En el marco de la celebraciA?n del mes de la etnia negra, en PanamA? se realizan diversas actividades con el propA?sito de reafirmar y fortalecer la identidad, destacando la herencia cultural afro descendiente.

La forma de peinar el cabello con trenzas, moAi??os y rulos, al igual que los coloridos y pintorescos vestuarios, son elementos llamativos de la cultura afro descendiente que cada dAi??a son mA?s aceptados e incluso adoptados por la sociedad en general.

Precisamente para celebrar el aporte de la moda y la belleza de la etnia negra a la cultura panameAi??a, en mayo se estarA?n realizando dos eventos: El African Fashion Festival y el Afro Pana Fest, los cuales no solo estA?n dirigidos a la comunidad afropanameAi??a, sino a todas las personas.

Un guiAi??o la moda afro
HoyAi??se realizarA? en el Hotel PanamA?, a partir de las 5:00 de la tarde, la sAi??ptima versiA?n del African Fashion Festival, un evento que combina moda, danzas y exhibiciA?n de artesanAi??as y obras pictA?ricas de la cultura afro.

Este aAi??o, la pasarela central estarA? a cargo del diseAi??ador panameAi??o Jaime Luna, quien tendrA? un fashion show donde presentarA? una muestra pictA?rica del maestro Aristides UreAi??a y contarA? con la particiA?n de las cantantes Tayna Pinder, Yamilka Pitre y Kelly DAi??az.

El diseAi??ador Jaime Luna presentarA? en el African Fashion Festival una colecciA?n inspirada en la cultura afropanameAi??a.

ai???Mi participaciA?n consiste en llevar mi colecciA?n Primavera-Verano 2017/2018, llamada Caribe Afrotropical by Jaime Luna, la cual estA? inspirada en la cultura afroantillana, pero estA? hecha para la mujer contemporA?nea, profesional y dinA?mica, que tiene buen gusto y que es sofisticadaai???, explica Luna.
El diseAi??ador menciona que para su colecciA?n tomA? en cuenta elementos de la cultura de los Congos de ColA?n, del bullerengue de DariAi??n y de los grupos Ai??tnicos de las A?reas de Bocas del Toro.

La etnia negra tiene un aporte muy importante y significativo en la cultura y en la misma idiosincracia del panameAi??oai??? Jaime Luna, diseAi??ador de moda.

ai???En la pasarela veremos las prendas que yo diseAi??o y que caracterizan a Jaime Luna Couture, con accesorios que de la cultura afrodescendiente radicada en PanamA?, como sombreros africanos, atavios en la cabeza y collares y prendas en colores vibrantes del trA?picoai???, destaca.

El festival, que es organizado por el Centro de la Mujer PanameAi??a (CEMP) y la Red de Mujeres AfropanameAi??as (REMAP), recauda fondos para mejorar el Centro de Alcance Victoriano Lorenzo, en San Miguelito, donde se lleva a cabo el programa de prevenciA?n de la Violencia y PromociA?n del Liderazgo Juvenil.

Para soltar el afro
Otro evento que busca enaltecer la cultura negra es Afro Pana Fest.

ai???Tendremos conversatorios con la misiA?n de incitar al diA?logo y la reflexion, un taller de emprendimiento, ademA?s de un evento de moda afropanameAi??a para resaltar a diseAi??adores y creadores emergentes del movimiento #AFROPANAMANIANai???, seAi??ala Michelle Khafif, creadora de SuperMini DiabloRosso y organizadora del evento junto a Isaac Villaverde, de La Tapa del Coco.

ai???La psicologAi??a del cabello afro y su aceptaciA?n socialai??i?? serA? uno de los conversatorios del festival, y se realizarA? el 15 de mayo en Estudio Marroquin, desde las 7:00 p.m.

ai???El cabello afro ha sido reprimido dentro de la sociedad. En este conversatorio vamos a explorar el concepto de ai???pelo maloai??i??, el turbante como sAi??mbolo de moda, la lucha de la identidad afro y secompartirA?n tips sobre el cuidado del cabello afro/rizadoai???, dice Khafif.

Hay un orgullo efervescenteAi??dentro de la comunidad afropanameAi??a, y el resto de PanamA? lo estA? notando y se estA? sumando a la movidaai???. Michelle Khafif, organizadora de Afro Pana Fest

Estuardo MarroquAi??n, propietario del Estudio, quien serA? parte de la charla, indica que se ha ido avanzando en cuanto a la aceptaciA?n social del cabello afro, pero lo importante es que quien lo lleve aprenda a sacarle mA?s provecho y aceptarse a sAi?? mismo tal y como es.

El Afro Pana Fest tendrA?, entre otros, conversatorios dedicados a la importancia de la belleza afro.

“Antes habAi??a mucho trauma porque tener un cabello afro era sinA?nimo de estar desaliAi??ado, sucio o sudado. Poco a poco nos hemos ido uniendo y hemos podido transmitir esa aceptaciA?n del cabello como es, y manejar la imagen de las personas como algo mA?s naturalai???, apunta Estuardo, quien en la actualidad se encuentra en un proyecto para crear el primer salA?n de belleza orgA?nico de la regiA?n.

El estilista subraya que el pelo afro, tan caracterAi??stico de la etnia negra, se puede llevar en cualquier ocasiA?n. ai???Si se ve bien cuidado y tiene mucho estilo, siempre lo puedes usar. Se vale y estA? permitido. Tu cabello es parte de tu personalidad, de lo que tu eres, no tienes por quAi?? ocultarloai???, dice, esclareciendo que con la asesorAi??a de un profesional sobre el corte correcto y el cuidado adecuado, se le puede sacar mejor provecho.

No obstante, MarroquAi??n expresa que dependiendo de la creatividad y el estilo de vida, una mujer con cabello rizado tambiAi??n puede optar por diferentes tipos de peinados y estilos, ai???desde utilizar un turbante, un paAi??uelo o una bandana, hasta algA?n tipo trenzasai???.

Sobre los consejos para los cabellos afros, MarroquAi??n seAi??ala que es bA?sico una buena hidrataciA?n, ya que ai???ayuda en la definiciA?n del cabello, en la textura y en que sea manejable para poderlo trabajar mejorai???.

AdemA?s, distingue que se debe utilizar productos naturales y evitar en aquellos que contengan alcohol, porque ai???tiende a secar la fibra capilarai???.