Desde hace dos dAi??cadas, MarAi??a Magela Brenes se desempeAi??a como Directora de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., bajo la administraciA?n de la FundaciA?n Pro Biblioteca Nacional.

Tener formaciA?n cientAi??fica y haber trabajado en proyectos de investigaciA?n biomAi??dica, no le fue impedimento para aceptar el reto de modernizar la instituciA?n, eje del sistema bibliotecario en PanamA?, pues desde su niAi??ez ya habAi??a estado involucrada profundamente con el tema de la literatura y la cultura.

Su familia fue propietaria, por mA?s de 60 aAi??os, de la LibrerAi??a Regional, en la ciudad de David, ChiriquAi??. AdemA?s, Brenes era asidua usuaria de la biblioteca pA?blica de la ciudad chiricana, tanto para realizar sus tareas como para pedir prestados libros, pues asAi?? se lo inculcaron sus padres. Sin obviar que su padre fue editor del diario Ecos de Valle y su tAi??o Gonzalo Brenes fue uno de los mayores musicA?logos del paAi??s.

En el marco de la conmemoraciA?n del 75 aniversario de la Biblioteca Nacional, que aconteciA? el pasado 11 de julio, hablamos de libros y de la biblioteca con esta mujer de carA?cter fuerte, quien por 20 aAi??os ha sido la encargada de “empujar” la instituciA?n.

MarAi??a Magela Brenes desde hace 20 aAi??os es la directora de la Biblioteca Nacional, que este aAi??o cumpliA? su 75 aniversario. Foto: Larish Julio

Lo primero que leyA? hoy al despertar
En realidad fue un mensaje muy importante que me mandaron. No leo tanto en casa, debo admitir que me despierto temprano con el tiempo contado y no tengo tiempo para sentarme y leer el periA?dico del dAi??a con un cafAi??. Cuando llego a la biblioteca ojeo los titulares para saber quAi?? estA? pasando en el paAi??s o busco una noticia especial que venAi??a escuchando en la radio.

Si hoy fuese el fin del mundo, A?quAi?? obra salvarAi??a?
SalvarAi??aAi??”El ahogado”, de TristA?n Solarte, porque a mAi?? me impactA? mucho. La primera vez que la leAi?? fue en francAi??s, cuando estudiaba en la universidad. Me gustA? mucho, me parece que retrata tanto estas cosas panameAi??as, el mito de la tulivieja. AdemA?s, le tengo un aprecio personal al seAi??or Guillermo SA?nchez BorbA?n.

El A?ltimo libro que comprA?
Es el A?ltimo de Isabel Allende, “MA?s allA? del invierno“. Lo comprAi?? para hacer un regalo.

Y el A?ltimo que leyA?.
Estoy leyendo el A?ltimo de Arturo PAi??rez-Reverte, “FalcA?“.

A?QuAi?? tipo de obras le gusta leer?
Me encanta leer las obras de misterio, las obras que tienen una trama donde siempre hay un misterio, un desenlace importante. TambiAi??n las novelas histA?ricas, mA?s que leer un documento histA?rico.

El libro panameAi??o que recomendarAi??a leer a un adolescente
“El ahogado”. Pero mA?s que ayudarlos a elegir una obra, le dirAi??a a los adolescentes que deben leer mA?s literatura panameAi??a y costumbrista, porque tenemos obras muy bonitas que no conocen.

TambiAi??n creo que deben leer obras que tengan que ver con la relaciA?n con los Estados Unidos y la invasiA?n a PanamA?, el adolescente de hoy lo desconoce totalmente.

Esa relaciA?n siempre fue vista desde el punto de vista que a nosotros nos hacia daAi??o, que estA?bamos pisoteados, y por el rescate de la soberanAi??a. Pienso que hay que abordar el tema desde otro prisma, pues ellos (los estadounidenses) ya se fueron, y aunque no lo queramos aceptar, dejaron muchas cosas positivas. El Canal de PanamA?, la zona del canal, tienen una historia de la que se puede sacar algA?n provecho, y hay gente, como los adolescentes, que la desconocen.

A?De quAi?? obra le gustarAi??a ser ‘guardiA?n y vigAi??a’?Ai??
De las partituras originales de mi tAi??o Chalo, Gonzalo Brenes. Eso sin ninguna duda.

A?CuA?l es su rincA?n favorito en la biblioteca?
No tengo ninguno en especial. Por todos lados la biblioteca me parece linda, bonita. Quisiera tener mA?s tiempo para poderme sentar en el centro audiovisual y escuchar las obras musicales, para volver a ver esos videos que hemos recuperado.

Considera que la Biblioteca Nacional hace un gran aporte a la cultura del paAi??s, pues es la sede del patrimonio bibliogrA?fico de la naciA?n. Foto: Larish Julio.

