Si se tuviera que definir en una palabra la emociA?n que se siente al observar una competencia de nataciA?n de Olimpiadas Especiales, la palabra perfecta serA�a tenacidad. Esa que, junto a los gritos de aliento de familiares, amigos y espectadores, impulsa a los atletas a dar una brazada mA?s, sin importar el ritmo, porque lo A?nico importante es participar y llegar a la meta.

Esa misma tenacidadA�de un atleta con discapacidad intelectual es la que se convierte enA�sonrisas y en una mirada genuina, queA�le demuestra a las personas convencionales que ellosA�son seres humanos, con iguales derechos, pero que merecen vivir en un mundo equitativo e inclusivo. Los III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales PanamA? 2017 son muestra de ello.

“MA?s que un evento deportivo, es un evento humano, que tiene unos valores y elementos que quizA?s ningA?n otro evento deportivo tenga, y es el hecho de que nuestros atletas estA?n aquA� no solamente para ganar, sino para dar su esfuerzo, que es bA?sicamente lo que promueve el espA�ritu olA�mpico”, afirma A�Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales para AmA�rica Latina.

Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales para AmA�rica Latina.

EcheverryA�destaca que el evento tambiA�n tiene un aporte a la sociedad. A�”Si todos tenemos valores como el respeto a la diversidad, a la inclusiA?n, al hecho de que todos como seres humanos podemos aportar a nuestra comunidad, todas las sociedades serian mucho mejores.A�En este tipo de eventos realmente podemos identificar esos rasgos que nos hacen mejores seres humanos”.

Durante el sextoA�dA�a del evento, que hasta elA�28 de abril acoge a mA?s de 800 atletas y 250A�delegados de AmA�rica Latina procedentes de 21 paA�ses, durante la competencia de nataciA?n, uno de los nueve deportes olA�mpicos A�incluidos en la competencia, A�PanamA? fue el gran ganador de la jornada, llevA?ndose la mayorA�a de lasA�medallas. Pero para los 120 atletas nadadores, el verdadero valor radicaA�en poder demostrarle al mundo que ellos tambiA�n son capaces y merecen oportunidades para demostrarlo.

Un campeA?n entre campeones

El atleta olA�mpico panameA�o, Edgar Crespo, que en la actualidad estudiaA�y se entrena enA�Austria, hizo un parA�ntesis en su rutina y viajA? a PanamA? para acompaA�ar a los atletas. Luego de la competencia, en la piscina Eileen Coparropa del complejo deportivo Irving Saladino, Crespo dictA? una clA�nica de nataciA?n a los atletas de olimpiadas especiales.

Edgar Crespo compartiendo con los atletas de los III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales.

Edgar, quien ha representado a PanamA? en los juegos OlA�mpicos de PekA�n 2008, Londres 2012 y RA�o 2016, se movA�a en las gradas, entre los atletas, mientras estos compartieronA�con A�l experiencias, besos, saludos y abrazos. “Yo puedo, yo trato y lo harA�”, fue una de las frases que Edgar puso a repetirA�a los competidores. Fue su madre quien se la inculcA?A�y A�l la utiliza cuando representa a PanamA? en alguna competencia, segA?n comentA?.

“Estoy muy alegre de estar aquA�, para mA� es un honor. Acabo de venir de una competencia y dije que sA� querA�a compartir con los atletas, contarles un poquito de mis experienciasA�porque sA� que estos es algo grande para ellos. Hoy les di pequeA�os consejos para que ellos pongan en prA?ctica y logren sus metas”, dijo Crespo luego de terminar su participaciA?n, que incluyA? la imposiciA?n de medallas a los ganadores de las competencias previas.

Jose NA?A�ez, uno de los atletas que representA? al istmo en las competencias de nado, dice tener varios meses practicando y ya ha ido a GreciaA�y a Puerto Rico a nadar. Asegura que lo gustA? tener la visita de Edgar y compartir con A�l. Aunque su fA�sico no es magro, hoy nadA? 50 metros libres en la maA�ana y compitiA? en pecho durante la tarde. La pasiA?n por el nado es lo que lo mueve. “Me gusta mucho nadar” expresa.

JosA� NA?A�ez, atleta nadador de la delegaciA?n panameA�a.

Los protagonistas

La panameA�a Anaika RodrA�guez, de 27 aA�os de edad, nada desde 2005, es decir, desde que tiene 15 aA�os. “EmpecA� a nadar porque quiero mantener unA�estilo de vida. La maestra Idelia fue la que me enseA�A?”, dice.

Comenta que “hoy nadA� relevo 4 por 50, ayer la final de dorso y tambiA�n 50 pecho”. En esta A?ltima ganA? una medalla de plata. Sobre la nataciA?n, afirmaA�que es un deporte que le gusta porque es “completo y se necesitaA�estar en forma”.

Asegura que disfrutA? la visita de Edgar y “por supuesto” que le agradece que haya compartido y entrevistado a los atletas. La experiencia de los juegos ha sido gratificante para ella. “Me ha gustado convivir, ganar, competir, sonreA�rle a los amigos, ganarme la confianza de ellos”.

Anaika, entre su charla fluida, aprovecha para mandarle un mensaje a todos los atletas de PanamA? y el mundo: “Que por favor se inscriban en olimpiadas especiales para que ellos puedan practicar un deporte y mantenerse en forma. TambiA�n hay que comer vegetales, frutas, pollo, pescado y limitarse con las comidas chatarras”, subraya.

Anaika RodrA�guez, atleta nadadora de PanamA?, ganA? una medalla de plata.

Pavel Romero, de Venezuela, practica la nataciA?n desde “que era muy chiquito”. Hoy cuenta con tres dA�cadas. “GanA� la medalla de oro deA�espalda ayer y hoy voy a ganar otra medallaA�en la tarde”, expresa convencido.

Tal como hizo cuando Edgar le acercA? instantes atrA?s el micrA?fono, ahora Pavel recita la larga lista de personas de su delegaciA?n que lo apoyan y aprovecha para mandar saludos a su mamA?, a su tA�a Marisol, a su familia y a “la familia de aquA� que me prestaron su apoyo”.

“Me gustA?, ‘vale’. HablA� bastante, voy a salir por la televisiA?n. Estoy muy contento”, dice sobre la experiencia con Edgar Crespo. “Mi mensaje es que quiero llevar esa medalla para Puerto de la cruz y Venezuela. Me gustA? mucho PanamA?”, asegura con una sonrisa mesurada.

Pavel Romero, atleta de Venezuela.

Edgar Crespo comentA? que se identifica plenamente con los nadadores con los que compartA�a esta maA�ana. “Me une a ellos su perseverancia, disciplina y esfuerzo, porque son la clave del A�xito en lo que uno haga. A�No hay queA�ponerse lA�mites, ellos nunca lo hacen y eso es lo que yo trato de hacer. Son un ejemplo para mA�”.

El atleta olA�mpico invita a todas las personas a que asistan a las competencias. “Vengan a apoyar a los atletas, el apoyo de ustedes nos da la motivaciA?n y el fuego para seguir nuestra pasiA?n que es el deporte. Nosotros trabajamos muy fuerte para representar a nuestro paA�s”.