Rodeada por el rA�o Caldera, una extensa vegetaciA?n y un clima fresco, el 12 de enero, inaugurA? la XLV Feria Internacional de las Flores y del CafA� conocida tambiA�n como la Feria de Boquete, en la provincia de ChiriquA�.

El ministro de la Autoridad de Turismo de PanamA? (ATP), Gustavo Him, quien fue el invitado especial, seA�alA? que la provincia de ChiriquA� es una regiA?n privilegiada de tierra fA�rtil para la producciA?n agrA�cola y variedades de cafA�, la cual es reconocida a nivel internacional promoviendo con esto el turismo nacional.

a�?Desde el aA�o pasado la ATP impulsa varios proyectos turA�sticos por mA?s de siete millones de dA?lares en el interior del paA�s y el distrito de Boquete estA? en esta agenda de proyectosa�?, destacA? Him, y a la vez seA�alA? a�?la naturaleza y el clima de Boquete gusta mucho a los visitantes europeos y estadounidenses, por lo que la ATP busca posicionar esta regiA?n con una nueva oferta A?nica en turismo verde, combinando los congresos y convenciones, el cual atrae ocupaciA?n hoteleraa�?.

CortesA�a

Feria innovadora

La Feria de las Flores y del CafA� de Boquete abre la temporada de ferias en el paA�s, con la participaciA?n de unos 200 expositores de PanamA?, Centro y Sur AmA�rica. SegA?n estadA�sticas de la ATP en 2016 la feria recibiA? la visita de 144 mil 62 personas entre nacionales y extranjeros, lo que demuestra que cada aA�o esta feria se internacionaliza y atrae mA?s visitantes.

La feria de Boquete destaca por la exposiciA?n de unas 25 variedades de flores importadas y 15 nacionales, en 36 jardines, venta de plantas y artesanA�as, presentaciones folclA?ricas, juegos mecA?nicos y otras atracciones.

Este aA�o la innovaciA?n son los jardines verticales en espacios que no son terreno firme. Las semillas de las flores provienen de Estados Unidos, Francia y Costa Rica, segA?n explicA? el comitA� organizador.

Todos los dA�as de feria, desde las 8:00 de la noche, habrA? una tarima de espectA?culos con la presentaciA?n de artistas como Osvaldo Ayala; Orquesta Ensamble con la voz de Miguel Cigarruista; Jazz con Arturo Villarreal en homenaje a Los Rabanes; Victor Juliao y Los 33; Balbino y Jorge GA?mez, Lucho de Sedas, Leslie SantamarA�a; y el lunes 16 de enero es para los niA�os quienes podrA?n disfrutar de un show especial.

Se espera que para este evento ferial acudan muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, quienes se verA?n atraA�dos por los coloridos jardines de flores dentro de la feria, la cual culmina el 22 de enero.

El evento ferial iniciA? como Festival del CafA� en 1950 y a partir de 1973 se convirtiA? en La Feria de las Flores y del CafA�. A inicios de la dA�cada del 90 se cambiA? la fecha de la festividad para el mes de enero, a fin de aprovechar la estaciA?n seca. Desde entonces, la feria de Boquete se realiza durante 10 dA�as.

CortesA�a

PrA?ximos proyectos turA�sticos para Boquete

Uno de los proyectos en curso que se espera inaugurar en el mes de abril es el primer Centro de InterpretaciA?n de la Ruta del CafA� en Boquete, a un costo de 60 mil dA?lares, con el objetivo de instruir a los visitantes sobre la historia del cafA� panameA�o, sus variedades y las experiencias que pueden encontrar en los tour que darA?n a conocer cA?mo se produce A�ste.

a�?Tan pronto se concluya esta obra nos convertiremos en fuertes competidores en la promociA?n de este producto de gran atractivo turA�stico a nivel mundiala�?, asegurA? Him.

El ministro seA�alA? que otro proyecto A�cono en Boquete serA? la construcciA?n del primer Centro de Convenciones Verde en CentroamA�rica, cuya capacidad es para dos mil personas. Esta edificaciA?n contarA? con A?reas verdes, manejo de aguas residuales y un sistema de ahorro energA�tico.

AdemA?s, confirmA? que para este proyecto ya se cuenta con un terreno en la comunidad El FrancA�s arriba, vA�a Boquete, donado por el empresario Ricardo PA�rez y que ha sido gestionado en gran parte por el alcalde de Boquete, Emigdio Walker.

a�?La A?nica forma de lograr el A�xito de estos proyectos estA? en el trabajo en equipo, entre autoridades locales, empresa privada y la ATP, donde claramente se beneficiarA? no solo Boquete, sino toda la provinciaa�?, reiterA? Him durante la inauguraciA?n de la feria.

CortesA�a

Guardar