Luego de varios intentos de renovaciA?n finalmente El Central Hotel PanamA? abriA? sus puertas al pA?blico el pasado mes de octubre. Con un diseA�o A?nico de influencia francesa, este hotel es uno de los muchos edificios histA?ricos reconocidos por la UNESCO por su significado arquitectA?nico dentro del Casco Viejo, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

El hotel abriA? sus puertas por primera vez en PanamA? en el aA�o 1874 convirtiA�ndose asA� en un lugar de encuentro para los viajeros mA?s intrA�pidos. El Central Hotel tuvo su mayor esplendor cuando la CompaA�A�a Universal del Canal FrancA�s lo utilizA? para alojar a personalidades de la A�poca como el vizconde Ferdinand de Lesseps, a los ingenieros franceses que iniciaron las obras del Canal de PanamA? entre 1880 y 1889 y al presidente estadounidense, Theodore Roosevelt.

Desde entonces el hotel fue reconocido como el mejor en PanamA? durante esa A�poca, y su reputaciA?n de alto nivel de servicios europeos y americanos fue conocida en todo el hemisferio occidental.

Luego de su remodelaciA?n en el siglo XIX EL Gran Hotel Central, con 60 pies de altura se convirtiA? en el edificio mA?s alto de PanamA?.
Luego de su remodelaciA?n en el siglo XIX EL Gran Hotel Central, con 60 pies de altura se convirtiA? en el edificio mA?s alto de PanamA?. Yelina Pérez | Revista MIA

 

El edificio original tenA�a dos plantas y grandes balcones corridos al estilo colonial.
El edificio original tenA�a dos plantas y grandes balcones corridos al estilo colonial. CortesA�a

Los cambios

Actualmente el nuevo Central Hotel -hoy con 142 aA�os de historia- cuenta con 135 habitaciones que combinan elegancia y confort al estilo contemporA?neo, ya que sus nuevos dueA�os quisieron preservar la fachada y la estructura original. Este lugar ofrece habitaciones con vistas a la Plaza de la Independencia, la Iglesia Catedral y las calles del Casco Viejo. AdemA?s de una piscina al aire libre, un gimnasio y un spa.

Aunado a esto, el presentador de televisiA?n RobA�n Duran, hijo del exboxeador panameA�o Roberto ‘Manos de Piedra’ Duran, presentarA? travA�s de las redes sociales la historia, gastronomA�a y confort que los huA�spedes pueden experimentar dentro de este emblemA?tico hotel.

a�?La verdad, me siento honrado y feliz de ser uno de los embajadores del Central Hotel PanamA?, este hotel no solo es un lugar increA�ble, tambiA�n estA? lleno de historia Patria y ni contarles de la gastronomA�a de su restaurante 9 Reinas, en todo el corazA?n de nuestro Casco Antiguoa�?, aA�adiA? DurA?n.

En la A�poca colonial la planta baja estaba ocupada por la oficina, la barberA�a, la cantina, el comedor y los servicios sanitarios. En total contaba con 125 habitaciones entre internas y externas.
En la A�poca colonial la planta baja estaba ocupada por la oficina, la barberA�a, la cantina, el comedor y los servicios sanitarios. En total contaba con 125 habitaciones entre internas y externas, diez menos al actual. Ed Grimaldo / La Estrella

 

La piscina se encuentra en la azotea del edificio y cuenta con vistas panorA?micas de la ciudad de PanamA?.
La piscina se encuentra en la azotea del edificio y cuenta con vistas panorA?micas de la ciudad de PanamA?. CortesA�a