Con el inicio del aA�o escolar a la vuelta, surgen algunos gastos que enfrentar. Uno de ellos es la compra del calzado escolar.

En ocasiones, para ahorrar un poco de dinero o simplemente por desconocimiento, los padres compran a sus hijos un calzado inapropiado. Esto puede resultar muy perjudicial. EstA? comprobado que cuando el calzado no cumple sus funciones de proteger al pie al contacto con el suelo y de soportarlo para su correcta postura, se pueden producir consecuencias negativas irreversibles en la marcha o en la adquisiciA?n de malas posturas.

CaracterA�sticas del calzado

“Pensando en la comodidad de los estudiantes, el calzado debe ser de un material resistente, que ofrezca comodidad”, asegura la doctora Patricia GonzA?lez, directora del Centro Avanti de RehabilitaciA?n PediA?trica Integral.

GonzA?lez tambiA�n seA�ala que el calzado escolar debe ser flexible, “que permita doblar la parte delantera de la suela con la mano y contar con un tamaA�o que permita el movimiento de los dedos”. Recuerda que el zapato debe dejar libre el tobillo, permitiendo al niA�o subir y bajar el pie, evitando posibles dolores y lesiones.

“Los modelos adecuados son aquellos que dispongan de cordones o velcro en el empeine. Esto harA? que se adapte y sujete bien el pie. Deben ser de suela de goma, flexible y antideslizante para evitar caA�das y resbalones”, dice la doctora sobre las caracterA�sticas del calzado.

Agrega que un zapato adecuado “debe ser plano y de poco tacA?n; firme pero no duro, favoreciendo el equilibrio”.

A la hora de comprar

Cuando se va al almacA�n a hacer la compra, el menor debe estar presente. “Lo mA?s recomendable es probarse los zapatos con las medias que usarA?n de uniforme”, dice, pues asA� se evitarA? comprar una talla no adecuada.

“No se debe elegir un zapato ni muy pequeA�o ni muy grande. Si se compra un zapato de mayor talla, tendrA? consecuencias en la manera de caminar, puede crearle vejigas o lesiones; deformidades en los dedos, dolor en la planta del pie.

Una vez comience el perA�odo escolar, Patricia GonzA?lez sugiere que tanto los zapatos como las zapatillas escolares se usen por pocas horas al dA�a. “Al llegar a casa el estudiante debe descansar sus pies”, resalta.

Una herramienta para elegir la talla correcta

Medidor de pie Brannock, que se sirve para saber la talla correcta.

Una talla de calzado correcta adicional a un ajuste adecuado, equivale a pies saludables. Para seleccionar la talla apropiada del calzado escolar, es necesario, ademA?s de considerar las propiedades del zapato, realizar una adecuada mediciA?n del pie.

En PanamA?, las tiendas Payless ofrecen el servicio de un medidor de pie para niA�os, que permite elegir el calzado con el tamaA�o y la forma adecuada, dejando margen para que los dedos de los pies queden libres, permitiendo asA� el desarrollo de pies sanos.

El dispositivo denominado Brannock permite ofrecer un asesoramiento acertado a los padres para la elecciA?n del calzado adecuado para sus hijos. a�?Medir los pies de los niA�os es crA�tico porque los zapatos inadecuados pueden tener un impacto serio en el desarrollo y la salud del pie de un niA�o en los prA?ximos aA�os. No existe un pie promedio, por eso cada niA�o necesita ser medido individualmente para contribuir a la selecciA?n adecuada de los zapatosa�?, indica Omar Espinosa, Gerente de Payless PanamA?.