Con el fin de conocer a fondo lo que pueda afectar tanto a la embarazada como al bebA�, investigaciones cientA�ficas y proyectos estatales promueven conductas saludables y de apoyo a la embarazada.
En PanamA?, recientemente entrA? en primer debate un proyecto de ley que busca brindar a los hombres una licencia de paternidad remunerada por cinco dA�as con el fin de crear una relaciA?n mA?s A�ntima con el reciA�n nacido. Por otra parte, el Estado entrega a cada embarazada una guA�a de salud que orienta a la madre durante la gestaciA?n y los primeros aA�os del bebA�.
Mientras que cientA�ficos buscan mejorar la taza de embarazos sin riesgo para tener niA�os mA?s sanos y felices.

Pruebas genA�ticas antes de concebir

Shutterstock

En PanamA?, las parejas ya pueden realizarse pruebas antes de concebir, como el carrier map, para identificar variaciones genA�ticas, la prueba evalA?a problemas cromosA?micos y trombofilia con lo cual los mA�dicos pueden llegar a la raA�z del problema de cada paciente.
El doctor en biotecnologA�a y en estudios genA�ticos de enfermedades raras, David CotA?n, seA�ala que el carrier map es una prueba muy novedosa y exhaustiva que analiza mA?s de 310 condiciones genA�ticas. Se realiza en PanamA? a travA�s de los laboratorios Vida Tec, parte del grupo CordA?n de vida.
A travA�s de estas pruebas, las parejas pueden identificar si son portadoras de alguna enfermedad con herencia autosA?mica recesiva o silenciosa.
En los casos de reproducciA?n asistida, el cientA�fico espaA�ol JosA� Antonio Horcajadas explica que existen dos pruebas novedosas para los anA?lisis preimplantacionales (antes de implantar el embriA?n), como el diagnA?stico genA�tico preimplantacional (PDG) y el screening genA�tico preimplantacional (PGS). Estos analizan la calidad de los embriones antes de implantarlos en el A?tero.
a�?Estos tests se hacen obteniendo cA�lulas del propio embriA?n para identificar los embriones sanos y asA� lograr un embarazo exitosoa�?, afirmA? el cientA�fico en genA�tica reproductiva durante el Congreso Nacional GenA�tico de ReproducciA?n realizado en PanamA?.
a�?Se trata de una innovadora tA�cnica que ayuda al mA�dico a diagnosticar la transmisiA?n de enfermedades genA�ticas en el embriA?n y asA� lograr una taza de embarazos y niA�os sanos. En la actualidad, se conocen unas siete mil enfermedades causadas por la alteraciA?n de genes en concreto. SegA?n estadA�sticas mundiales uno de cada cien nacidos presenta una enfermedad raraa�?, comentA? Horcajadas.

GuA�a de salud para la madre

Librito educativo del Ministerio de Salud. Adriano Duff/ La Estrella

Desde el aA�o pasado se entrega a cada embarazada, un colorido librito de 40 pA?ginas, que sigue su control prenatal en clA�nicas del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.
La Libreta del niA�o y la niA�a es una guA�a de salud que orienta a la madre durante su embarazo y los primeros aA�os del bebA�. La madre debe llevarla en cada visita al centro de salud, pues allA� se lleva el control de vacunas del bebA� y tamizaje. Este aA�o se tiene programado entregar 68 mil libretas, que tambiA�n incluye consejos de nutriciA?n y derechos.
Esta libreta es parte del programa Creciendo Juntos, de atenciA?n integral a la primera infancia, en el que participan instituciones del Estado como Mides y Minsa, oenegA�s como United Way y Nutre Hogar, y organismos internacionales como Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El estrA�s durante el embarazo puede generar problemas cognitivos en el bebA�

Shutterstock

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, seA�ala que la exposiciA?n prenatal al estrA�s de la madre puede generar en el bebA� ansiedad y problemas cognitivos que persisten en la edad adulta. Un fenA?meno que puede explicarse por los cambios perjudiciales que el estrA�s tiene en el microbioma.
El estudio, realizado en roedores expuestos a estrA�s durante el embarazo, determinA? que el estrA�s alteraba la composiciA?n de las bacterias, tanto en los intestinos como en las placentas de las madres, asA� como en los tractos intestinales de sus crA�as femeninas.
Tamar Gur, investigadora principal y profesora asistente de PsiquiatrA�a y salud del comportamiento en la Universidad de Ohio, afirma que cada vez mA?s mA�dicos e investigadores entienden que las bacterias naturales no son A?nicamente una presencia silenciosa en nuestro cuerpo sino que influyen en la salud. De modo que el hallazgo de Gur explicarA�a por quA� y cA?mo el estrA�s podrA�a desencadenar enfermedades mentales que podrA�an durar toda la vida.
Gur y sus colegas quieren ampliar la investigaciA?n en mujeres embarazadas y sus bebA�s, y asA� descubrir algA?n tratamiento que ayude a mitigar los efectos del estrA�s y las repercusiones posteriores, como la administraciA?n de probiA?ticos. La investigaciA?n de Gur fue presentada en Neuroscience 2016, la reuniA?n anual de The Society for Neuroscience.

