracciones y mA?s comodidad. Todo lo que te llevarA? a comprar mA?s rA?pido y hacer mejores elecciones. Por eso, vale la pena considerar pedir una maA�ana libre o tomarse un dA�a de vacaciones.

regalos navidad
Evita la fila para envolver regalos, forrA?ndolos en casa.

Envolver regalos en casa
La fila para envolver puede ser mA?s larga que la de la caja. Considera pedir el papel o comprar cajas y papel. Al encargarte de la envoltura tA?, puedes hacer los regalos mA?s personalizados, por ejemplo, coloca un adorno navideA�o en lugar de lazo, o usa cinta de seda en lugar de la de papel.
Si definitivamente forrar te parece una tortura, procura comprar a horas de poco movimiento en los centros comerciales para tener tiempo de envolver en la tienda.
No compres en grupo
Entre mA?s gente salga contigo de compras, mA?s distracciones tendrA?s y conflictos en gustos y decisiones. Es mejor hacer las compras sola o a lo sumo con una persona mA?s, que ademA?s estA� dispuesta a separarse para volverse a encontrar en un punto convenido.
Se vale pedir ayuda
MamA? jamA?s compra solo para ella, sino para todos. Pero bien puede repartirse la tarea. Tal vez tu esposo no tenga buen gusto para comprar regalos, pero puedes mandarlo a comprar las roscas, jamones o cajas de galletas.
Tus hijos pueden darte ideas de lo que se puede regalar a un primo dentro de un precio fijo y que investiguen en catA?logos o internet dA?nde conseguirlo.
ApA?yate en la tecnologA�a
El smartphone te permitirA? ver lo que vas gastando, tu lista de compras y hasta enviarle fotos a alguien que deseas te ayude en una elecciA?n. Puedes incluso establecer alarmas para el momento en que debes volver al trabajo o regresar a casa para evitar el tranque.
La tecnologA�a tambiA�n te permite comprar sin salir de casa. Tiendas ya ofrecen la posibilidad de comprar en lA�nea y envA�an hasta el interior; y algunos diseA�adores venden sus creaciones a travA�s de las redes sociales.

 

seguridad de la cartera
Cuando estA�s de compras, nunca sueltes tu cartera. LlA�vala colgada del hombro o cruzada sobre el cuerpo.

Cartera segura
* Usa cartera con zipper, y preferiblemente cruzada sobre el cuerpo. Esto te permitirA? tener las manos libres para llevar los paquetes, y estarA? mA?s protegida de ladrones.

* Nunca coloques la cartera en la carretilla o canasta. Mantenla colgada del hombro.

* Manten la cartera lo mA?s ligera posible. Entre mA?s pesada estA� y mA?s incA?moda sea agarrarla, mA?s tenderA?s a soltarla o apoyarla en algo (mesa, piso, mostrador, carretilla) y, entonces, mA?s atractiva serA? al ladrA?n.

* Lleva poco efectivo. Prefiere pagar con tarjetas de crA�dito o dA�bito. AsA� en caso de robo, podrA?s enseguida cancelarlas y proteger tu dinero.