Los grandes hallazgos que ha realizado en el silencio de la biblioteca
No he hecho un hallazgo especial, sino que he notado que estamos rodeados de una naturaleza maravillosa, que ademA?s nos afecta un poco porque oyes el ruido de las hojas y el trino de las aves.

A?QuAi?? tema de PanamA? le gustarAi??a ver abordado en un libro?Ai??
Quisiera que abordaran mA?s nuestra naturaleza y biodiversidad. Se habla mucho de la biodiversidad en tratados cientAi??ficos, pero sAi?? me gustarAi??a que hubiera mA?s obras literarias que resaltaran la maravilla de naturaleza que tenemos.

A?QuAi?? sueAi??a para la Biblioteca Nacional?
Un edificio maravilloso y grande, donde sus colecciones puedan tener espacio suficiente y donde ademA?s podamos tener las condiciones de temperatura, humedad, iluminaciA?n que se merecen las colecciones, porque de todo el trabajo de la biblioteca, lo primero que cuenta son las colecciones, y despuAi??sAi??los usuarios.

AquAi?? estA? muy bien, pero ya no cabemos. Las colecciones estA?n apretujadas, hay montA?n que no podemos exhibir porque no tenemos suficiente espacio. No tenemos espacio para tener un verdadero centro de conservaciA?n, un laboratorio, que lo necesitamos.

Como estamos en el parque, que es bello y maravilloso, de repente una ardilla se come un cable y se va la luz, y tenemos un problema porque los gallotes hacen nidos en los maseteros de la biblioteca y se suben al techo y picotean las tejas. Hay cositas asAi?? que nos afectan. AdemA?s, el usuario del parque no es muy amigo de la biblioteca y dejan los alrededores sucios despuAi??s de un fin de semana.

El libro que le falta leer
Me faltan tantos… Tengo dificultad para leer por un problema en la vista, entonces ya no leo con la misma rapidez que lo hacAi??a antes y me toma mA?s tiempo. Quisiera haberme leAi??do ya todo lo que ha producido el escritor PAi??rez-Reverte, o quisiera poder leerme todo lo que han producido los panameAi??os para informarme, los que han ganado el premio MirA?, pero no tengo tiempo.

No es que tenga una tarea pendiente con algA?n escrito en particular, pero sAi?? con la literatura en general.

El libro que pedirA? prestado hoy
De literatura panameAi??a no me lo van a dejar sacar, porque los libros panameAi??os no se llevan para la casa. Si me quisiera llevar tendrAi??a que ser algo extranjero. Me llevarAi??a, uno que yo misma comprAi?? para regalarle a la biblioteca. Es el libro “Si te vieras con mis ojos” del escritor chileno Carlos Franz.

Fui a la presentaciA?n de la obra en El Hombre de la Mancha, atendiendo una invitaciA?n de la embajada de Chile, y me interesA? mucho. El tema es de una relaciA?n de mucha pasiA?n, que tuvo la esposa de un famoso pintor alemA?n con una persona en Chile.

Y a mAi??, A?quAi?? me recomendarAi??a llevar?
Depende de tu gusto. Te recomendarAi??a leer algo panameAi??o, pero debes entrar a la pA?gina web de la biblioteca, a la secciA?n que dice Biblioteca Digital PanameAi??a. AhAi?? te fijes la cantidad de obra panameAi??a que tenemos en formato digital y que puedas leer. No quiero recomendar un escritor en particular, la Biblioteca Nacional se debe a todos los lectores.

Ya son 75 aAi??os de la Biblioteca Nacional. A?CuA?l ha sido el mayor aporte de la instituciA?n a la cultura?
La Biblioteca Nacional, de acuerdo a su propia definiciA?n, es la sede del patrimonio bibliogrA?fico de la naciA?n, asAi?? que su misiA?n es recuperar ese patrimonio, preservarlo y difundirlo. AhAi?? tienes un aporte a la cultura nacional de todo tipo, porque el patrimonio es todo. AquAi?? hay obras literarias, documentos, mapas, periA?dicos, videos, muy importantes para la cultura.

Con este proceso de modernizaciA?n que sufre la biblioteca, donde se estA?n digitalizando los diarios antiguos en microfilm y parte de los impresos, A?cree que la gente dejarA? de venir?
Las visitas han bajado porque consultan muchas cosas por internet, pero siempre habrA? quien venga. Nosotros estamos digitalizando los periA?dicos panameAi??os y ahorita tenemos una colecciA?n importante, sin embargo, esa colecciA?n digital no se puede consultar por internet, porque es un formato especial que adquirimos y que solo se puede consultar desde las computadoras de la biblioteca.

Siempre hay cosas que limitan. Las bases de dato que tenemos de publicaciones cientAi??ficas tambiAi??n se deben consultar desde aquAi??. Se estA?n implementando las nuevas tecnologAi??as para que vengan aquAi?? a usarlas.