Licencia de paternidad

Shutterstock

SegA?n la OrganizaciA?n Internacional del Trabajo, con la licencia de paternidad se intenta igualar los derechos laborales de mujeres y hombres, y a la vez que se crearA�a un vA�nculo mA?s cercano entre padre e hijo.
Recientemente en PanamA?, se aprobA? en primer debate en la Asamblea Nacional de PanamA? el Proyecto de Ley 476, que crea la licencia de paternidad remunerada a los trabajadores de empresas privadas y servidores pA?blicos.
El proyecto presentado por el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, establece que los hombres tienen el derecho a que le concedan cinco dA�as de permiso pago cuando nace su bebA� con la condiciA?n de que el dA�a en que se reintegre a las labores presente como prueba el certificado de inscripciA?n del bebA� en el Registro Civil del Tribunal Electoral.
Durante la presentaciA?n del proyecto, el ministro agregA? que en paA�ses como Colombia, Argentina, Chile y Ecuador, la ley de paternidad es un derecho que posee todo trabajador. AsegurA? que en PanamA? esta iniciativa ayudarA? al fortalecimiento del nA?cleo familiar.
Para Ayda de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la intenciA?n es positiva porque lo que se quiere es fundamentar las bases del hogar y permitir la responsabilidad que debe tener el hombre con su familia.
En esta lA�nea, la actriz estadounidense Anne Hathaway, en su rol de embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, defendiA? en un discurso la necesidad de crear a�?un mundo en el que las mujeres y los hombres no sean castigados econA?micamente por querer ser padresa�?. Hathaway recalcA? que la licencia postnatal para madres y padres ofrece a�?libertad para definir roles, para elegir cA?mo invertir el tiempo y para establecer nuevos ciclos positivos de comportamientoa�?.
a�?Para liberar a la mujer, necesitamos liberar al hombrea�?, insistiA? la actriz, quien criticA? duramente que en Estados Unidos, la ley sA?lo garantice una baja de maternidad no remunerada de doce semanas y donde los padres no tienen derecho a ningA?n permiso al tener un hijo.

*Otros A�intentos para crear la ley
Esta no es la primera vez que se intenta establecer una ley de licencia de paternidad. En 2000, la entonces diputada Teresita YA?niz de Arias propuso la creaciA?n de este beneficio. A diferencia del proyecto actual, la propuesta de Arias buscaba establecer para los padres un permiso por dos semanas (15 dA�as) hA?biles remunerados.

Mejor futuro para madres adolescentes en PanamA?

Shutterstock

Cada vez son mA?s los casos de menores embarazadas en PanamA?. SegA?n estadA�sticas del Ministerio de Salud, en el primer trimestre de este aA�o se registraron dos mil 358 cosos de adolescentes embarazadas, lo que indica que por cada 100 embarazos en el paA�s, 28.5 son de adolescentes. En 2016, se registraron 11 mil 298 casos, 322 casos mA?s que en 2015. Estos datos muestran que las niA�as comienzan a tener relaciones sexuales desde los 10 aA�os de edad y en la mayorA�a de casos con hombres adultos.
La OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS) considera embarazo adolescente aquel que ocurre entre los 10 y 19 aA�os de edad. a�?El embarazo en adolescentes es un tema que requiere mA?s educaciA?n y apoyo en todos los sentidos para alentar a las niA�as a retrasar la maternidad hasta que estA�n preparadasa�?, seA�ala el organismo internacional.
En PanamA?, existen iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la madre adolescente. Por ejemplo, la FundaciA?n Voces Vitales, bajo el proyecto Las Claras, apoya a madres adolescentes a integrarse a la sociedad para que su condiciA?n no sea impedimento para desarrollar su potencial personal y profesional.

Dormir boca arriba es peligroso para el feto

Shutterstock

En el afA?n por conocer a fondo todos aquellos factores que pueden afectar de alguna forma la salud del feto a lo largo del embarazo, investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, descubrieron que acostarse boca arriba en el tercer trimestre de gestaciA?n podrA�a ser mA?s peligroso para el feto y la futura madre.
El estudio, publicado en la revista especializada The Journal of Physiology, concluye que las embarazadas deben procurar dormir de lado, recostadas sobre su lado izquierdo. El motivo de esta recomendaciA?n es que, en otra posiciA?n, el peso del A?tero a��que hacia el final del embarazo habrA? aumentado unas 15 veces sus dimensiones, desde el tamaA�o de un limA?n pequeA�o al de una sandA�aa�� puede presionar la vena cava inferior. Una posible consecuencia de ello es el llamado sA�ndrome de hipotensiA?n supina, que se caracteriza por una bajada de la tensiA?n sanguA�nea e incremento del ritmo cardiaco, palpitaciones y sudoraciA?n en la mujer.
a�?De nuestro estudio deducimos que acostarse de espalda puede causar mareos e incluso disminuir la oxigenaciA?n del feto, a la vez que provoca estrA�s adicional al bebA�, contribuyendo al riesgo de muerte fetal en mujeres con trastornos subyacentesa�?, explica Peter Stone, profesor de Medicina Fetal Materna en la Universidad de Auckland y autor principal del estudio.